BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 4 DE SEPTIEMBRE

1810- Manuel Belgrano es puesto al frente de una expedición al Paraguay. La Primera Junta de gobierno dispone una expedición político militar al Paraguay, encargando la conducción de la misma al vocal Manuel Belgrano. La jurisdicción del ahora coronel mayor Manuel Belgrano se extendería a La Banda Oriental, el territorio de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones y Paraguay.

1921 -Nace en Santa Fe, Ariel Ramírez, músico, compositor, pianista. Autor de “La tristecita” con Sosa Cordero y “Tristecita igual” con María E. Espiro; con Tejada Gómez “Volveré siempre a San Juan”, con Dávalos “El Paraná en una zamba” y con Brascó “Santafecino de veras”, etc. Además, le pertenecen las obras integrales “Misa Criolla” y con Félix Luna: “Navidad Nuestra”, “Mujeres Argentinas” y “Misa por la Paz y la Justicia”, etc.

1957: en Argentina aparece la revista Hora Cero Semanal, en cuyas páginas se publica la importante historieta argentina El Eternauta.

1967: en Buenos Aires (Argentina) Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich fundan el grupo de instrumentos informales Les Luthiers.
Final del recital de Los Premios Mastropiero - Les Luthiers.jpg

1986 - Se estrena el filme La noche de los lápices. En los cines Broadway, Callao y Atlas es estrenada La noche de los lápices, película testimonial basada en el libro de Héctor Ruiz Núñez y María Seoane, realizada por Héctor Olivera. Con las interpretaciones de Vita Escardó, Alejo García Pintos, Tina Serrano y Héctor Bidonde, el film narra la historia del grupo de estudiantes secundarios de La Plata que fueron secuestrados y asesinados en 1976. El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio del sobreviviente Pablo Díaz en el proceso realizado contra las juntas militares que gobernaron el país desde marzo de 1976 hasta diciembre de 1983. El propio Díaz participó de la creación del guión que llevó la historia al cine.  


2006 - Declaran la inconstitucionalidad del indulto a José Alfredo Martínez de Hoz. A veintitrés años del fin de la dictadura cívico-militar, el mentor del plan económico que dio sustento al golpe militar del 24 de marzo de 1976 el juez federal Norberto Oyarbide declaró la inconstitucionalidad del indulto con el que lo había beneficiado Carlos Menem en 1990.

2011 - Muere León Rozitchner. El filósofo, ensayista y profesor universitario falleció, a los 87 años, en el hospital universitario del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC). Fue un intelectual comprometido con el contexto social y cultural desde el ámbito filosófico y psicoanalítico que en su último tiempo militó desde el espacio de Carta Abierta. Estudió Humanidades en la Universidad de Sorbona de París. A su regreso codirigió la revista Contorno junto a David Viñas, Ismael Viñas, Oscar Masotta y Noé Jitrik. Como docente se desempeñó en la Universidad de Buenos Aires, en Facultad Libre de Rosario y en la Universidad Central de Venezuela. Publicó casi una veintena de libros entre los que se destacan "Freud y los límites del individualismo burgués" (1972), "Las Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia (1985)", "Perón, entre la sangre y el tiempo" (1985) y "La cosa y la cruz: cristianismo (en torno a las Confesiones de San Agustín)" (1997). En el 2004 recibió el Premio Konex diploma al Mérito en la disciplina Ensayo Filosófico. El padre del filósofo Alejandro Rozitchner nació en el partido bonaerense de Chivilcoy en 1924.
León Rozitchner.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario