BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 11 DE SEPTIEMBRE

1852 – Buenos Aires se separa del resto del país tras una alianza entre antiguos unitarios y federales rosistas.

1858 - Plantan los primeros árboles de eucaliptus en Argentina. Fue en la localidad bonaerense de San Fernando a instancias de Domingo Faustino Sarmiento. Cien años después, el 11 de septiembre de 1959, en la Quinta Lanusse de esa localidad se realizó un acto de homenaje al gran educador, al pié de uno de los árboles centenarios plantados originariamente.

1888 – muere Domingo Faustino Sarmiento, en Asunción del Paraguay.
Domingo Faustino Sarmiento

1891 - El diputado Magnasco expone abusos de las empresas británicas de ferrocarriles. El presidente de la comisión legislativa que investiga a los ferrocarriles privados garantidos por el Estado, que fagocitaban la tercera parte del presupuesto nacional, el joven diputado entrerriano Osvaldo Magnasco, de sólo 26 años de edad, pronuncia un encendido discurso en el que con elocuencia se refiere "al gran cuadro de los grandes robos de las empresas de ferrocarriles establecidas en nuestro país". Señaló Magnasco que los continuos reclamos promovidos por las compañías particulares ante los poderes públicos y pregunta: "¿El espíritu civilizador que animó las disposiciones legislativas ha sido satisfecho por las empresas?"

1902 - Muere en Buenos Aires Mariano Pelliza. Periodista y escritor, redactor del diario de inspiración roquista La Tribuna Nacional, subsecretario de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Miguel Juárez Celman, fue autor de "La organización nacional", "Monteagudo, su vida y sus escritos", "Córdoba Histórica 1573-1890" y de una célebre carta dirigida al poeta José Hernández con conceptuosos comentarios a su poema "Martín Fierro".

1910 - Nace en Buenos Aires el destacado novelista, cuentista y crítico de arte Manuel Mujica Láinez, uno de los grandes escritores de la literatura argentina contemporánea y autor, entre otras obras, de "Misteriosa Buenos Aires" (cuentos), "La casa" (novela); "Vida de Aniceto el Gallo" y "Los ídolos". Murió en su residencia serrana de "El Paraíso", en Cruz Chica (provincia de Córdoba) el 21 de abril de 1984.
Mujicalainez1.jpg

1944 - Nace en Buenos Aires Nicolás Casullo.  Filósofo, novelista, ensayista y docente universitario, fundador y director de la revista Pensamiento de los confines, promotor y principal animador del nucleamiento de intelectuales autodenominado Carta Abierta, fue autor entre otras valiosas obras de "París 68, las escrituras, el recuerdo y el olvido", "El debate modernidad-posmodernidad", "Pensar entre épocas", "Peronismo. Militancia y crítica" y de las novelas "Para hacer el amor en los parques", "La cátedra" y "El frutero de los ojos radiantes". Falleció el 9 de octubre de 2008.  

1984 - El escritor Ernesto Sabato recibe en Washington el premio Gabriela Mistral otorgado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

1985 - La fiscalía hace su alegato final en el juicio contra las juntas. El fiscal federal Julio César Strassera hace un recordado alegato acusatorio en el histórico juicio a las juntas militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983. "Razones técnicas y fácticas -sostuvo el fiscal- tales como la ausencia de un tipo penal específico en nuestro derecho interno que describa acabadamente esta forma de delincuencia que hoy se enjuicia aquí y la imposibilidad de considerar uno por uno los miles de casos individuales, me han determinado a exhibir, a lo largo de 17 dramáticas semanas de audiencia, tan sólo 709 casos que no agotan, por cierto, el escalofriante número de víctimas que ocasionó lo que podríamos calificar como el mayor genocidio que registra la joven historia de nuestro país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario