BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 6 de septiembre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 6 DE SEPTIEMBRE

1822  - Comienza a operar el Banco de Buenos Aires, luego Banco de la Provincia de Buenos Aires.

1900 - Nace en Buenos Aires el poeta y cuentista Nicolás Olivari, autor de "La musa de la mala pata", "Poemas rezagados", "La mosca verde" y de la novela "El almacén". Su poesía es original y audaz. Falleció en la Capital Federal, en esta misma fecha, en el año 1966.

1906 - Nace en París (Francia) el investigador argentino Luis Federico Leloir, especializado en química biológica. En 1970 se le otorgó el Premio Nobel de Química. Falleció en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1987.
Luis Federico Leloir - young.jpg

1906 - Nace en Humahuaca (Jujuy), Justiniano Torres Aparicio, músico, arqueólogo, escritor, autor, compositor, médico. Publicó los libros “Orígenes y técnicas de la quena” y “Aerófonos tubulares indígenas”. Autor de los temas “Total…qué”, “La Virgen de Punta Corral”, “Por la quebrada” y “Clavelito blanco”, etc. Muere a los 86 años.

1921 – muere el Dr. Dardo Rocha, fundador de la ciudad de La Plata.
Dardo Rocha

1926 - Nace en Santiago del Estero, Victoria Díaz (Victoria Cura de Díaz), profesora de danzas, bailarina, cantora. Esposa del armoniquista Hugo Díaz y hermana del percusionista Domingo Cura. Una zamba la recuerda con versos de Cora Cané y música de Cuti Carabajal. Muere a los 70 años.

1930: en Buenos Aires, el general José Félix Uriburu derroca al presidente democrático Hipólito Yrigoyen. Comienza la Década Infame. En las horas febriles que precedieron al golpe de estado del general José Félix Uriburu, el gobierno de Yrigoyen es un fantasma que no atina a reaccionar, pero la conspiración carece de toda base militar. El general Uriburu divaga y discute alegremente la formación del futuro gabinete. Sólo el hundimiento total del radicalismo, la parálisis de sus centros de poder y de sus íntimos reflejos permitieron que las alucinaciones del mediocre general pudieran convertirse en realidad.  
6 SETIEMBRE 1930-El presidente Hipólito Yrigoyen es derrocado por un golpe cívico-militar-Ariel García UCR Tucumán

1954 - Muere el escritor y periodista rosarino Alberto Hidalgo. Fundador de la escuela espiritualista Amado Nervo y del periódico El Nativo, fue miembro de Instituto de Investigaciones Históricas de Rosario.
AlbertoHidalgo1.jpg

1970 - Alberto Demiddi se consagra como el mejor remero del mundo en Canadá. Campeón del mundo senior en Canadá en 1970 y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, murió prematuramente en San Fernando el 25 de octubre de 2000. Había nacido en Buenos Aires el 11 de abril de 1944.

1979 – Llega al país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  El organismo dependiente de la OEA llega al país con el propósito de recopilar información acerca de las innumerables denuncias sobre violación a los derechos humanos referidas a nuestro país. La comitiva, integrada por seis juristas, estableció su sede en la oficina de la OEA en Buenos Aires, ubicada en Avenida de Mayo. Los miembros de la comisión desarrollaron una intensa actividad, entrevistándose con representantes del gobierno, dirigentes políticos y sindicales, miembros de entidades profesionales y de defensa de los derechos humanos. También visitaron cárceles y centros de detención militares, lo que obligó al gobierno a "realojar" a numerosos detenidos para ocultar su verdadera situación, lo que en algunos casos significó una mejora en las condiciones de detención y la legalización de detenidos-desaparecidos, pero en muchos otros precipitó el asesinato de ciudadanos secuestrados para eliminar evidencias constatables de las acusaciones que se habían formulado en numerosos foros internacionales. 

1981 - Muere Lucas Demare. Músico, bandoneonista, actor, autor, guionista, director y productor cinematográfico, escribió y dirigió grandes películas como "La calle grita", "La Guerra Gaucha", "Mi noche triste", "Zafra", "El cura gaucho", "Pampa bárbara", "Los isleños", "Chingolo" y "El hijo del barrio", entre otras. Había nacido en Buenos Aires el 14 de julio de 1910.
Lucas Demare01.JPG

1990 - Fallece en Buenos Aires el cuentista, crítico literario, autor teatral y ensayista entrerriano Juan Carlos Ghiano, autor de "Extraños huéspedes", "Narcisa Garay, mujer para llorar" y "Memorias de la tierra escarlata". Fue secretario de la Academia Argentina de Letras. Nació en Nogoyá (provincia de Entre Ríos) el 27 de noviembre de 1920.

2007- Muere Luciano Pavarotti. Falleció a los 71 años en Módena, su ciudad natal, Italia. Enfermo de cáncer de páncreas, la salud del artista sufrió un marcado deterioro y llegó a perder el conocimiento en varias oportunidades. Pavarotti, considerado uno de los grandes tenores de la ópera mundial, ya había sufrido en años anteriores varios problemas de salud, que en diversas oportunidades lo habían obligado a cancelar sus presentaciones. El cantante de ópera murió a las 5 de la mañana (hora italiana) luego que los medios de su país difundieran (un día antes) su agradecimiento por el Premio Excelencia en la Cultura de Italia que le concedió el gobierno italiano y que, según declaró, "celebra la magia de una vida dedicada al arte". Las exequias se realizaron en la catedral de Módena.
desconocido

No hay comentarios:

Publicar un comentario