BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 5 de septiembre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 5 DE SEPTIEMBRE

1867 - Muere en Corrientes Santiago Derqui, presidente argentino, cargo al que renunció. Nació en Córdoba el 21 de junio de 1809.
Santiago Derqui

1905 - Muere en Buenos Aires el escritor, legislador, catedrático y periodista Miguel Cané. Es autor de obras de diversas traducciones como ser: "Juvenilia"; "En viaje", "Prosa ligera" y "Charlas literarias". Nació en Montevideo (Uruguay) durante el exilio de sus padres, el 27 de enero de 1851.
Miguel Cané

1913 - Muere el médico, escritor y diplomático Eduardo Wilde, autor de "Prometeo y compañía", "Aguas abajo", "Tiempo perdido" y uno de los escritores más valiosos de la "Generación del 80". Como ministro de Instrucción Pública, fundó el Colegio Nacional de La Plata y suscribió la ley de educación común, gratuita y obligatoria. Nació en Tupiza (Bolivia) el 15 de junio de 1844.

1921 – se inaugura en Buenos Aires el Teatro Cervantes.
Teatro Nacional Cervantes

1927 – El aviador riojano Vicente Almandos Almonacid funda Aeroposta Argentina, primera empresa aerocomercial del país.

1938 - Nace en Chascomús (Buenos Aires), Omar Moreno Palacios, cantor, compositor, autor. Pasó por los Hermanos Abrodos. Autor de “Sencillito y de alpargatas”, “Provincia de Buenos Aires”, “Agarrame el alazán”, “Triunfo de los criollos”, “Huella sin huella”, “Cielito del que dios quiera”, etc.

1975 - Adiós Sui Generis. En 1975 se realiza en Buenos Aires el concierto de despedida de Sui Generis. El dúo formado por Charly García y Nito Mestre, grabó el 5 de septiembre de 1975 un concierto en el estadio Luna Park, que selló la despedida del grupo. Sui Generis comenzó en 1969 y tuvo gran popularidad durante la primera mitad de la década del 1970.  El 5 de septiembre de 1975, la banda se despidió con dos recitales en la misma noche. Al menos 30.000 personas sellaron el adiós. A partir de este concierto se grabaron los álbumes Adiós Sui Géneris, I, II. En 1994 fue editado Adiós Sui Generis III, con temas grabados en los recitales de despedida.

1990 - Muere el poeta catamarqueño y autor teatral Juan Oscar Ponferrada, autor de libros de poemas como "El alba de Rosa María", "Flor mitológica" y "Loor de Nuestra Señora del Valle" y de obras teatrales como "El carnaval del diablo" y "El trigo es de Dios". Nació en Catamarca el 11 de mayo de 1907.
1997 – muere la Madre Teresa de Calcuta. Nacida en Macedonia el 26 de agosto de 1910 como Agnes Gonxha Bojaxhiu, fue una monja católica de origen albanesa naturalizada india que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, primeramente en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de Beata Teresa de Calcuta.

2006 - Dictan la inconstitucionalidad del indulto al represor Jorge Rafael Videla. Luego de firmar la inconstitucionalidad de los indultos con los que habían sido beneficiados José Alfredo Martínez de Hoz y Albano Harguindeguy, el juez federal Norberto Oyarbide se pronunció del mismo modo en otro indulto firmado por Carlos Menem en diciembre de 1990 que favoreció a Jorge Rafael Videla. El perdón de Menem llegó cuando la Justicia se aprestaba a dictar sentencia en la causa en la que se investigaba el secuestro extorsivo de los empresarios Federico y Miguel Gutheim. El magistrado tuvo en cuenta los fundamentos de otros fallos en los que distintas instancias judiciales declararon inconstitucionales indultos similares. Oyarbide destacó que no ordenaba ninguna medida sobre el fondo del caso ya que “corresponderá tomarla en otro estado del proceso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario