BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 23 de septiembre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 23 DE SEPTIEMBRE

1778  - Nace en Buenos Aires Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de Gobierno (1810), fundador de La Gazeta de Buenos Ayres y de la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional. Murió en alta mar durante un viaje a Inglaterra el 4 de marzo de 1811.

1811 – se establece el Primer Triunvirato, cuyo Poder Ejecutivo era netamente porteño.

1850  - Muere en el Paraguay el guerrero de la independencia y caudillo oriental José Gervasio de Artigas, prócer uruguayo e iniciador del movimiento federalista. Nació en Montevideo (Uruguay) el 19 de junio de 1764.
Juan Manuel Blanes - Artigas en la Ciudadela.jpg

1870  - Se crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP).

1896 - Muere en Buenos Aires el médico y poeta Ricardo Gutierrez, fundador del Hospital de Niños. Prestó abnegados servicios en epidemias. Nació en el pueblo de Arrecifes (provincia de Buenos Aires) en 1838.

1905 - El cantor Francisco Fiorentino nace en el porteño barrio de San Telmo. Bandoneonista y estribillista en las formaciones de Francisco Canaro, Juan Carlos Cobián, Juan D`Arienzo, Maffia y Minotto, reveló sus grandes dotes de cantor y alcanzó gran popularidad cuando se transformó en la voz característica de la orquesta de Aníbal Troilo, nueva formación que revolucionó el tango de la época. Falleció en un absurdo accidente automovilístico el 11 de septiembre de 1955.

1905 - Aparece la primera edición del libro “La Guerra Gaucha”, de Leopoldo Lugones, editado por Moen y Hno., de Florida 323, Bs.As., 398 p. “El hombre de la guerra gaucha, su numen simbólico por decirlo así, es Güemes, a quien está destinado el capítulo final en una sintética glorificación”.
La Guerra Gauchaposter.jpg

1913 - Se aprueba una ley contra el delito de proxenetismo. A iniciativa del legislador socialista Alfredo Palacios, se aprueba una ley contra el delito de proxenetismo (explotación de prostitutas).
Cierran las whiskerías en La Rioja para combatir a la Trata

1943 – nace Julio Iglesias, cantante español.

1945 - Muere el doctor Honorio Pueyrredón. Abogado, profesor universitario, político y diplomático, fue ministro de Agricultura y canciller durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen. Embajador en Cuba y Estados Unidos, presidió la delegación argentina a la VI Conferencia Panamericana celebrada en La Habana en 1928 y jefe de la delegación argentina en la Sociedad de Naciones. Candidato triunfante en las elecciones a gobernador de la provincia celebradas en 1931 e inmediatamente anuladas por la dictadura de José Félix Uriburu, fue confinado en la Isla Martín García, en San Julián y en el Penal de Ushuaia. Había nacido en San Pedro el 9 de julio 1876.

1947 - Por gestiones de María Eva Duarte de Perón, se promulga la ley que establece el voto femenino. El Poder Ejecutivo promulga la Ley 13010 de voto femenino. Tras firmar el decreto, el presidente Juan Domingo Perón se lo entrega a Eva Perón, gran impulsora de la ley, ante una multitudinaria concentración organizada en Plaza de Mayo por la central obrera.

1955 - El general Lonardi asume la presidencia provisional del país. Cabeza visible del golpe de Estado que derrocara al gobierno constitucional de Juan Perón, el general Eduardo Lonardi asume la presidencia. Fue desplazado del gobierno dos meses después. Falleció en marzo de 1956.

1957 -  Nacen las 62 Organizaciones. En el fracasado congreso normalizador convocado por el interventor militar, capitán de navío Alberto Patrón Laplacette, integrado por los representantes de los gremios del cual deberían surgir las nuevas autoridades de la CGT, las 62 organizaciones gremiales cuyos dirigentes militaban en el peronismo, reunidos en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, conforman un bloque separado de otras 32, que manejadas dirigentes socialistas y radicales, sientan sus reales en el Sindicato de Empleados de Comercio. De ahí en más, las "62 organizaciones" se constituirán en el brazo político del sindicalismo peronista.

1973 – la fórmula Perón – Perón gana las elecciones presidenciales en Argentina. Tercera presidencia de Perón. Luego de 18 años de proscripción y habilitado por las renuncias del presidente Héctor J. Cámpora y el vicepresidente Vicente Solano Lima, electos el 11 de marzo de ese mismo año, Juan Domingo Perón triunfa ampliamente en las elecciones presidenciales con el 61,85% de los votos, sobre el 24.42% de la fórmula radical y el 12,19% de la Alianza Popular Federalista de Francisco Manrique. Perón se hará cargo del país en un contexto internacional complejo y una situación política interna signada por la violencia producto de largos años de dictaduras y mandatarios títeres del poder militar o de escasa representatividad popular, y fallecerá luego de diez meses de gobierno.

1973 - Muere Pablo Neruda. Considerado por Gabriel García Márquez "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma", fue un destacado militante político, senador de la República, diplomático e integrante del Comité Central del Partido Comunista. Merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1971, fue autor de una obra rica, vigorosa y de gran influencia, entre la que cabe mencionar "Crepusculario", "Residencia en la tierra", "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", "El hondero entusiasta". "España en el corazón", "El habitante y su esperanza", "Canto general", "Odas elementales", "Memorial de Isla Negra", "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta", etc. Había nacido 12 de julio de 1904.

1987 - Muere en Buenos Aires el poeta Homero Expósito. Exquisito poeta del tango, que introdujo mejoras formales y un lenguaje innovador, autor de "Milongas de John Moreira", recopilación de poemas y canciones, del renombrado bolero "Vete de mí" y de tangos de inestimable calidad, como "Naranjo en flor", "Farol", "Oro falso", "Pobre piba", "Te llaman malevo", "Margo", "Flor de lino", "Tristezas de la calle Corrientes", "Absurdo", "Maquillaje", "Percal", "Yuyo verde", "Trenzas", "Qué me van a hablar de amor" y "Afiches", entre tantos otros. Había nacido en la localidad bonaerense de Campana el 5 de noviembre de 1918.

2008 – Muere en Corrientes, Roberto Galarza (Eleuterio Galarza), cantor, guitarrista, autor, compositor, pintor. “El zorzal de Corrientes” comenzó con su hermano Rogelio, continuó su carrera con Damasio Esquivel, Ernesto Montiel y Trío de Oro. Es autor de la zamba “Volver en guitarra”, otros son “Mi ponchillo y mi facón” y de “Compañera y amiga” (con Boffil), entre más de 200 temas registrados. Muere a los 76 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario