BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 25 DE SEPTIEMBRE

1874 - A partir de este día y hasta la primera semana de octubre serán varios los decretos del Ejecutivo relacionados con la movilización de la Guardia Nacional como consecuencia del movimiento revolucionario encabezado por Mitre y que terminaría con su derrota en la batalla de La Verde (provincia de Buenos Aires). Así se nombra a Exequias Bringas comandante de la guardia nacional en la capital; se arbitran los medios para sufragar los gastos que produzca dicha movilización y se designa como medico titular de las fuerzas movilizadas al servicio de la nación al doctor Arquímedes Marchi con el grado de sargento mayor. En La Rioja los rebotes revolucionarios fueron de muy escasa intensidad, pero sin duda conmovieron a la sociedad de entonces.

1894 - Nace en Chilecito el historiador Roque Lanús. Militar e historiador, miembro de la Casa Militar del presidente Agustín P. Justo, fue autor de "Las fuerzas armadas en los regímenes democráticos", "Manuel Vicente Bustos gobernador de La Rioja", "La Revolución de Mayo, síntesis de su desarrollo inicial" y "Al servicio del ejército", entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario