BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 13 de septiembre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 13 DE SEPTIEMBRE

1692- Desaparece de la faz de la tierra la antigua ciudad de Esteco. Un devastador terremoto, de 7,0 grados en la escala de Richter, destruye completamente a la antigua ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Esteco. Mueren varios miles de personas. Dícese que la más rica y poderosa del norte argentino. Asentada en un valle salteño de gran fertilidad, según rezan viejas leyendas la prosperidad de sus habitantes los habría llevado a la soberbia, la petulancia, el ejercicio de los más variados vicios y la práctica de placeres indebidos, motivo por el que se habría abatido sobre ella la misma ira divina que "no dejó piedra sobre piedra" de las bíblicas Sodoma y Gomorra.

1806 - A instancias de Liniers se crea el Regimiento de Patricios. Conformado por quinteros y pobladores de las orillas de Buenos Aires así como vecinos que no vivían del comercio, el Regimiento de Patricios era un cuerpo de milicia cuya principal característica fue la de la elección democrática de sus jefes y oficiales. Este "privilegio" otorgó al regimiento de Patricios un indudable carácter popular, motivo por el que fue derogado por el Primer Triunvirato, dando origen a una rebelión que acabó con el fusilamiento de 10 soldados y suboficiales el 11 de diciembre de 1811, en un deplorable suceso denominado "El motín de las trenzas" con el evidente propósito de tergiversar sus razones y naturaleza.

1897 - Es inaugurado un ramal ferroviario en la Patagonia. Durante la presidencia de José Evaristo Uriburu se inaugura el ramal ferroviario que une  Neuquén con la ciudad de Bahía Blanca.

1898 - Nace en Santiago del Estero el maestro Carlos Bernabé Gómez. Docente, político, periodista y escritor, senador nacional entre 1958 y 1961, fue colaborador de La Prensa, Caras y Caretas, Columna, Fray Mocho, Claridad y otras importantes publicaciones y autor de "Un año de maestro en Ojo de Agua", "Hurgando la vida" y "Tolvanera". Falleció en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1973.

1810 – la Primera Junta de Gobierno crea la Biblioteca Pública y Mariano Moreno la funda,  que con el tiempo se convertiría en la Biblioteca Nacional.

1900 - Nace en Gualeguay Amaro Villanueva. Poeta, narrador, periodista, crítico y ensayista entrerriano, promotor del Centro de Periodistas de Paraná y miembro fundador de la Academia Argentina del Lunfardo, colaborador de El Diario de Paraná, el Litoral de Santa Fe, La Nación de Buenos Aires y La Capital de Rosario, fue autor de "Versos para la oreja", "Son sonetos", "Lunfardópolis", "La mano y otros cuentos", "El mate", "Historia de la yerba", "El problema de la tierra en los pueblos americanos", "El lenguaje del mate", "El ombú y la civilización", "El sentido esencial del Martín Fierro" y "Garibaldi en Entre Ríos", entre otros.

1949 - El presidente Juan Domingo Perón recibe a los delegados alfabetizadores. En una ceremonia celebrada en la Casa Rosada, el presidente de la Nación se dirige a los delegados que habían asistido al Seminario de Alfabetización de Adultos realizado en Río de Janeiro, destacando que el presupuesto de educación se había elevado de 350 millones a 1.250 millones de pesos. "Afortunadamente -añadió el presidente- existen en la actualidad dieciséis maestras por cada militar en actividad".

1988 - en Buenos Aires, Argentina, Rosario Jijena Sánchez funda el Centro de Organizadores de Eventos, también llamado COE.

1994 - Muere en Buenos Aires, Santiago Ayala “El Chúcaro” (Segundo Santiago Ayala), dibujante, bailarín de danzas nativas, zapateador, creador de coreografías gauchescas. Nacido en Córdoba, en 1953 con Norma Viola inicia la Cía. de Arte Folklórico, en 1990 creado el Ballet Folklórico Argentino, son nombrados directores. Actuó en cine. Partió un martes, cuando tenía 75 años. Sus restos descansan junto a los de Atahualpa Yupanqui en Cerro Colorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario