BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 2 de septiembre de 2013

EFEMERIDES DEL 2 DE SEPTIEMBRE

1709 - Nace Domingo Basalvilbaso. En Bilbao (España) nace Domingo de Basavilbaso, funcionario, alcalde y organizador de arreos de hacienda y de un correo fijo (origen del Correo Argentino). Falleció en Buenos Aires el 9 de mayo de 1775.

1758 - Nace en Buenos Aires Domingo de Azcuénaga. Poeta y escritor, fecundo versificador y fabulista, fue autor de letrillas, sonetos satíricos, fábulas y de una interesante "Crítica de la prensa argentina".

1805 - Nace en Buenos Aires el escritor Esteban Echeverría, autor de "Rimas", "La cautiva" y "El matadero". Trajo al país el romanticismo literario e inició, con "El matadero", el cuento realista. Integró la Asociación de Mayo y fue el principal redactor del "Dogma socialista". Murió en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 19 de enero de 1851.
EstebanEcheverria.jpg

1820: en Argentina ―en el marco de las guerras civiles argentinas entre unitarios y federales― se libra la batalla de Gamonal.

1840 - Nace Rafael Hernández. Nace en Buenos Aires el agrimensor, político y periodista Rafael Hernández, hermano del autor del "Martín Fierro". Se especializó en el estudio de plantas textiles y propició el juicio por jurados y fundó la Universidad de La Plata. Murió en Buenos Aires el 21 de marzo de 1903.

1845 - Muere en Cádiz (España) el estadista y político Bernardino Rivadavia, primer argentino con el título de presidente. Nació en Buenos Aires el 20 de mayo de 1780.
Bernardino Rivadavia

1855- Nace en Buenos Aires el escritor Antonio Argerich. Autor de "Un poco de prosa", "Las pobres almas truncas" y de la novela naturalista "Inocentes o culpables?", primera obra que intentó reflejar la vida de una familia de inmigrantes en la Argentina.

1978 - Fallece el notable poeta entrerriano Juan L. Ortiz. A partir de su primer libro, "El agua y la noche" (1933), desarrolló una poesía de fresca, sutil y honda captación del paisaje. La crítica actual lo considera como uno de los más importantes poetas de la literatura argentina. Nació en Puerto Ruiz (Gualeguay, provincia de Entre Ríos) el 11 de junio de 1896.

1983 - Muere en Buenos Aires el destacado grabador y xilógrafo Víctor L. Rebuffo. Nació en Turín (Italia) el 14 de febrero de 1903.

1939 - Nace en Mendoza el boxeador Nicolino Locche, "El Intocable".  Eximio estilista, fue campeón mendocino, campeón argentino y campeón sudamericano de peso liviano, títulos que revalidó en la categoría de welter junior, conquistando además la corona mundial al vencer en Tokio al boxeador Paul Fuji. Falleció en su provincia natal el 7 de septiembre de 2005.   

1971- Cabanillas solicita la exhumación de los restos de Evita. El jefe del Servicio de Inteligencia del gobierno de facto de Alejandro Lanusse, Héctor Cabanillas, solicita a las autoridades del cementerio de Milán la exhumación del cadáver de "María Maggi de Magistris", nombre bajo el que habían sido sepultados los restos de María Eva Duarte de Perón.

2009 - Muere en Buenos Aires el coronel Mohamed Alí Seineldín. Integrante de la facción nacionalista y ultramontana del Ejército y veterano de la guerra de Malvinas, inspiró y organizó varios alzamientos militares contra los gobiernos constitucionales de Raúl Alfonsín y Carlos Menem, hasta ser dado de baja y condenado a cadena perpetua por una corte militar en 1991. Pasó por varias prisiones militares hasta ser indultado en 2003 por el presidente provisional Eduardo Duhalde. Había nacido en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay el 12 de noviembre de 1933.

No hay comentarios:

Publicar un comentario