BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 17 de septiembre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 17 DE SEPTIEMBRE

1861 – Batalla de Pavón: Mitre vence a la infantería de Urquiza, cumpliendo la orden de reprimir Buenos Aires.

1869: en Argentina, durante la presidencia de Domingo Sarmiento, finaliza el primer censo nacional.

1879 - La ciudad misionera de San José es rebautizada Posadas. Corrientes, se le da el nombre de Posadas a la ciudad de trinchera de San José, que en el futuro será la capital de la provincia de Misiones.

1894 – muere José Manuel Estrada, orador, periodista e historiador.
JoseManuelEstrada.jpg

1928 - La Cámara de Diputados sanciona el proyecto de expropiación petrolera. La Cámara Baja, controlada por el oficialismo, aprueba el proyecto de ley enviado por el presidente Hipólito Yrigoyen que dispone la expropiación de todos los yacimientos petrolíferos privados. El proyecto, inspirado por el presidente de YPF, general Enrique Mosconi, un convencido de la estatización absoluta de la producción petrolera, debía aún ser aprobado por el Senado, pero la media sanción precipitó el golpe de estado que dos años después acabó con la presidencia de Hipólito Yrigoyen e inauguró uno de los períodos más negros de la historia argentina que será conocido como "Década infame".

1929 - Nace en Buenos Aires el notable pintor y dibujante Guillermo Roux. Expuso en Londres, junto con grandes pintores, como Francis Bacon, y en otras ciudades europeas como París y Munich. En Buenos Aires realizó una gran muestra en el Museo de Artes Decorativas, obtuvo el Premio Carlos Morel y el Consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza.

1979 -La Corte ordena la libertad del periodista Jacobo Timerman. La Corte Suprema de Justicia revierte la sentencia de la Corte Federal de Apelaciones, declarando ilegítima y sin fundamento judicial la detención de Jacobo Timerman y ordenando su liberación inmediata. El editor y periodista, fundador y director de las revistas Primera Plana, Confirmado y el diario La Opinión, había sido secuestrado dos años antes por orden del general Ramón Camps, quien lo sospechaba de estar vinculado al banquero David Graiver. Luego de pasar por varios centros clandestinos de detención, donde fue torturado e interrogado, en ocasiones por el propio Camps, su situación fue legalizada gracias a la protesta de la opinión internacional y la presión ejercida por la embajada de los Estados Unidos en Argentina. Salvo contadas excepciones, el secuestro, desaparición y posteriormente detención de Timerman fue ignorada por la prensa y los periodistas argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario