BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 12 de septiembre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 12 DE SEPTIEMBRE

1812- José de San Martín contrae matrimonio. El cura Luis María de Chorroarín celebra el matrimonio entre el coronel José de San Martín, recién arribado a Buenos Aires, y la joven Remedios de Escalada, de apenas 15 años, perteneciente a la alta aristocracia porteña.

1843: en la provincia de Corrientes (Argentina) se funda la aldea de Paso de los Libres (fronteriza con la localidad brasileña de Uruguayana.


1862- Instituyen por ley el Código Nacional de Comercio. El Código fue el redactado por los doctores Dalmacio Vélez Sarsfield (foto) y Eduardo Acevedo, originariamente para la Provincia de Buenos Aires, por pedido de su gobierno en 1856 y sancionado por su legislatura en 1859.

1904 - Inauguran la ciudad de Neuquén. Carlos Bouquet Roldán, gobernador del Territorio Nacional del Neuquén entre 1903 y 1906, propuso trasladar la capital desde Chos Malal a un poblado ubicado en la margen derecha del río Neuquén, llamado Confluencia, por su unión con el río Limay, que luego se convirtió en la ciudad capital de Neuquén.

1913 - Nace el escritor Rodolfo Manuel Taboada. Humorista, poeta, dramaturgo, prolífico guionista cinematográfico y cronista de la vida porteña, fue autor de la popular pieza El anillo de Saturno, y también escribió algunos tangos muy difundidos como "El firulete", "Frente al mar", "Tu nombre y nada más", "Por qué la quise tanto" y "Una tarde cualquiera". Falleció el 11 de abril de 1987.

1918 - Nace en Bahía Blanca Hilario Fernández Long. Pionero en la introducción de herramientas informáticas en la ingeniería y del juego del Go en Argentina, fue autor de numerosas publicaciones, decano de la facultad de Ingeniería, rector de la Universidad de Buenos Aires, integrante de la CONADEP, Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires, y de la Universidad Católica Argentina. Murió en Necochea el 23 de diciembre de 2002.

1929 - Nace en La Banda (S. del Estero), Carlos Carabajal, cantor, autor, compositor. Autor de “De fiesta en fiesta” con Hnos. Ríos, “Escondido en la alabanza” con Hnos. Simón; “Entre a mi pago sin golpear” con Trullenque; “La pockoi pacha” con Cristóforo Juárez; “Alma de rezabaile” con Agustín Carabajal y “Desde el puente carretero” con su hijo Peteco, etc. Muere a los 76 años.

1931 - Se proclama en Buenos Aires la fórmula presidencial de la Alianza Civil. En el viejo teatro Coliseo ubicado en la plaza Libertad, Lisandro de la Torre y Nicolás Repetto son consagrados candidatos a presidente y vice por la llamada Alianza Civil Demócrata Progresista-Socialista.

1931 - Nace Alberto Migré. Nacido con el nombre de Felipe Alberto Milletari Miagro, fue guionista y productor de la TV argentina y autor de varias telenovelas exitosas como `Rolando Rivas, taxista` y `Pobre diabla`. Migré pasó una infancia rodeado de libros de historia y filosofía, una pasión de su madre, y la gran influencia emprendedora de su padre le dieron una educación adecuada que le fue muy útil al momento de iniciar su vida profesional. Comenzó su carrera en radio, donde intervino en numerosos radioteatros; debutó como autor a los 15 años con una obra en Radio Libertad, y seguiría activo en este medio hasta su muerte. Durante sus últimos años Migré fue presidente de Argentores y en el 2001 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires. Gravemente enfermo del corazón, a los 74 años falleció de un paro cardíaco mientras dormía, en Buenos Aires, el 10 de marzo de 2006.
Alberto Migré 1.jpg

1945 - Muere en Buenos Aires el comediógrafo Pedro E. Pico. Autor de "Trigo guacho", "Pueblerina", "La novia de los forasteros", "Campo de hoy y amor de nunca", "La luz de un fósforo", "Caray lo que sabe esta chica", "Solterona", encabezó la Sociedad Argentina de Autores y fue presidente de la Casa del Teatro.

1950 - Muere en Buenos Aires Mario Aníbal López Osornio. Erudito estudioso de la tradición criolla bonaerense y autor de "Al tranco", "Esgrima criolla", "Trenzas gauchas", "Tierra pampa", "Oro nativo" y "Habla gauchesca", entre otros.

1958  - Durante la gestión del ministro de Educación y Justicia doctor Luis R. Mac Kay se sanciona la Ley Nº 14.473 (archivo .pdf), que establece el Estatuto del docente.


1972 – se crea la Universidad Nacional de Catamarca.
Foto sin título

2003 - El presidente Néstor Kirchner recibe elogios telefónicos de George W. Bush. El presidente de los Estados Unidos marcó el número de su par argentino para felicitarlo por el resultado de la negociación con el FMI. Eran las 9.10 en la Argentina cuando del otro lado de la línea, George W.Bush dijo “buen día” y Kirchner imaginó que sería algo más que una formalidad: el presidente de Estados Unidos lo felicitó por el acuerdo “importante y significativo” alcanzado con el Fondo Monetario Internacional y se mostró confiado en que ése será “un primer paso” para la recuperación de la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario