BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 20 de septiembre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 20 DE SEPTIEMBRE

1821 - Nombramiento de San Martín como capitán de los ejércitos de O´Higgins. El general Bernardo O´Higgins, director supremo de Chile, honró al general José de San Martín con el grado de capitán general de sus ejércitos.

1822 - San Martín instala el Congreso Constituyente del Perú. Se instaló con gran pompa el Congreso Constituyente del Perú. El general José de San Martín se despojó en su presencia de la banda bicolor, símbolo de la autoridad protectora que hasta entonces había ejercido. Se dirigió a los asistentes declarando: "Al deponer la insignia que caracteriza al jefe supremo del Perú no había más sino cumplir con mis deberes y con los votos de mi corazón". "Si algo tienen que agradecerme los peruanos es el ejercicio del supremo poder que el imperio de las circunstancias me hizo obtener. Hoy que felizmente lo dimito, yo pido al Ser Supremo el acierto, luces y tino que necesita para hacer la felicidad de sus representantes". "¡Peruanos! Desde este momento queda instalado el congreso soberano y el pueblo reasume el poder en todas sus partes". Retirado del recinto, el congreso designó al general San Martín Generalísimo de las armas del Perú por "sus heroicos servicios a la causa del país".

1845 - Garibaldi saquea Gualeguaychú. En la madrugada de este día el aventurero italiano José Garibaldi (foto), con sus legionarios, que poco antes habían dejado la expedición anglo-francesa-oriental que había tomado la colonia, se apoderó de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, hasta el extremo de haber hecho prisionero en el lecho que reposaba al comandante militar Eduardo Villagra. Muchas casas fueron saqueadas, respecto a lo cual escribió un jefe de la expedición: "En cuanto a presas, es tan crecido el número de ellas, que ya no lo tengo presente".

1870 - Sedición en Entre Ríos. A partir del alzamiento contra el gobierno nacional del caudillo Ricardo López Jordán (foto), el Congreso Nacional dicta la intervención de las provincias de Santa Fe y Corrientes para una mayor eficacia en la represión. Esta ley fue promulgada el 24 de septiembre por el presidente de la República, Domingo Faustino Sarmiento y su ministro Dalmacio Vélez Sarsfield.
Ricardo López Jordán

1880 – la ciudad de Buenos Aires es declarada capital de la República, separándosela de la jurisdicción provincial.

1934 - Muere en Los Andes (Chile) el educador Víctor Mercante, autor de "La educación del niño y su instrucción" y de "Charlas pedagógicas". Nació en Merlo (provincia de Buenos Aires) el 21 de febrero de 1870.

1969 – se inaugura la estación terrena de Balcarce y llegan al país las comunicaciones vía satélite.

1984 - ENTREGA DEL INFORME DE CONADEP - Nunca Más - Ernesto Sabato, como presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), le entrega a Raúl Alfonsín el informe final Nunca más, donde se detallan los crímenes cometidos por la dictadura militar de 1976-1982.

1997 – Soda Stereo realiza su recital despedida: El Último Concierto. (Gracias Totales).
SodaenLima-2100924195.jpg


2002 - Atacaron a tiros la casa de Estela de Carlotto. Desconocidos dispararon con Itaka contra la casa de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, que estaba durmiendo. Las armas son las que usan los organismos de seguridad. “Si hubiese tenido el impulso de salir de mi dormitorio cuando escuché los tiros, me hubieran dado en la cabeza”, dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, desde su casa de City Bell. Los agresores no dejaron ningún indicio concreto sobre el motivo del atentado, pero Carlotto lo relacionó con la denuncia sobre las prácticas de “terror” de la Policía Bonaerense que había realizado pocos días atrás con representantes de otros organismos de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario