BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 17 de septiembre de 2013

ANIVERSARIO DEL ANUNCIO FUNDACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

La Comunidad Universitaria celebra el 42º Aniversario del Anuncio de Creación de la Universidad de La Rioja.  El 17 de septiembre del año 1971, se realizó un acto multitudinario en la plaza 25 de Mayo. El mismo contó con la presencia del señor gobernador, Dr. Juan Antonio Bilmezis y del señor ministro de Educación de la Nación, Dr. Gustavo Malek. Luego del discurso del gobernador, en audiencia pública el Q.U.R., a través de la palabra del Lic. Oscar Quiroga Galíndez, solicitó la creación de una casa de altos estudios en La Rioja. De inmediato, el ministro Malek prometió la creación de la Universidad Riojana. Unas tres mil personas: los jóvenes, sus padres y el público en general, manifestaron una explosiva alegría ante la respuesta afirmativa. Apenas concluido el acto, los chicos por propia iniciativa se dirigieron a la iglesia Catedral, para dar gracias a Dios por el triunfo logrado. Instantes después llegaron al templo, el señor gobernador, el ministro Malek y la comitiva oficial para compartir la acción de gracias. El obispo diocesano monseñor Enrique Angelelli, improvisó una homilía destacando el significado del acto. Por último, expresando su júbilo, los jóvenes entonaron el Himno Nacional Argentino y la Canción del Estudiante. El 17 de septiembre de 1971, se escribió una página de gloria en la historia de La Rioja.

HISTORIA MARCADA POR JOVENES RIOJANOS 

Hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX, los jóvenes de La Rioja, emigraban para proseguir estudios universitarios en otras ciudades del país. La mayoría se dirigían a Córdoba. El éxodo se sentía, porque los jóvenes no siempre regresaban. En 1959 se constituyó el Movimiento Pro-Universidad de La Rioja, presidido por el Dr. Enrique Vera Barros, miembro de la Academia Nacional de Medicina.

En tanto que en agosto de 1971, surgió un nuevo movimiento: Queremos Universidad Riojana, el recordado y querido Q.U.R. Estuvo conducido por el Lic. Oscar Quiroga Galíndez, rector del colegio secundario Pío XII. Promovió el acercamiento de todo el alumnado riojano en pro de la creación de una casa de altos estudios. El entusiasmo y el empuje de los estudiantes del instituto Pío XII primero y de todas las unidades educativas después, resultó desbordante. Los animaba un sentimiento de bien común, puesto que el único motivo que los nucleaba, era que La Rioja tuviera su universidad. Constituía una loable aspiración para retener a las nuevas generaciones en su tierra natal.

Un batallón de chicos se movilizó de modo tal que conmovió la calma provinciana. Buscaron recursos y adhesiones, distribuyeron volantes, pintaron paredes, postes de luz, calles, hasta las piedras ubicadas junto al camino hacia el dique de Los Sauces. Vidrieras y automóviles exhibían la sigla del movimiento. La tarea fue ardua. Se la ejecutó con constancia, temple y una importante dosis de fe y convicción en la grandeza del objetivo propuesto. La corrección y el orden caracterizaron el accionar del movimiento. La juventud se ganó la simpatía de todos. LV 14 Radio La Rioja, difundía el slogan “Esta emisora, también quiere Universidad Riojana”. Diversas entidades, gremios, clubes, centros vecinales, sumaban su apoyo. Porque comprendían la autenticidad de una solicitud justa y trascendental para el desarrollo cultural y socio-económico de la provincia. Chilecito también manifestó su adhesión a la noble causa.
Entre los protagonistas del Q.U.R. mencionamos a Manuel Chiesa, Elías Sahad, Pedro Silos, Jorge Matzkin, Julio Enrique Sahad, Hugo González, Héctor Cárdenas, Agustín Piqueras, Héctor Montiel, Inés Pelliza, Gloria Pérez, Nilda Peña, Aída Heredia, Ángel Eduardo Maza, Beto Torres, Nicolás de la Fuente, Teresita Aguilar, Laura de León, Jorge Aguilar, César Cabral, Rafael Sarroca, Fredy Bustamante, Adrián Ferreyra, Carlos Carrascosa, Héctor Brizuela, Miguel Ángel Martín, Eduardo Carballo, Gustavo Peña, Alfredo Sbíroli, Silvia de la Fuente, Guillermo Saavedra y otros.

El 17 de septiembre de ese año, se realizó un acto multitudinario en la plaza 25 de Mayo. El mismo contó con la presencia del señor gobernador, Dr. Juan Antonio Bilmezis y del señor ministro de Educación de la Nación, Dr. Gustavo Malek. Luego del discurso del gobernador, en audiencia pública el Q.U.R., a través de la palabra del Lic. Oscar Quiroga Galíndez, solicitó la creación de una casa de altos estudios en La Rioja. De inmediato, el ministro Malek prometió la creación de la Universidad Riojana. Unas tres mil personas: los jóvenes, sus padres y el público en general, manifestaron una explosiva alegría ante la respuesta afirmativa. Apenas concluido el acto, los chicos por propia iniciativa se dirigieron a la iglesia Catedral, para dar gracias a Dios por el triunfo logrado. Instantes después llegaron al templo, el señor gobernador, el ministro Malek y la comitiva oficial para compartir la acción de gracias. El obispo diocesano monseñor Enrique Angelelli, improvisó una homilía destacando el significado del acto. Por último, expresando su júbilo, los jóvenes entonaron el Himno Nacional Argentino y la Canción del Estudiante. El 17 de septiembre de 1971, se escribió una página de gloria en la historia de La Rioja.

La Comisión Organizadora estuvo presidida por el Lic. Oscar Quiroga Galíndez como Delegado Organizador. El profesor Abraham Herrera actuó como secretario técnico. También integraron la Comisión: Julio Reginaldo Ochoa, el profesor Rolando Antonio Zalazar, tres coordinadores del ministerio de Cultura y Educación de la Nación, diez ayudantes ad-honorem (de La Rioja), dos dibujantes y seis dactilógrafos.

U. P. L. R.

Por la Ley provincial N° 3392, el 2 de junio de 1972 se creó la Universidad Provincial de La Rioja. Al año siguiente se iniciaron las clases en la ciudad capital. El Consejo Superior por Ordenanza N° 5 / 1973, creó las Sedes Universitarias de Chamical y Chilecito. La oferta académica en ese año inaugural era la siguiente. Sede Capital: Contador Público, Licenciaturas en Administración, en Servicio Social, en Psicopedagogía, Ingeniería Agroindustrial, Técnico Industrial y Técnico Sanitarista. Sede Chilecito: Ingeniería Agronómica y los Profesorados en Enseñanza Media y Superior en Ciencias Biológicas y en Ciencias Económicas. Sede Chamical: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables para Zonas Áridas. Doce años después, por Ordenanza del Consejo Superior N° 145 / 1985, se creó la Sede Villa Unión.

El primer rector de la UPLR fue el Cr. Horacio Domingo Martínez. Le sucedieron con carácter de interventores: el Dr. Nicolás Antonio Carbel, el Capitán Marcelo Ricardo Neuman, el Dr. Segundo Jorge Pelliza, el Dr. Luis Bernabé Cos Cardoso. Prosiguió como Encargado de Despacho, el Ing. Oscar Mariano Díaz. Posteriormente, el Cr. Horacio Domingo Martínez se desempeñó como interventor y después como rector. Con el retorno a la democracia, en diciembre de 1983 el Dr. Agustín Benjamín de la Vega comenzó a ejercer el cargo de rector normalizador. A él le sucedió el Ing. Luis Bustillo. Con la Casa de altos estudios normalizada, en 1989 asumió como rector electo el Ing. Julio Argentino Romero y vicerrector el Cr. Miguel Ángel Lucero Nieto. Finalizada la gestión, fue elegido rector el Dr. Enrique Tello Roldán y vicerrector el Ing. Luis Alfonso, quienes asumieron sus funciones el 15 / 7 / 1992. A esta administración le tocó protagonizar el cierre de la UPLR y la creación de la UNLaR.

UNLaR

La Universidad Nacional de La Rioja fue creada sobre la base de su predecesora: la UPLR, por la Ley nacional Nº 24.299 promulgada por el P.E. el 28 de diciembre de 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario