BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 2 de septiembre de 2013

DIA DE NONOGASTA DEPARTAMENTO CHILECITO

La fundación de Nonogasta quedó grabada en el Acta Histórica que dice "el 2 de septiembre de 1631, es la fecha en la que el gobernador Don Felipe de Albornoz adjudica la merced a Don Andrés de Mendoza, casado con doña Engracia Garzón (...)".

En 1611, el capitán Diego Garzón (padre de Engracia) tenía "casa, viña y huerta" en Nolo (antiguo nombre de Nonogasta) dada a merced al esposo de Engracia, recién en 1631.
1611 es la única fecha cierta de que la vid se instaló en esa zona, es más, se toma a esa fecha como el inicio de la actividad de la vitivinicultura en la región, aunque se supone que fue mucho antes, ya que varios colonizadores pasaron por dicho lugar.
Fotos

En 1633, don Andrés de Mendoza vende dichas tierras y de allí se introduce la primera bodega de la región, la primera escuela, los primeros regadíos y sembradíos y algunos trabajos en minería. En el mismo año se levanta el Fuerte San Lucas junto a la orden de Los Jesuitas, con la misión de calmar y sofocar el Alzamiento Calchaquí, y que tiene por resultado el descuartizamiento del cacique de la región, Coronilla.

Desde 1767, en que son expulsados los jesuitas, hasta 1803 que son rematados los bienes de éstos, Nonogasta comenzó a tejer su verdadera historia.
La Rioja

Serán acontecimientos que marcaron la historia de la Provincia, apellidos ilustres como los Gordillo y los Dávila y su participación en gestas heroicas por la autonomía de La Rioja, nueve gobernantes que definieron el progreso de un pueblo, la instalación, por única vez, de la Sede de Gobierno fuera de su residencia habitual (1815), la construcción de una de las capillas más bellas de la Provincia, en honor a San Vicente Ferrer, en la que fue bautizado la figura más representativa de La Rioja, el doctor Joaquín Víctor González (foto). 
Joaquín Víctor González

También desde aquí saldrá el héroe de la Expedición Auxiliadora, encomendada por San Martín al coronel Nicolás Dávila en 1816. Tampoco hay que olvidar a don Guillermo Iribarren, que fuera gobernador de la Provincia (1967-1971), patriarca de la colonización y de grandes proyectos para el despegue de nuestra provincia.

Hoy en día, está unido al país por las rutas nacionales 40 y 74, y también la nacional 76 en su momento pudo unir Nonogasta con La Rioja - Capital (1960) y que no pudo ser ya que los fondos destinados a esta obra vial fueron destinados y desviados para la construcción del CELPA (Centro Espacial de Lanzamiento de Proyectiles Aeroespaciales) en la ciudad de Chamical y la flamante Ruta Provincial Nº 12 que une la Zona del Triángulo con Anguinán.

Atractivos

Entre los atractivos principales, Nonogasta cuenta con uno que es muy olvidado y no muy conocido: el Mausoleo del Coronel Nicolás Dávila (Monumento Histórico Nacional). Como así también la casa natal del doctor Joaquín Víctor González que hoy en día se la pudo reciclar y darle el valor histórico que se merece; y la Iglesia de San Vicente Ferrer, reliquia arquitectónica de la Provincia. Además se puede visitar la Bodega Nacari y la ex Curtiembre Yoma, en otrora una de las empresas más importantes de Sudamérica. También las ruinas jesuíticas, la Capilla de la Virgen de Fátima, y grandes extensiones de viñedos.

Su santo patrono es San Vicente Ferrer y se lo celebra el tercer domingo de octubre; y la población del distrito, según censo del 2001, es de 5464 habitantes.

En otrora, la minería ocupó un lugar importante de su economía, dado por los hornos de fundición de mineral (1883), la llegada del tren a principios del siglo XX y el primer saladero de la Provincia y la primera barraca de acopios del país para la industria del cuero.

Estos hechos marcan el pasado, presente y futuro de una región cuyo artífice es simplemente el nonogasteño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario