BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 8 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 8 DE MAYO

1821 - Laurencio Torres nace en este día en La Rioja. Fallece el 11 de septiembre de 1891. En ese lapso fray Laurencio Torres expresa con obras y caridad el hacer y el sentir de un fraile dominico que mucho hizo y quiso para su Rioja que el tanto amó. Es en el convento de San Juan donde abstiene su consagración pero será aquí a partir de 1852 cuando inicia su tarea. A cargo del convento de Santo Domingo, lo arregla y allí instala la escuela primaria que durante muchos años regenteará. Será designado diputado por Villa Argentina e intervendrá activamente en cuanta comisión u organismo de bien público se cree. E incluso hasta será acusado por el gobierno de participar o alentar movimientos montoneros. Tiempos duros en los que el padre fray Laurencio Torres estuvo presente en una sociedad que mucho supo de sus servicios. Por eso muchos homenajes que recibió su memoria y el respeto que su evocación provoca en los riojanos.

1854 - En Villa Argentina, capital del departamento Famatina, quedaba constituida e instalada la ADMINISTRACION DE CRÉDITO PÚBLICO Y BANCO en esta Villa.  Fue esta la primera entidad crediticia que existió en la provincia. El capital con el que contaba esta entidad era de 15.000 pesos. Con esos capitales se estimaba posible desarrollar la riqueza minera, del Famatina y otros emprendimientos de bien público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario