BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 11 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES DEL 11 DE MAYO

1826  - Nace en La Callecita (departamento de Piedra Blanca, Provincia de Catamarca) Fray Mamerto Esquiú. Murió en la posta de El Suncho (departamento de La Paz, Provincia de La Rioja) el l0 de enero de 1883.
Resultado de imagen para Fray Mamerto Esquiú.

1832  - Muere en Paraná (Provincia de Entre Ríos) el sacerdote y polémico periodista Fray Francisco De Paula Castañeda. Difundió la enseñanza privada y propugnó la creación de escuelas de dibujo. Publicó curiosos periódicos de tamaño menor, redactados en una lengua original, creativa y pintoresca, tales como "El desengañador gauchipolítico", "El teofilantrópico" y "Doña María Retazos". Nació en Buenos Aires en 1776.
Resultado de imagen para Fray Francisco De Paula Castañeda.

1858  - Muere en Santa Ana (provincia de Corrientes) el sabio naturalista y botánico Aimé Bonpland, que estudió la flora misionera y formó un gran herbario. Nació en La Rochelle (Francia) el 29 de agosto de 1773.
Resultado de imagen para Aimé Bonpland,

1859 - Se establecen las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y el Vaticano. A fines de enero de 1851, el delegado apostólico monseñor Luis Conte Becci fue llamado de Buenos Aires al no haber sido recibido por el gobernador Rosas. El restablecimiento de las relaciones formales tuvo como principal actor a Juan B. Alberdi, quien había sido designado por el general Justo J. de Urquiza como representante diplomático argentino ante varios países europeos.

1907 - Nace en Catamarca el dramaturgo Juan Oscar Ponferrada. Poeta, escritor, dramaturgo y periodista, Colaborador de Crisol, Caras y Caretas, El Hogar y La Nación, fue autor de "Calesitas", "El carnaval del diablo", "El trigo es de Dios", Premio Nacional de Teatro por el bienio 1947/1948.

1911 - Nace el poeta Julio Camillioni. Admirador de los poetas de la escuela de Boedo, frecuentó la peña Pachacamac animada por José González Castillo, fue autor del poemario "Camilloni con y sin música", y de numerosas canciones, tangos y milongas que gozaron de renombre y popularidad, entre las que se puede mencionar "Amanecía", "Amigo Sol", "Tu angustia y mi dolor", "A mis manos", "La última", "Hasta el último tren", "Cuando muere una esperanza" "Las cuentas de mi madre", "Predestinada", "Pichuco está tocando", "Mi hermana y yo" "Aquella deuda", "Vamos tropilla", etc.

1933 - Gardel se presenta en La Plata. Con su actuación en el teatro Astro de la ciudad de La Plata, Carlos Gardel culmina una intensa gira por Santa Fe y provincia de Buenos Aires que había comenzado el 28 de abril en la localidad bonaerense de San Pedro.

1946  - Fallece en Buenos Aires el, notable humanista y profesor dominicano Pedro Henríquez Ureña, autor de "La utopía de América", "Las corrientes iterarias en la América hispánica" y "Seis ensayos en busca de nuestra expresión". Dictó cátedra en Buenos Aires e integró el Instituto de Filología. Nació en Santo Domingo (República Dominicana) el 29 de junio de 1884.

1956 - Es suspendida la Ley de Divorcio. El gobierno de facto suspende la Ley Nº 14.394, cuyo artículo 31 sancionaba la posibilidad del divorcio, que había sido promulgada en 1954.

1972 - Muere José María Contursi. Poeta y cronista cinematográfico, hijo del famoso autor de "Mi noche triste", escribió a su vez las letras de tangos muy difundidos como "En esta tarde gris", "Garras", "Quiero verte una vez más", etc.

1972  - Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Salta.

1974 - Es asesinado en Buenos Aires el Padre Mujica. De larga e intensa actividad pastoral en la asistencia de familias empobrecidas, había sido asesor espiritual de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Juventud Universitaria Católica de la facultad de Medicina. Progresivamente cercano al peronismo, comenzó a desarrollar la mayor parte de su labor comunitaria en la llamada Villa del Puerto, luego Villa 31, donde fundó la parroquia Cristo Obrero. Integrante del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, se opuso firmemente a las acciones violentas una vez que el pueblo hubo recuperado los derechos ciudadanos, pero tanto por su opción por los pobres y su activa militancia social como por la independencia política que evidenciaba, había recibido varias amenazas de muerte y sido víctima de algunos atentados, hasta que fue emboscado al salir de la iglesia de San Francisco Solano del barrio porteño de Villa Luro, dónde acababa de celebrar misa. Tiempo después se supo que los autores habían sido integrantes de un comando parapolicial de las Tres A.

1976 - Son secuestrados Roberto Sinigaglia y Mario Hernández. Defensores de presos políticos e integrantes del Centro de Abogados Peronistas, fueron secuestrados en el centro porteño por personas vestidas de civil autotituladas "Fuerzas de Seguridad Policial". Sinigaglia, además de su larga militancia política y gremial, era profesor y periodista y había tenido una destacada actuación en la Convención Constituyente de Santa Fe en 1962. Según la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, durante la última dictadura militar "Fueron secuestrados, y desaparecieron, no menos de 109 abogados. El 90 % de estas desapariciones se consumaron entre los meses de marzo y diciembre del año 1976".

No hay comentarios:

Publicar un comentario