BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 22 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES DEL 22 DE MAYO

1614 - Es construido el primer puente de la ciudad de Buenos Aires, cruzaba el arroyo Maldonado. Es inaugurado el puente sobre el arroyo Maldonado a la altura de la huella que luego se convertiría en la Avenida Santa Fe.

1810 - Se realiza en Buenos Aires un cabildo abierto que tendrá gran trascendencia. Bajo la presión de los criollos liderados por Cornelio Saavedra y Manuel Castelli, y sin contar con el respaldo de las milicias, el virrey Baltasar Cisneros se vio obligado a convocar un cabildo abierto, cuyo principal punto a tratar era su continuidad en el cargo del virrey, para el que había sido designado por la Junta Suprema de Sevilla. Dos días antes habían llegado a Buenos Aires noticias de que esa junta había dejado de existir luego de que el ejército francés ocupara prácticamente la totalidad del territorio español. El Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 fue sin lugar a dudas uno de los eventos cruciales para la existencia de Argentina como país independiente.

1852 - Nace en Buenos Aires el comodoro Martín Rivadavia. Marino y cartógrafo, nieto de Bernardino Rivadavia, luego de una intensa carrera en la Armada, fue en 1894 designado jefe de la escuadra argentina, más tarde jefe del estado mayor y cuatro años después ministro de Marina de Guerra en el gabinete de Julio A. Roca. Autor de la Ley Rivadavia sobre conscripción obligatoria en la Armada Nacional Argentina, falleció en la localidad bonaerense de Temperley el 14 de febrero de 1901.

1876  - Nace en Buenos Aires Leonor Acevedo de Borges, madre de Jorge Luis Borges, su lectora y traductora. Murió en Buenos Aires el 8 de julio de 1975.

1880 - Nace en Buenos Aires Matías Sánchez Sorondo. Político conservador, poeta, jurista y escritor, fue ministro de Interior del presidente de facto José Félix Uriburu. Fundador del Instituto Cinematográfico del Estado, fue autor de ""Cinco esbozos", "Pellegrini, represión del comunismo", "Fantasías", etc.

1913 - Nace en Buenos Aires el tradicionalista Marcos de Estrada. Miembro fundador del Instituto de Ciencias Genealógicas, fue autor de "Argentinos de origen africano", "Medallas honoríficas y recordatorias de las invasiones inglesas", "Juan Moreira", "Martina Chapanay", etc.

1920 - Nace José Luis Muñoz Azpiri. Escritor, historiador y diplomático, colaborador de numerosas publicaciones, como las revista platense Cultura y la Revista del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, dirigió durante años el Archivo General de la Cancillería. Sus obras más conocidas son "Historia completa de las Malvinas" y "Capricho italiano".

1930 - Nace en Córdoba el gremialista Agustín Tosco. Uno de los más destacados dirigentes gremiales de las décadas del `60 y `70, Tosco integró desde sus inicios la CGT de los Argentinos y fue uno de los principales protagonistas del Cordobazo, sublevación popular que precipitó la caída del dictador Juan Carlos Onganía, tras lo que fue condenado a ocho años de prisión por un tribunal militar, aunque recuperó la libertad diecisiete meses después. Emblemático dirigente del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, que condujo desde 1953, luego de la intervención del sindicato en 1974, vivió en la clandestinidad hasta que murió el 5 de noviembre de 1975, a los 45 años de edad, víctima de una enfermedad de la que en su condición de perseguido político no había podido atenderse.

1944  - Se estrena en Buenos Aires la película cinematográfica "Su mejor alumno", inspirada en la obra literaria de Domingo F. Sarmiento, "Vida de Dominguito", donde el prócer narra la vida de su hijo adoptivo y muerto en Paraguay. El filme fue dirigido por Lucas Demare, contó con el guión de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi y fue protagonizado por Enrique Muiño y Ángel Magaña.

1949 - Nace Angel Enrique Brandazza, "Tacuarita". Joven activista de la Unión de Estudiantes del Litoral, fue secuestrado en Rosario el 28 de noviembre de 1972 por un comando del Segundo Cuerpo de Ejército. Considerado el primer desaparecido, la Comisión Bicameral Investigadora de Apremios Ilegales y Tortura de la provincia de Santa Fe conformada luego de la asunción de Héctor Cámpora estableció que Brandazza había fallecido al día siguiente del secuestro en la sede del Segundo Cuerpo, víctima de las torturas recibidas. En el transcurso de investigaciones más recientes dos policías rosarinos señalaron como responsable del homicidio al teniente coronel de Inteligencia del Ejército Luis Alberto Sarmiento, padre de la jueza María José Sarmiento.

1976 - Es asesinado en Nevada EE UU Ringo Bonavena. Boxeador de la categoría pesados, campeón argentino de boxeo amateur, parlanchín, fanfarrón hasta el ridículo, tanto idolatró los fideos domingueros de su madre y grabó un patético tema musical llamado "Pío pío pá", como denunció frontalmente a las mafias que manejaban el negocio del boxeo. Gracias a su pegada y a su asombrosa capacidad para asimilar golpes, se destacó en los cuadriláteros estadounidenses y llegó a pelear en dos oportunidades contra el formidable Joe Frazier y combatió de igual a igual con el más grande púgil de todos los tiempos, el legendario Muhammad Alí, a quien sorprendió y puso al borde del nockout, aunque fue finalmente vencido por la innegable superioridad del campeón.

1979 - La dictadura argentina cierra la fábrica IME (Industrias Mecánicas del Estado). Creada en 1951, por intervención del Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, se decreta su cierre. En ese momento la empresa contaba con más de 70 proveedores, 100 concesionarios en todo el país y más de 3.000 empleados. Hasta el cierre fabricó el Rastrojero Diésel (utilitario) y el Rastrojero Conosur (sedán de cuatro puertas), entre otros vehículos.

2006 - Muere en Mar del Plata (Buenos Aires), Juan Carlos “Canqui” Chazarreta, cantor, compositor, autor de “Zambita del musiquero” y “Esquina al campo”, con Víctor Abel Giménez firmaron “La Juana Moro” y “Por las trincheras” y con Mario Arnedo Gallo “La vuelta del santiagueño”, entre más de 30 temas registrados. Dictó charlas y conferencias. Tenía 77 años. Sus restos descansan en Santiago del Estero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario