BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 27 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES DEL 27 DE MAYO

1527 - Sebastián Caboto funda Sancti Spiritu. En la margen izquierda del río Carcarañá, sobre una barranca saliente de seis metros de alto, en el ángulo que este río forma con el río Coronda, cerca del río Paraná, los expedicionarios conducidos por el veneciano Sebastián Caboto fundan el fuerte Sancti Spiritu, donde levantaron 20 casas, que se convirtieron en la primera población europea del actual territorio argentino.

1810 - La Primera Junta envía una circular a las provincias. La Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires envía a las autoridades de las distintas ciudades del virreinato una circular mediante en la que les informa sobre la situación en Buenos Aires y les solicita que envíen representantes para incorporarse al nuevo órgano de gobierno a medida que vayan llegando a Buenos Aires.

1873 - José Oliva nace en la localidad santafesina de San Carlos. Sociólogo, político, escritor, diputado provincial, fue uno de los fundadores de la Universidad del Litoral y publicó "Sociología general", "La enseñanza de la sociología", "La guerra como factor social", entre otros títulos.

1875  - nace Jorge Newbery, máximo precursor de la aviación argentina.

1887  - Nace en España el pintor Fidel Roig Matons, pintor de escenas de las campañas del General San Martín y realizador de retratos del prócer, en figura de paisano, con poncho y amplio sombrero, montado en una mula cordillerana.

1901  - nace Enrique Santos Discépolo, “Discepolín”.

1933 - Nace en Jujuy el músico Mariano "Uña" Ramos. Compositor y eximio quenista, es considerado uno de los grandes intérpretes de la música andina. Desde "El arte de la quena", del año 1971, grabó casi 30 discos de inusitada calidad y gran aceptación pública. Como compositor, se le deben numerosos temas, entre los que cabe mencionar "Una flauta en la noche", "Eve", "Puente de madera", "Don Pablo" y "La princesa del mar".

1960 - Estados Unidos comienza el bloqueo a Cuba. La embajada norteamericana en La Habana anuncia que en virtud de la Ley de Seguridad Mutua Estados Unidos no se dará asistencia a Cuba y que a partir de ese momento comenzará el bloqueo comercial que se prolonga hasta la actualidad.

1970 - Muere el bandoneonista Alejandro Scarpino. Conocido como "El rey de las variaciones", integró la orquesta de Juan Guido, acompañó al vocalista Pero Ortiz y dirigió su propia agrupación conocida como Cuarteto Espectacular Buenos Aires. Fue autor de tangos muy recordados, como "Canaro en París", "Monti solo", "Volvé al cotorro", "Nunca jamás", "Seguíme si podés", "Algún día", "Era solo para tí", etc.

1976 - Es secuestrado en Buenos Aires el cineasta Raymundo Gleyzer. Crítico y director cinematográfico, gran documentalista, fue autor de los films "Ocurrido en Hualfin", "La tierra quema", "Nuestras Islas Malvinas", "Mataque", "Cuba", "Los traidores", "México, la revolución congelada", "La masacre de Trelew", etc. Integrante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, creador del Grupo Cine de Base, amenazado por la organización paramilitar Triple A, fue secuestrado en las puertas del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA) y aun permanece desaparecido. Había nacido en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1941.

1987 - La chilena Cecilia Bolocco, de 22 años, diseñadora de modas, es elegida en Singapur “Miss Universo”.

2005 - El presidente Néstor Kirchner dispuso, a través de un decreto, la apertura de los archivos de la SIDE sobre la masacre de Avellaneda. Los documentos serían utilizados en el juicio oral que seguido a ocho policías por las muertes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en un operativo policial que dejó 33 heridos con balas de plomo y provocó que Eduardo Duhalde llamara a elecciones presidenciales anticipadas. La apertura de los archivos era uno de los reclamos de los familiares de las víctimas, quienes buscan que la Justicia ascienda en la cadena de responsabilidades por encima de los policías. Tras conocer la novedad, el padre de Darío Santillán, Alberto, expresó que "es un paso adelante, pero no quiero ponerme muy contento hasta saber qué documentos hay".

No hay comentarios:

Publicar un comentario