BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 18 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES DEL 18 DE MAYO

1781 - Tupac Amaru es ejecutado en Cusco. Luego de ser obligado a presenciar el martirio y ejecución de toda su familia, Tupac Amaru II es decapitado en la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco. Nacido José Gabriel Condorcanqui y llamado Tupac Amaru II en homenaje al último Inca que enfrentó la invasión española, encabezó la más importante rebelión anticolonial indígena y puede con justicia ser considerado el auténtico precursor de la independencia americana. A pesar de su ejecución, la rebelión continuó acaudillada por su primo Diego Cristóbal Tupac Amaru, Tupac Catari y Andrés Tupac Amaru, extendiéndose por todo el altiplano boliviano y norte de las actuales chile y argentina.
Resultado de imagen para TUPAC AMARU II

1879 - Nace Andrés Cepeda en Coronel Brandsen. Poeta popular a cuyos versos le pusieran música varios autores y luego inmortalizara en sus interpretaciones Carlos Gardel: "Gorjeos", "A Hernández", "A mi madre" (Pobre madre), "El poncho del olvido", etc. Murió en Buenos Aires el 30 de marzo de 1910. Fue autor de "Tristes", "Hojas sueltas" y "Sangre de las guitarras", folleto publicado luego de su muerte que recoge su obra de mayor valor.

1895 - Nace Augusto César Sandino. Patriota y revolucionario antiimperialista, máxima expresión de la nacionalidad nicaragüense, encabezó una tenaz resistencia a la invasión estadounidense. El 21 de febrero de 1934 fue asesinado por orden de Anastasio Somoza García, jefe de la Guardia Nacional e iniciador de una aciaga dinastía que durante más de cuarenta años oprimió y ensangrentó a Nicaragua.

1910 - Nace el historiador Eros Nicolás Siri. Fundador y director del suplemento literario del diario Democracia, fue autor de "San Martín, los unitarios y los federales", "Cien años de periodismo argentino", "Rosas y el proceso a Camila O´Gorman", "Las amazonas de la muerte", etc.

1954 - Se inicia la construcción del oleoducto que une Campo Durán con el Litoral. En el marco de lo previsto en el segundo plan quinquenal, comienza la construcción del oleoducto de 1490 kilómetros de extensión, con capacidad de trasportar 10.000 metros cúbicos diarios desde el yacimiento salteño de Capo Durán. Según el plan, tanto la obra como los materiales, serían realizados o provistos por empresas argentinas. Con la caída de Perón, el Plan Quinquenal se paralizó, aunque de a poco algunas obras se reactivaron y otras se reformularon. Esto ocurrió con los ductos salteños, sólo las obras no serían ejecutadas por YPF y Gas del Estado: mediante los decretos 15.026 de 1956 y el 12.618 de 1957, la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu adjudicó la construcción del oleoducto Campo Durán-San Lorenzo y el gasoducto Campo Durán-Buenos Aires a las empresas norteamericanas North American Utility and Construction International Company; Fish Engieering Corporation; Fish North West Constructors; Sargo y Tipsa SRL.

1960  - Se crea la Universidad de Morón.

1975 - Muere Aníbal Troilo, Pichuco. Director, compositor, bandoneonista, precoz ejecutante y prolífico creador, es considerado uno de los grandes renovadores del tango. Como bandoneonista pasó por muchas y muy importantes formaciones, como las de Emilio Vardaro, Juan Maglio, "Pacho", Julio de Caro, Juan D´Arienzo, D´Agostino, Cobián, etc., hasta crear su propia orquesta, al frente de la cual descolló hasta sus últimos días. Con él actuaron los más grandes cantantes, nunca haciéndolo mejor, entre los que cabe mencionar a Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Francisco Fiorentino, Raúl Berón, Roberto Goyeneche, Jorge Casal, Ángel Cárdenas, Roberto Rufino, Elba Berón, Tito Reyes, Nelly Vázquez., etc. Fue autor de numerosos y bellos tangos, como "Toda mi vida", "A Pedro Maffia", "Con toda la voz que tengo", "Barrio de tango", "Pa`que bailen los muchachos", "Garúa", "El último farol", "A la guardia nueva", "La última curda", "A Homero", "Desencuentro", "María", "Romance de barrio", "Sur", "Tu penúltimo tango", "Discepolín", o el excepcional "Responso", compuesto durante la noche en que murió su gran amigo Homero Manzi, cuyo deceso lo sumió en una profunda depresión. Llamado "El bandoneón mayor de Buenos Aires", Pichuco había nacido el 11 de julio de 1914.

No hay comentarios:

Publicar un comentario