BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 4 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES DEL 4 DE MAYO

1864 - Kraft inaugura su primera imprenta. El impresor alemán Guillermo Kraft abre un taller de imprenta en el número 88 de la calle Reconquista llamado "Litografía al vapor Kraft". En el arte de imprimir, Kraft fue un artífice atento y progresista y a la esmerada presentación y belleza de sus impresiones, añadió siempre los últimos adelantos de la industria. Todas las mutaciones que de ahí en más experimenta la empresa serán para acrecentar su potencialidad impresora y editorial. Luego de trasladarse a Cuyo (Sarmiento) 1124, regresó a la calle Reconquista, aunque en el número 319. El pequeño taller de litografía será la base de la conocida editorial.

1872  - Se crea el Departamento Nacional de Agricultura.

1881 - Nace en Tandil Rodolfo González Pacheco. Escritor, periodista y dramaturgo de hondo predicamento popular, incansable propagador de las ideas libertarias, fue un notable orador que recorrió el país en todas las campañas de agitación de la izquierda. Sus piezas teatrales, como "Las víboras", "La inundación", "Hermano lobo" o "Manos de luz", concebidas para ser representadas por los "cuadros filodramáticos", grupos teatrales de las organizaciones obreras, fueron presentadas por las más importantes compañías de su tiempo. Creador y director de los periódicos Germinal, Libre Palabra, El Manifiesto, La Obra, Tribuna proletaria y eterno colaborador del órgano libertario por excedencia, La Protesta, falleció el 5 de julio de 1949.

1920 - Muere en Buenos Aires Osvaldo Magnasco. Escritor, jurisconsulto, legislador, como diputado nacional se pronunció abiertamente en contra de la administración privada de los ferrocarriles y la forma en que aplicaban sus tarifas y fue uno de los inspiradores del Reglamento General de los Ferrocarriles, que de todas formas nunca logró controlar eficazmente a los ferrocarriles británicos. Partidario de un sistema educativo menos elitista fue nombrado ministro de Justicia e Instrucción Pública por Julio A. Roca, pero, enemistado con Mitre, se vio obligado a renunciar luego de una violenta campaña difamatoria del diario La Nación, que lo sumió en el olvido que todavía padece. Había nacido en Gualeguaychú el 4 de julio de 1864.

1926  - Muere en Granada (España) el excelente pintor costumbrista argentino Jorge Bermúdez, autor de cuadros como "Gallero viejo", "El promesante" y "El chango membrillero". Nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1883.

1926 - Nace en Mendoza el notable boxeador Pascual Pérez. Ganador de la medalla de oro en los juegos olímpicos celebrados en Londres en 1948 y campeón mundial por la categoría mosca entre 1954 y 1960, luego de 125 peleas como amateur, libró como profesional 92 combates, venciendo en 84 oportunidades, 57 de ellas por nocaut. Considerado uno de los tres más grandes boxeadores de la historia del peso mosca y el mejor boxeador argentino de todos los tiempos, falleció el 22 de enero de 1977 pobre y sin recursos, olvidado por los medios de comunicación, pero aclamado por la multitud cada vez que se lo convocaba a las presentaciones más importantes del mundo del box.

1931 - Deja de existir el naturalista Miguel Lillo. Director del Museo de Historia Natural de la Universidad de Tucumán, fue autor de una extensa producción escrita, especialmente dedicada a la botánica: "Flora de la provincia de Tucumán", "Sobre la existencia de una especie de heliocarpo en la Argentina", "El cultivo del ramio en Tucumán", "Fauna Tucumana. Aves", "Las Asclepidáceas de la República Argentina", Un cambio curioso de sexualidad". Había nacido en Tucumán el 27 de julio de 1862.

1945  - Muere en la ciudad de Tucumán el profesor y filósofo Alberto Rougés, autor de "Las jerarquías del ser y la eternidad" y divulgador de la obra de José Ortega y Gasset. Nació el 23 de octubre de 1880.

1960  - Se crea la Universidad Juan Agustín Maza.

1967  - Fallece el destacado dramaturgo entrerriano Samuel Eichelbaum, autor de "Un guapo del novecientos", "Un tal Servando Gómez" y "Pájaro de barro", entre otras obras. Nació en Domínguez (Provincia de Entre Ríos) el 14 de noviembre de 1894.

1971 - Aparece el diario La Opinión, dirigido por Jacobo Timerman. Inspirado en el modelo del prestigioso diario parisino Le Monde y dirigido por el escritor y periodista Jacobo Timerman, el periódico La Opinión se asemejó al estilo inicial del periódico francés, con mucho texto, buenos dibujos y ni una foto, apenas si las noticias relevantes, con buena información y análisis, muy bien escrito y rico en novedosas páginas culturales. En 1977 el diario fue intervenido por el gobierno militar y Timerman, secuestrado, torturado y a la postre privado de sus bienes, de su nacionalidad y expulsado del país.

1987 - Muere en Buenos Aires María Luisa Carnelli. Poeta, escritora y periodista, colaboradora de la revista El Hogar, publicó "Versos de una mujer", "Rama frágil", "Poemas para la ventana de un pobre", "Mariposas venidas del horizonte", "Mineros de Asturias", etc. Con los seudónimos Luis Mario y Mario Castro fue autora de la letras de famosos tangos como "El Malevo", "Cuando llora la Milonga", "Moulin Rouge", "Primer agua", "Dos lunares", "Se va la vida", "Pa`l cambalache", "Dieciocho kilates", "Quiero papita", Linyera, "Mano santa", "El Taura", "Avellaneda" o "Tardes pampeanas". Nació en La Plata el 31 de enero de 1898.

2006 - Argentina reclama por las papeleras ante el Tribunal Internacional de La Haya. Argentina inicia una demanda contra Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, según lo establece el Tratado del Río Uruguay. Para el gobierno argentino, Uruguay había incumplido los términos del tratado al disponer en formas unilateral e inconsulta de las aguas del río común, con el agravante de hacerlo para un emprendimiento contaminante. Uruguay, por su parte, había presentado una demanda contra Argentina ante el sistema de controversias del Mercosur debido a la renuencia del gobierno de Néstor Kirchner a despejar por la fuerza la ruta internacional 136, bloqueada por vecinos de Gualeguaychú.

2007 - La Procuraduría General de la Nación dictamina la inconstitucionalidad del indulto a los represores. El entonces procurador Esteban Righi considera que el indulto dictado por el ex presidente Carlos Menem en favor del general Santiago Omar Riveros es “inconstitucional” en un caso testigo para que la Corte Suprema se pronuncie en el mismo sentido y pueda anular los indultos a represores que concedió Carlos Menem. “No es posible olvidar que ya al momento del dictado de los indultos éstos eran inconstitucionales”, advierte el procurador. Y agrega que la Constitución Nacional “contiene de suyo la prohibición de amnistiar los delitos cometidos en el ejercicio de facultades extraordinarias o de la suma del poder público”. Si bien el procurador reconoce al indulto como una facultad presidencial, también dice que tiene importantes restricciones que surgen del propio derecho argentino porque alega que los crímenes de lesa humanidad no caben en el universo del perdón.

2010 - Designan a Néstor Kirchner como secretario general de UNASUR, por consenso. "Yo, Néstor Kirchner, juro ejercer con lealtad el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas", dijo el ex Presidente frente a los representantes de los 12 países que integran la UNASUR en el hotel Sofitel de la localidad bonaerense de Los Cardales. La Secretaría General es el rol que ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de la UNASUR y ejerce su representación por delegación expresa de los mismos. Tiene su sede en Quito, Ecuador. Néstor Kirchner no alcanzó a completar su mandato debido a su fallecimiento, el 27 de octubre de 2012.

2012 - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulga la Ley de Expropiación de YPF. Con un llamado a empresarios y trabajadores para que colaboren con el Estado para sacar adelante a YPF en su nueva etapa, Cristina Fernández de Kirchner promulgó la ley que prevé la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera, además de declarar de interés público la exploración, extracción, industrialización y comercialización de hidrocarburos. También anunció que la gerencia general de la empresa quedaría en manos de Miguel Galluccio, un ingeniero repatriado que había formado parte de YPF durante la década del `90. “La idea es esencialmente una YPF absolutamente moderna y competitiva, con gente profesional y con dirección política, con la meta de tener autoabastecimiento y superávit carburífero que sostenga el crecimiento de la actividad y el empleo. No es incompatible la eficiencia con la patria”, remarcó Cristina en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario