BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 6 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES DEL 6 DE MAYO

1806 - Nace en la ciudad de Buenos Aires el doctor Juan J. Montes de Oca. Fue un afamado médico que se exilió en el Uruguay y prestó servicios profesionales durante la Guerra del Paraguay. Fue decano de la Facultad de Medicina y diputado provincial.

1809  - Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, historiador, agrimensor y poeta Juan María Gutiérrez, considerado por Marcelino Menéndez y Pelayo como "el más completo hombre de letras" que había producido la Argentina en su tiempo. Falleció en Buenos Aires el 26 de febrero de 1878.

1815 - La Junta de Observación dicta un estatuto provisional de gobierno. Tras la caída de Alvear y la disolución de la Asamblea del año XIII, la Junta de Observación designada por el cabildo de Buenos Aires redacta un estatuto provisional para la dirección y administración del Estado al que debería atenerse el Director Supremo. Este estatuto, como todos los anteriores, era de clara tendencia unitaria y si bien acentuaba las atribuciones del Poder Legislativo y delegaba la facultad de elegir gobernadores a las provincias, el Director Supremo se reservaba la elección de Tenientes Gobernadores. La Junta se comprometía, además, a convocar un Congreso General Constituyente a reunirse en Tucumán.

1850 - San Martín escribe su última carta a Rosas. Tres meses antes de su deceso, el Libertador escribe a Juan Manuel de Rosas aplaudiendo su gestión de gobierno, que resume en la prosperidad, la paz interior, el orden alcanzados, así como la defensa del honor nacional.

1953  - Muere en Buenos Aires el dibujante e ilustrador Alejandro Sirio (seudónimo de Nicanor Alvarez Díaz). Son admirables sus barrocas ilustraciones para "La gloria de Don Ramiro", novela de Enrique Larreta. Es autor de "De Palermo a Montparnasse", textos de fino humor con ilustraciones propias. Nació en Oviedo (España) el 25 de octubre de 1890.
1859 - Nace la ciudad de Buenos Aires Luis María Drago. Autor de la internacionalmente reconocida "Doctrina Drago" que, a raíz del bloqueo británico-germánico-italiano de Venezuela, fijó la posición argentina en relación con el uso de la fuerza ejercido por países extranjeros a fin de cobrar deudas. Nieto de Bartolomé Mitre y editor de La Nación, en 1902, como ministro de Relaciones Exteriores de Julio A. Roca, demostró gran dominio del Derecho por lo que fue considerado uno de los principales juristas del mundo, participando en forma destacada en la Segunda Conferencia de Paz, celebrada en La Haya en 1907.

1879 - Llegan noticias por chasqui a Buenos Aires sobre las operaciones de la Campaña al Desierto. El general Julio A. Roca, con 1.800 veteranos avanza hacia el río Colorado, mientras que la división del centro al mando del coronel Eduardo Racedo había avanzado hasta 40 leguas desde Villa Mercedes, buscando su convergencia con las fuerzas que habían salido de Córdoba en Médano Colorado.

1953 - Muere en Buenos Aires el dibujante e ilustrador Alejandro Sirio. Uno de los más destacados artistas gráficos de la época de oro de la prensa ilustrada argentina durante la primera mitad del siglo XX, su verdadero nombre era Nicanor Álvarez Díaz y había nacido en Oviedo, España, el 25 de octubre de 1890. Colaboró en las revistas Caras y Caretas, Plus Ultra y El Hogar, y en forma permanente en el diario La Nación. Son admirables sus treinta y tres barrocas ilustraciones para "La gloria de Don Ramiro", novela de Enrique Larreta. Es autor de "De Palermo a Montparnasse", una hazaña gráfica con textos de fino humor y tres mil ilustraciones propias.

1975  - Fallece en Buenos Aires el poeta y ensayista Héctor A. Murena. Dirigió revistas literarias y tradujo libros del inglés, francés e italiano. Fue un crítico agudo y polémico. Estrenó también una obra teatral. Como poeta publicó, entre otras obras, "La vida nueva", "El escándalo de la armonía" y "El águila que desaparece". Fue secretario de redacción de la revista "Sur". Nació en Buenos Aires el 14 de febrero de 1923.

1978 - Muere el político y escritor Roberto Giusti. Autor de antologías y textos de crítica y pedagogía como "Nuestros poetas jóvenes", "Florencio Sánchez", "Crítica y polémica" y "Visto y vivido", cofundador de la revista Nosotros, fue también concejal porteño y diputado nacional.

1980 - Muere el poeta Enrique Dizeo. Poeta popular, fue autor de las letras de versos lunfardos, del difundido vals "Que nadie sepa mi sufrir" y de reconocidos temas de la música popular rioplatense como "Triste paica", "Romántico bulincito", "Andate con la otra", "Tiburón", "El encopao", "Cobrate y dame el vuelto". Carlos Gardel le grabó "Viejecita mía", "A media noche", "Copen la banca" y ocho títulos más.

1985 - Se estrena la exitosa comedia "Esperando la carroza". Se presenta en las salas porteñas la versión fílmica de la exitosa sátira del dramaturgo uruguayo Jacobo Langsner "Esperando la carroza". Dirigida por Alejandro Doria, la película cuenta con las actuaciones de Luis Brandoni, China Zorrilla, Antonio Gasalla, Julio De Grazia, Darío Grandinetti, Cecilia Rossetto, Enrique Pinti, Betiana Blum, Juan Manuel Tenuta, Lidia Catalano, Andrea Tenuta, etc.  Con dirección de Sergio Otermin, la obra había sido estrenada en 1962 por la Comedia Nacional, elenco teatral estable de la Intendencia Municipal de Montevideo. 

1994 - Fallece la actriz Malvina Pastorino. Casada con el actor Luis Sandrini, protagonizó numerosos Films, entre los que se cuentan "Cuando los duendes cazan perdices", "Chafalonías", "La cigarra no es un bicho", "Cuando los hombres hablan de mujeres", "En mi casa mando yo", "La valija", "Hoy le toca a mi mujer", "El casamiento del Laucha", etc. Había nacido en Buenos Aires el 16 de noviembre de 1916.

2010 - La Cámara de Diputados da media sanción al proyecto de matrimonio igualitario. Fueron 126 votos a favor, 110 en contra y 4 abstenciones. Los bloques más grandes votaron en forma transversal; la centroizquierda apoyó sin fisuras y la iniciativa pasó al Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario