BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 28 de mayo de 2015

DIA DE LOS JARDINES DE INFANTES Y LA MAESTRA JARDINERA

En homenaje a la fecha de muerte de la educadora y escritora riojana Rosario Vera Peñaloza.

El 28 de Mayo del año 1950, fallece en La Rioja Rosario Vera Peñaloza. "La maestra de la Patria", como bien se la llamó, fue una educadora nata, una brillante pedagoga, escritora, conferencista. Más de 25 libros de la índole mas variada señalan su profundo interés por brindar a los educadores herramientas idóneas para la dura labor de enseñar. Fue asombrosa la trayectoria de esta educadora de tiempo completo, inteligente, amena, dinámica. La educación tuvo en ella un constante modelo y una incesante agitadora. El impulso que tuvo entre nosotros el jardín de infantes, la educación artesanal y de oficios para la mujer, fue en gran parte debido a su empeño y dedicación. Realizó estudios en Córdoba, Buenos Aires y demás y ocupó cargos de responsabilidad como directora de escuelas normales, inspectora de enseñanza Y organizadora del Museo Argentino para la escuela primaria y la Escuela Argentina Modelo. Por eso su título de Maestra de la Patria.

Fundadora, junto a Carlos María Biedma, de la Escuela Argentina Modelo, creadora y organizadora del Museo Argentino para la Escuela Primaria, en 1900 fundó el jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de la larga serie de jardines que crearía en las ciudades de Córdoba, Paraná y Buenos Aires. Autora de numerosos estudios sobre temas pedagógicos, publicó "Vida del general San Martín", "El hombre que rehusó el Olimpo", "Los hijos del Sol", "Historia de la Tierra", "Pensamientos breves sobre juegos educativos", etc. Había nacido en La Rioja el 25 de diciembre de 1873.

No hay comentarios:

Publicar un comentario