BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 8 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES DEL 8 DE MAYO

1527 - Gaboto descubre el río Paraná. Después de fundar el fuerte San Juan, en la costa oriental del Río de la Plata, don Sebastián Gaboto -piloto mayor de España- penetra en este gran río afluente y lo navega hacia arriba.

1828 - Bajo el gobierno provincial de Manuel Dorrego se dicta la Ley de Libertad de Imprenta.

1935 - Nace en San Juan el boxeador Gregorio "Goyo" Peralta. Boxeador de peso completo, dueño de un estilo de alta técnica, fue una de las grandes figuras del boxeo argentino. Campeón argentino de la categoría pesado, llegó a combatir en los Estados Unidos por el título mundial de los medio pesados.

1954 - Teisaire asume como vicepresidente de la Nación. El contralmirante (R) Alberto Teisaire presta juramento ante la Asamblea Legislativa, luego de haber sido electo para cubrir el cargo vacante luego de la muerte de Hortensio Quijano. Las elecciones se habían celebrado el 25 de abril, cuando el candidato peronista obtuvo el 62.5% de los votos.
1970 - Se inaugura el Centro Cultural San Martín. Dependiente del Gobierno de Buenos Aires y diseñado para la realización de diversos eventos culturales y artísticos,  se trata de un edificio de 30 mil m2  de estilo funcionalista, proyectado por los arquitectos Mario Roberto Alvarez y Macedonio Oscar Ruiz. Cuenta con 12 pisos, en los que pueden encontrarse cuatro salas para exposiciones artísticas: la Ernesto Bianco, dedicada a la danza; la Enrique Muiño, dedicada a las artes escénicas, cinco salas, la A/B y las C,D,E y F y el salón Madres de Plaza de Mayo, además  de diversas salas para el dictado diario de cursos y el Núcleo Audiovisual Buenos Aires, con más de 7 mil obras documentales.

1978 - Muere Miguel Angel Cárcano. Destacado jurista, diplomático, político, historiador y escritor, autor de "Evolución histórica del régimen de la tierra pública 1810-16", "Alberdi, su doctrina económica", "La presidencia de Carlos Pellegrini", "Sáenz Peña, la revolución por los comicios", "El estilo de vida argentino", etc. Miembro de las Academias Nacionales de Agronomía y Veterinaria, de Ciencias Económicas, de Letras y de la Historia, y correspondiente de varias Academias de Historia y de Letras de distintos países, como diputado nacional participó en 1933 de la misión a Londres que presidió Julito Roca, vicepresidente de la Nación. El resultado fue el acuerdo comercial conocido como Pacto Roca Runcinam que selló el subdesarrollo argentino.

1980 - La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara oficialmente erradicado el virus de la viruela en todo el planeta.

2012 – Muere Caloi, dibujante e historietista argentino.

2013 - Muere Julio Maharbiz. El locutor y conductor Julio Maharbiz, creador del ciclo "Argentinísima", maestro de ceremonias por décadas del Festival de Cosquín y ex director del Instituto Nacional de Artes y Audiovisuales (Incaa), falleció en su domicilio a causa de un cáncer que padeció en los últimos años de su vida. "Papá murió en su casa en paz y rodeado de sus afectos", afirmó su hijo Martín, quien confirmó. Sus restos  fueron trasladados al día siguiente, y enterrados, en el cementerio Jardín de Paz de Pilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario