BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 21 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES DEL 21 DE MAYO

1813 - Son quemados en Buenos Aires los instrumentos de tortura. Entre otras importantes medidas, la Asamblea General Constituyente elimina los títulos de nobleza, disuelve y declara fuera de la ley la Inquisición y prohíbe la tortura, disponiendo la destrucción en un acto público de los instrumentos utilizados para el interrogatorio de sospechosos y criminales.

1885 - Nace en Mendoza Angel María Zuloaga. Considerado decano y pionero de la Fuerza Aérea, fue un reconocido precursor de la aeronáutica nacional, siendo protagonista, junto a Eduardo Bradley, del primer cruce aéreo de la cordillera de Los Andes llevado a cabo el 24 de junio de 1916. Condecorado por los gobiernos de Chile, Francia, España, Gran Bretaña, Brasil, Polonia, Italia, Perú, Bolivia, etc., miembro honorario y vicepresidente del Instituto Chileno de Cultura y de otras instituciones culturales, fue autor de numerosos libros y artículos sobre la historia y la aviación argentina, entre los que sobresale "La victoria de las alas. Historia de la aviación argentina".

1903 - Es inaugurada la fuente de las Nereidas de la escultora Lola Mora. En medio del escándalo público y luego de una álgida polémica entre quienes pretendían destruir, prohibir o al menos emplazar en el lejano suburbio de Mataderos la obra de la artista tucumana por considerar que los desnudos femeninos ofendían la moral, y quienes valoraban su calidad artística y estética, primó la opinión de las gentes sensatas encabezadas por Bartolomé Mitre y la obra fue emplazada en la intersección del Paseo de Julio y Cangallo, en lo que hoy es Leandro N. Alem y Juan Domingo Perón. La presión de la curia y las ligas moralistas continuó durante años, hasta que finalmente, en 1918, uno de los más bellos monumentos que posee la ciudad de Buenos Aires fue trasladado hasta su actual emplazamiento en Costanera Sur, de donde ya no podrá moverse debido a las fisuras que presenta en su base.

1903 - Nace en Río Cuarto Pedro Eugenio Aramburu. Político y militar golpista, luego de desplazar al también golpista Eduardo Lonardi, presidió de facto el país durante 1955-1958, período dictatorial autodenominado Revolución Libertadora. Durante su gobierno fueron intervenidos los gremios, anuladas numerosas conquistas obreras y declarada ilegal la adhesión al peronismo y hasta la mención de los nombres Perón, Eva Perón, Partido Peronista, peronismo, judicialismo, jotapé, etc. También fue anulada por decreto la Constitución Reformada de 1949, y se reinstauró la pena de muerte para dirimir las disputas políticas. Fue Aramburu quien personalmente ordenó el fusilamiento de 33 civiles y militares implicados en una, hasta ese momento, incruenta tentativa de golpe de Estado, entre ellos, el general Juan José Valle, quien lo había protegido durante su carrera militar. En momentos en que conspiraba con otros sectores civiles y militares a fin de ofrecerse como "salida" a la dictadura de Onganía, el 29 de mayo de 1970 fue secuestrado por un comando de la organización Montoneros y ultimado poco después, presumiblemente el 1 de junio.

1941 - Los obreros acusados del "crimen de Bragado" son condenados a prisión perpetua. Los trabajadores anarquistas Pascual Vuotto, Santiago Mainini y Reclus de Diago fueron detenidos luego del atentado que en agosto de 1931 sufriera el senador provincial conservador José Blanch y que había costado las vidas de su hija y su cuñada. Salvajemente torturados con aquiescencia de jueces y funcionarios, sin que se encontraran pruebas suficientes para inculparlos, fueron declarados culpables del atentado en un proceso judicial tan venal y escandaloso que mereció la repulsa pública por sus semejanzas con el martirio sufrido años antes en Estados Unidos por los obreros Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. Durante su reclusión el ferroviario Pascual Vuotto escribió su autobiográfico "Vida de un proletario" y "Yo acuso. El proceso de Bragado", en los que denuncia la injusticia de que él y sus compañeros padecieron, así como da cuenta de las torturas y vejaciones de que fueron objeto. En 1942, a raíz de la unánime repulsa pública que merecieron tanto el proceso como la sentencia, Vuotto, Mainini y de Diago fueron "beneficiados" por una conmutación de penas promovida por el ministro Vicente Solano Lima y firmada por el gobernador Rodolfo Moreno.

1942  - En Buenos Aires se declara monumento histórico la Iglesia de Nuestra Señora de Belén y Parroquia de San Pedro González Telmo, cuya construcción comenzó en la primera mitad del siglo XVIII.

1947 - Perón y el presidente Dutra se encuentran en el puente internacional Paso de los Libres-Uruguayana. Llamado oficialmente Puente Internacional Agustín P. Justo - Getulio Vargas, la monumental obra que une la localidad argentina de Paso de los Libres con la brasilera de Uruguayana es inaugurado por los presidentes Juan Domingo Perón y Gaspar Dutra.

1952 – el Gobierno argentino denuncia la existencia de un complot para asesinar al presidente Juan Domingo Perón y a su esposa.

1965 - Muere Alfredo Julio Gobbi, "El violín romántico de Buenos Aires". Hijo de quien fuera uno de los pioneros del tango, debutó en 1927 con Antonio Rodio, luego pasó, entre otras, por las agrupaciones Vardaro-Pugliese, "Pacho" Maglio, Firpo, Buzón, Alberto Pugliese, Pedro Laurenz, Joaquín Do Reyes, Aieta, etc, hasta formar su propia orquesta en 1932, experiencia que en 1941 repitió en Montevideo, compartiendo la dirección con Armando Blasco, para tener su propia agrupación permanente a partir de 1942. Fue autor de: "Cuatro novios", "Soy el cantor de la orquesta", "Mi paloma", "Un tango para Chaplin", "Desvelo", "De punta y hacha", etc.

1969 - En Rosario, un balazo policial acaba con la vida del estudiante Luis Norberto Blanco. Miles de trabajadores y estudiantes ocuparon las calles de la ciudad de Rosario en repudio a la muerte a manos de las fuerzas represivas de Corrientes del estudiante Juan José Cabral. Las protestas, que de ahí en más serían conocidas como "El Rosariazo" habían comenzado el 15 de mayo y culminarían con una marcha en la que durante la violenta represión policial fue abatido de un balazo el obrero y estudiante Luis Norberto Blanco, de apenas 15 años. Las fuerzas de seguridad atacaron también al médico que lo asistía y el joven murió pocos minutos más tarde.

1981 - Muere el bandoneonista y compositor Roberto Garza. Acompañante de Ignacio Corsini y Mercedes Simone, actuó con la orquesta de Enrique Rodríguez y llegó a formar su propia agrupación, fue autor, entre otros celebrados tangos de "No te apures carablanca", "Soledad la de Barracas", "Avergonzado", "Sosiego en la noche".

1982 - Efectivos británicos logran desembarcar en el puerto malvinense de San Carlos. Luego de un cañoneo de más de tres horas de duración sobre las posiciones argentinas y de sufrir daños de magnitud en cuatro buques y el hundimiento de la fragata Ardent, perder tres aviones y dos helicópteros, las tropas inglesas consiguen establecer una cabecera de playa en el puerto malvinense de San Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario