BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 13 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES DEL 13 DE MAYO

1854 - Nace en San Justo el poeta Pedro B. Palacios, el popular "Almafuerte". Maestro, escritor y publicista, hombre de recio carácter, dueño de una retórica vibrante que impresionó vivamente a sus contemporáneos, ejerció la docencia en escuelas de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, donde también colaboró con distintos medios de prensa. Su estilo periodístico polémico y apasionado, poco complaciente con los gobiernos y caudillos, le granjearon muchos y poderosos enemigos así como pocos amigos. Autor de "Evangélicas", "Lamentaciones", "Siete sonetos medicinales", "La inmortal", "La sombra de la patria", etc., fue designado bibliotecario y traductor en la Dirección de Estadística de la provincia de Buenos Aires. Residió en los últimos años en La Plata, donde colaboró en el diario El Pueblo y falleció el 28 de febrero de 1917.

1884 - Manuel Saavedra nace en Parque de los Patricios. Poeta y periodista, escribió las letras de los tangos "Visión criolla", "Nueva Pompeya", "Huérfana de amor", "Se acabó la cumparsita", etc.  Falleció el 16 de agosto de 1944.  

1910 - Grupos oligárquicos destruyen diarios, imprentas y locales obreros. Luego de que el 1 de mayo más de setenta mil trabajadores se concentraran en Plaza Colón, algo nunca visto antes en la Argentina, y en vísperas de la huelga general convocada por la FORA para el 18 de mayo, el gobierno conservador de Figueroa Alcorta declara el estado de guerra interno. De inmediato, comienzan las detenciones en masa y son arrestados los miembros del Concejo Federal de la FORA, el comité central de la CORA y los redactores de las publicaciones anarquistas. Mientras se producen las detenciones, grupos de civiles integrados por jóvenes de las clases acomodadas, policías y matones a sueldo, incendian el local del periódico anarquista La Protesta, destruyen los de La Vanguardia y La Batalla y queman bibliotecas de locales gremiales.  

1922  - Nace en Sáenz Peña (Provincia de Buenos Aires) el notable novelista, cuentista, ensayista y comediógrafo Marco Denevi. Su primera novela, "Rosaura a las diez" (1955) fue llevada al cine. Con su novela "Ceremonia secreta" obtuvo el premio 'Life en español' y también llegó al cine. Se lo considera uno de los mayores escritores de la literatura argentina contemporánea. Murió en la Ciudad de Buenos Aires el 12 de diciembre de 1998.

1934  - Muere en Buenos Aires el naturalista Ángel Gallardo, que descubrió la división cariocinética de la célula y profundizó en la vida de las hormigas. Fue director del Museo de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". Nació en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1867.

1977 - Es secuestrado en Jujuy el médico Luis Ramón Arédez. El doctor Arédez había nacido el 22 de noviembre de 1929 en Ingenio La Corona, Tucumán, aunque desempeñó gran parte de su actividad como médico en Libertador General San Martín, departamento de Ledesma, Jujuy, donde era asesor médico del sindicato de Obreros y Empleados del ingenio Ledesma. En 1973 había sido electo intendente por el Frente Justicialista de Liberación, cargo que ejerció apenas ocho meses, hasta que, acusado de "infiltrado marxista", fue despojado violentamente por influencias del ingenio Ledesma. Arédez fue detenido por primera vez el 24 de marzo de 1976 por fuerzas del ejército, que lo llevaron en una camioneta del ingenio Ledesma, conducida por un empleado de la empresa. Sin acusación, causa ni proceso en su contra, permaneció cuatro meses en el Penal de Villa Gorriti, en Jujuy, y seis más en La Plata, provincia de Buenos Aires, hasta que el 23 de marzo de 1977 fue dejado en libertad, aunque sin documentos. Se reincorporó a su trabajo en el hospital, en el que se desempeñó hasta el día de su secuestro. Nunca más volvió a ser visto con vida.

1989 - Se producen saqueos en la localidad bonaerense San Miguel. Varios comercios son saqueados en Quilmes, Bernal y San Miguel, donde también fueron detenidas 260 personas. Los saqueos, que habían comenzado en la ciudad de Rosario, precipitaron el final del gobierno de Raúl Alfonsín y quedaron grabados en la memoria de los argentinos como símbolo de un tiempo signado por la hiperinflación.

1990 - Muere en Tucumán, Dante “Tito” Segura, cantor, guitarrista, autor, compositor. Fundador de Los 5 del Norte. Autor de “Zamba de amor y mar” y con Favini “Sueño de un niño tren”, entre casi 120 temas registrados. Participó de la película “El camino hacia la muerte del viejo Reales”. Tenía 48 años.

2003 - Muere en Buenos Aires el actor Marcos Zucker. Destacado actor de teatro, cine y televisión que sobresalió especialmente en la comedia, participando en más de 60 films. Durante la dictadura militar su hijo Ricardo fue secuestrado y desaparecido por fuerzas de seguridad. Había nacido en Buenos Aires el 15 de febrero de 1921.

No hay comentarios:

Publicar un comentario