BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 15 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES DEL 15 DE MAYO

1821 - Nombran al primer jefe de Policía. Se trata de Joaquín de Achával asume el cargo del cuerpo titulado del Orden, que él había fundado el año anterior. Había nacido en la ciudad de Charcas, Alto Perú (hoy Bolivia) el 13-01-1795. Falleció el 09-10-1841.

1852 - Muere en Mendoza Tomás Godoy Cruz. Diputado y representante por Cuyo al Congreso Constituyente reunido en Tucumán, fue gran colaborador de San Martín y gobernador de su provincia entre 1820 y 1822. Había nacido en Mendoza el 6 de marzo de 1791.

1871 – el presidente Domingo Sarmiento inaugura el telégrafo entre Buenos Aires y Córdoba.

1884 - Nace en Buenos Aires el escritor José de Maturana. Poeta, dramaturgo, periodista, crítico literario, y propagandista de las ideas libertarias, fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Autores. Autor de "Cromos", "El balcón de la vida", "La flor silvestre", "Canción de invierno", parte de sus cuentos, crónicas y críticas han sido reunidas en "El dolor del teatro" y "Gentes honradas". Falleció en Córdoba el 7 de junio de 1917, a los 33 años de edad.

1915 - Nace en Santiago del Estero el músico Mario Arnedo Gallo. Intérprete y compositor de recordados temas folclóricos, como "La amanecida", "Salavina", "Andando por a`i", "Chacarera del cantor", "Corazón de quebracho", "Cuando el diablo anda en el vino", "De Santiago canto cosas", "Largo es el camino", "Milonga de la tristeza", "Para que vuelvas", "Pelusitas de totora", "Tristezas santiagueñas", "Gato de Atuto", y la célebre chacarera "La flor azul".

1924 - Es publicado el manifiesto de los martinfierristas. En el cuarto número de la revista de vanguardia Martín Fierro, es publicado un Manifiesto que, redactado por el poeta Oliverio Girondo, sienta los principios de la corriente literaria que se nucleaba alrededor de dicha publicación.

1928 - Cae Isidro Velázquez, "El Vengador". En Machagai, Chaco, en un amplio operativo policial y víctimas de una delación, caen abatidos los bandidos Isidro Velázquez y Vicente Gauna. Trabajador afincado en Colonia Elisa, Velázquez se había echado al monte seis años antes acosado por la policía y alcanzado notable popularidad en la región. Se le atribuían cualidades sobrehumanas y solía tener el apoyo de las gentes más humildes ya que sus víctimas eran personajes tan encumbrados como odiados, y el hábito de Velázquez de recompensar generosamente esa solidaridad era entendido como una suerte de redistribución violenta de la riqueza al estilo de un Robin Hood del siglo XX.

1937 - Los sindicalistas revolucionarios vuelven a fundar la Unión Sindical Argentina. En 1935, la CGT, creada en 1930 partir de la fusión de la Unión Sindical Argentina y la Confederación Obrera Argentina, es escenario de un duro enfrentamiento entre los socialistas y los sindicalistas revolucionarios de tendencia anarquista que da lugar a la división de la central en dos sectores: la socialista CGT Independencia y la CGT Catamarca, dominada por los sindicalistas revolucionarios. Formalmente expulsados de la CGT, los sindicalistas revolucionarios realizan un congreso en la Federación de Obreros Navales que, con la presencia de 42 gremios, deciden refundar la Unión Sindical Argentina, designando secretario general a Fortunato Marinelli.

1965 - Illia se niega al envío de tropas a Santo Domingo. En un gesto de independencia y sentido común, el presidente Arturo Illia se niega a enviar tropas de apoyo a la invasión militar estadounidense a República Dominicana disfrazada de misión pacificadora de la OEA.

1967  - Se crea en Buenos Aires el Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (Universidad CAECE).

1969 - Comienza en Rosario una ola de protestas antigubernamentales. Protagonizadas por miles de trabajadores y estudiantes, comienza en Rosario una ola de protestas . conocidas como "El Rosariazo", que culminarán con una marcha en la que será abatido de un balazo disparado por la policía el obrero y estudiante Juan José Cabral.

1976 - Fallece en Buenos Aires Hugo Mac Dougall. Escritor y periodista, esposo de la militante de la Resistencia Peronista Nora Lagos, fue subdirector del diario rosarino La Capital y autor de guiones y libros cinematográficos de grandes películas del cine nacional, como "El cura gaucho", "Juan Moreira", "Malambo", "Viaje sin regreso", "Tres hombres del río", "El fin de la noche", "Caballito criollo", "Ceniza al viento", "Nobleza gaucha", etc.

1985 – La OMS advierte que el SIDA se está convirtiendo en epidemia.

2004 - Muere el actor y director Narciso Ibáñez Menta. Nacido en Asturias en 1912, Narciso Ibáñez Menta fue actor característico del género de terror en la escena argentina e hispanoamericana y un director teatral de raro talento y gran éxito de público. Una vez radicado en Buenos Aires, desarrolló una intensa labor como actor y director teatral, poniendo en escena clásicos como "Fausto" de Goethe y nuevas piezas como "La muerte de un viajante de Arthur Miller" o "Manos sucias" de Jean Paul Sartre. Fue en 1933 que se inició en el género que lo haría famoso con una adaptación teatral de "Dr. Jekyll y Mr. Hyde", seguida de una puesta en escena de "El fantasma de la ópera". Dirigió varias obras y trabajó también como guionista de radio y televisión. Uno de sus mayores éxitos en TV fue "El hombre que volvió de la muerte", en 1969, y en los años 80, la serie "El Pulpo Negro".

2010 - Gustavo Cerati sufre un accidente cerebrovascular que lo mantiene en coma hasta la actualidad. Gustavo Adrián Cerati Clark es un músico, cantautor, compositor y productor musical considerado uno de los más influyentes músicos del rock iberoamericano que logró su reconocimiento internacional por haber sido el vocalista, guitarrista y compositor principal de la banda de rock Soda Stereo. Su camino como solista se inició a comienzos de los ’90 en paralelo a dicha banda debido a un receso que se había tomado el grupo por una fuerte crisis. En 2007 Soda Stereo regresó en una gira llamada ‘Me verás volver’, luego de la cual sus integrantes retomaron sus actividades por separado. Desde el 15 de mayo de 2010, luego de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico, padecido en una gira en Venezuela, permanece en coma y con respiración asistida, internado en una clínica de Buenos Aires. Cerati nació el 11 de agosto de 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario