BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 15 de octubre de 2013

LEGISLATURA RIOJANA CONMEMORÓ EL DÍA DEL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL

La Cámara de Diputados de La Rioja, a través de su Dirección de Extensión Cultural, conmemoró con diversos eventos el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. La escritora e investigadora Alicia Corominas brindó una disertación. y se interpretaron fragmentos de la Cantata Riojana. Estuvieron presentes los alumnos de la Escuela Politécnica “Ramirez de Velazco”.


La escritora Alicia Corominas presentó una disertación en base a un trabajo que llevó 11 años de investigación sobre las distintas culturas que habitaron el territorio riojano durante el periodo prehispánico. La autora sostuvo que este trabajo "está centrado en la vertiente fundamental de nuestra matriz étnico cultural; el estudio de los grupos nómades que se han quedado en forma temporal en La Rioja, que se distinguen en precerámicos, agroalfareros y después los que se afincaron: la cultura Condor Huasi, Saugil, Aguada, Sanagasta y Belen estás cultura recibieron la invasión incaica primero, y luego la invasión hispano europea.

Corominas resaltó como "muy positivo que se haya instituido el Día del Respeto a la Diversidad Cultural porque nos permite conocer y reconocer cuales son nuestras raíces, valorar la sabiduría aborigen y sus legados. Nos sirve para distinguir las características propias de cada cultura y buscar una verdadera unión dentro de la diversidad".

El cierre musical estuvo a cargo de Pablo Gatica, Cristian Díaz Vidal y Raúl Minué y músicos invitados quienes interpretaron “Canto Fundacional” y “Las Madres Aborígenes” de la Cantata Riojana de Ramón Navarro y Héctor David Gatica.


Los alumnos del politécnico "Ramirez de Velazco" y demás público asistente al evento también pudieron recorrer y apreciar las obras de la muestra pictórica “Espíritu de América Ancestral” de la artista Maricel Andrada que expone en el Corredor de las Artes de la Legislatura Riojana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario