BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 11 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 11 DE OCTUBRE

1629 - Muere en Buenos Aires el sacerdote franciscano, misionero y evangelizador Fray Luis de Bolaños, que predicó ante los indios en guaraní, idioma al que tradujo el catecismo. Nació en Andalucía (España) en 1539.

1811 - Por impulso del patriota Manuel de Salas, el Supremo Congreso Nacional de Chile emite el “Bando de Libertad de vientres”, la primera manifestación americana contra la esclavitud.

1833  - En Buenos Aires comienza la Revolución de los Restauradores, un levantamento popular  contra el Gobierno de Juan Ramón Balcarce. El pueblo sale a las calles reclamando el restablecimiento del orden perdido tras la salida de Rosas del gobierno . Se le suma la policía y el coronel Agustín de Pinedo, al mando de un regimiento de la ciudad. No se trató de una revuelta inspirada ni dirigida por Rosas, quien  se mantuvo totalmente al margen de los hechos, sino en la restauración de las instituciones, desnaturalizadas durante la gobernación de Balcarce, que lo había sucedido, apoyado en los “lomos negros” y estimulando la actividad de la burguesía porteña “cismática”. Balcarce favorecía la integración al gobierno de los unitarios responsables de las masacres que siguieron al fusilamiento de Dorrego, con la ayuda de la “prensa ilustrada” de siempre.

1838 - Se produce el Combate de la Isla de Martín García, una escuadra francesa con apoyo de los colorados de Fructuoso Rivera y los unitarios de Buenos Aires, invaden la isla Martín García, defendida por el heróico General patriota Jerónimo Costa, en lo que constituye el inicio de la agresión colonialista anglo-francesa que culminara en 1845 con el Combate de la Vuelta de Obligado.

1846  - Nace en Buenos Aires el estadista, legislador y presidente Carlos Pellegrini. Falleció el 17 de julio de 1906.

1869 - Con aún el sonido de los cañones de la “Guerra de la Triple Infamia” resonando, el presidente Sarmiento  promulga la Ley N° 337, que crea el Colegio Militar de la Nación.  Un año después se designa como sede del Colegio Militar al edificio que fuera residencia a Juan Manuel de Rosas, en Palermo, a la vez que se nombra Director del Colegio Militar al Coronel de origen húngaro D. Juan F. Czetz.

1878 - Se crea la Gobernación de la Patagonia. Con capital en la ciudad de Mercedes de Patacones -la actual Viedma-, la nueva gobernación estaba tan estrechamente ligada a la campaña contra las naciones indígenas iniciada por Julio A. Roca tres años antes, que no dependía del ministerio de Interior sino del de Guerra y Marina, cuya titularidad ejercía el propio Roca.

1885  - Nace en Londres (Inglaterra), la doctora Alicia Moreau de Justo, esposa del médico, legislador y político socialista Juan B. Justo. Se graduó como médica en Buenos Aires en 1914 y es autora de "La mujer en la democracia". Presidió la Conferencia por la Paz de América (1936) y propició el voto femenino. Falleció en Buenos Aires el 12 de mayo de 1986.

1894 – Nace el Boxeador argentino Luis Ángel Firpo. Apodado "El Toro Salvaje de las Pampas", fue protagonista de la legendaria pelea con el norteamericano Jack Dempsey por el título mundial de la máxima categoría, en la que de un golpe arrojó a su rival fuera del cuadrilátero, aunque en rounds posteriores cayó vencido ante la superioridad técnica del norteamericano. Murió en Buenos Aires el 7 de agosto de 1960.

1904 - Nace en Buenos Aires Ana Laura Merello, más conocida como Tita Merello o "la arrabalera". Fue contemporánea de los cancionistas de la década del '20. Gran intérprete del tango, actuó también en cine y en teatro. Falleció en Buenos Aires el 24 de diciembre de 2002.
Tita Merello 1952.png

1945 - En Palpalá, Jujuy, se produce la primera colada de Arrabio argentino en los Altos Hornos Zapla. “Allá en Jujuy, en un pueblito lejano, un chorro brillante de hierro ilumina el camino de Argentina. Que su luz no se apague nunca, ¡Sigamos su luz!”, escribe el general Savio cuando comunica a Fabricaciones Militares el feliz suceso.

1945 - El general Eduardo Ávalos, nuevo Ministro de Guerra tras la salida obligada de Perón, anuncia a la prensa: “Desde este momento ha cambiado la política del país. No hay candidatos oficiales”. Sin embargo, le había ofrecido la presidencia al radical intransigente Amadeo Sabattini, quien por órden del Partido se niega a aceptar. Esa noche en el gran salón del Círculo Militar, trescientos oficiales, algunos marinos delegados del Centro Naval y un grupo de “patriotas”, entre quienes se encuentran Saavedra Lamas, Alfredo Palacios, Horacio Rivarola, Justiniano Allende Posse, deciden “resolver” los destinos de la Nación. A la medianoche se lee el decreto de convocatoria a elecciones nacionales y provinciales para el domingo 7 de abril. Perón le comunica al Gral. Avalos, que "a fin de esperar mi retiro, he solicitado licencia y desde la fecha me encuentro en la estancia del Dr. Subiza", en San Nicolás 17. Sin embargo, previendo su detención, junto con Eva, se traslada a la localidad de Florida, a la casa de Elisa Duarte.

1962 - Juan XXIII inaugura el Concilio Vaticano II. "La Iglesia debe mirar el presente" sostiene el papa Juan XXIII al dejar inaugurado el Concilio Vaticano II, cuyo propósito era adaptar la Iglesia Católica el mundo contemporáneo, promover el desarrollo de la fe y una renovación moral de la vida cristiana de los fieles, así como una mayor interrelación con las demás religiones.

1971 - Muere en Sucre (Bolivia), Mauro Núñez (Mauro Núñez Cáceres), charanguista, luthier. Considerado el padre de la música boliviana. En Buenos Aires conformó un dúo con Ariel Ramírez. Participó de la película “Pachamama” en 1944, junto a Atahualpa Yupanqui. Tenía 71 años.

1973 - Es asesinado el dirigente de base de la JP, Nemesio Aquino, del Barrio San Pablo de Gral. Pacheco. Fue acribillado en su propia casa por individuos armados que se identificaron como Policía Federal. Aquino se oponía a las medidas de erradicación de viviendas precarias ordenada por López  Rega, por considerarlas un negociado.

1973 - El día antes de traspasar el gobierno al gral Perón, el presidente Lastiri dicta el decreto 1774 mediante el cual “prohibe el ingreso al país por vía aduanera, ya sea con carácter comercial o individual, de todo tipo de literatura impresa, manuscrita, grabada o películas, cuya finalidad sea la difusión de ideologías, doctrinas o sistemas políticos, económicos o sociales tendientes a derogar la forma Republicana y Representativa de Gobierno, o contrarias a los principios y garantías consagrados por la Constitución Nacional”. La medida incluye más de 500 títulos, entre ellos “La Peste” de Albert Camus.

1978 - - Secuestran a Lucila Révora,  madre del diputado  “Wado” de Pedro y asesinan a su pareja, Carlos Fassano,  militantes populares, en una acción en la que participaron miembros del Ejército, la policía, la Gendarmería y el Servicio Penitenciario. Lucila estaba embarazada de 8 meses.

1986 - Muere en Neuquén el doctor Gregorio Alvarez. Médico, maestro, escritor y académico, primer maestro nativo de esa provincia y primer médico de la Patagonia, fue jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de Niños de Buenos Aires y miembro fundador de la Sociedad Argentina de Dermatología. Profesor Emérito de la Universidad Nacional del Comahue, miembro de la Academia Nacional de Historia, y de la de Ciencias de Buenos Aires, presidente honorario de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén y miembro correspondiente de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, fue autor de "Donde estuvo el paraíso", "La historia, geografía, toponimia y folklore de Neuquén", "El tronco de oro", "Baigorrita", "Neuquén de mi canto", etc. Había nacido el 28 de noviembre de 1889 en Ñorquín, en el entonces Territorio Nacional del Neuquén.

1989 - Se fractura de la CGT. La central obrera se divide entre el sector leal al cervecero Saúl Ubladini, en la llamada CGT Azopardo, de carácter militante, y el sector que lidera el mercantil Guerino Andreoli y el gastronómico Luis Barrionuevo, llamado CGT San Martín, que apoya decididamente la nueva gestión menemista.

1991 - - Raúl Alfonsín renuncia a la conducción del Radicalismo. El ex presidente anuncia su decisión de alejarse de la conducción partidaria para formar una línea interna a la que llama Movimiento para la democracia social, MODESO. Su lanzamiento definitivo será en agosto siguiente. 

2001 - Crean la recordación del Día Nacional de la Patagonia. Por Decreto N° 1 del 2001, se promulgó la Ley N° 25.394 que estableció que el 11 de octubre sea nominado como Día Nacional de la Patagonia. La fecha recuerda el acto legal y administrativo que en 1878 dispuso la creación de la Gobernación del Territorio Nacional de la Patagonia con jurisdicción “desde el océano por el este, hasta la cordillera por el oeste, y desde los ríos Negro y Neuquén por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur".

2011 - El militar Carlos Mulhall y los policías Miguel Gentil y Joaquín Guill son condenados a prisión perpetua. Es por la desaparición del ex mandatario salteño Miguel Ragone. La condena llegó a más de 35 años del 11 de marzo de 1976, cuando militares y policías mataron al ex gobernador de Salta Miguel Ragone, en el marco de una ola de violencia que precedió al último golpe de Estado que sufrió el país. El Tribunal Oral Federal de Salta condenó al militar y a los policías retirados Carlos Mulhall, Miguel Gentil y Joaquín Guill a prisión perpetua por el homicidio del ex mandatario y su desaparición, ya que aún no hay datos sobre el paradero de sus restos.

2011 - Hallan en la Antártida restos de una ballena de 49 millones de años. El anuncio se realizó en la mega exposición Tecnópolis, donde un grupo de científicos del Instituto Antártico Argentino explicó que los restos de la ballena primitiva más antigua del mundo fueron encontrados durante una expedición en la isla Marambio. El director del Instituto Antártico Argentino, Mariano Mémolli, subrayó que el hallazgo "permitirá colocar a la ciencia argentina a la vanguardia internacional del estudio de la evolución". Los científicos agregaron que el descubrimiento se realizó en la campaña del verano, en el mes de febrero, y que "es de suma importancia ya que representa el registro más primitivo del grupo que dio origen a las ballenas modernas y delfines". El fósil data de cuando la "Antártida estaba conectada con América del Sur", y corresponde a una "ballena pelágica, es decir con una capacidad de natación que le permite recorrer grandes distancias por el mar". Durante la misma campaña dl 2011, otro grupo de paleontólogos de vertebrados, extrajo en la zona de la Caleta Santa Marta, en la isla James Ross, restos de un dinosaurio sauropodomorfo que se caracterizaba por presentar un largo cuello y una pequeña cabeza.

2012 - La Justicia de Ghana rechaza el pedido del gobierno argentino para liberar a la Fragata Libertad, retenida desde diez días antes, en el puerto de Tema. La orden de retención del buque escuela argentino fue dada por el Tribunal de Primera Instancia de Ghana, que hizo lugar al embargo presentado por el fondo buitre NML.

No hay comentarios:

Publicar un comentario