BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 8 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 8 DE OCTUBRE

1515 Juan Díaz de Solís zarpa desde Sanlúcar de Barrameda hacia América buscando un paso hacia oriente. No lo encuentra, pero se encuentra con el “Mar Dulce”: El Río de la Plata donde muere.

1759  - nace Agustín de Pinedo. Militar Argentino que participó en la guerra de independencia y las guerras civiles, estrecho aliado y Ministro de Guerra del Gobernador Juan Manuel de Rosas. Murió en la Batalla de Caseros. 

1814 – Por decreto del Director Supremo Gervasio Posadas se divide la Intendencia de Salta del Tucumán y se crea la Gobernación Intendencia del Tucumán, con asiento en San Miguel de Tucumán y cuya jurisdicción integran, además, Catamarca y Santiago del Estero.

1836 - Nace Napoleón Uriburu. Como buen portador de apellido, fue un militar argentino que participó en el bando unitario durante las guerras civiles, en la “Guerra de la Triple Infamia” y, obviamente, en la “Masacre del Desierto”. Era hermano del presidente José E. Uriburu.

1851 - en el Río de la Plata, tras 12 años de luchas, finaliza la “Guerra Grande”, que involucró a los caudillos orientales blancas, liderados por Manuel Oribe y apoyadas por los federales argentinos, y los colorados, liderados por Fructuoso Rivera, apoyados por fuerzas unitarias, fogoneados por los intereses de los Imperios del Brasil, Gran Bretaña y Francia. El tratado estableció: «No habrá vencedores ni vencidos».

1895 - Nace en Lobos (provincia de Buenos Aires) el general Juan Domingo Perón, elegido tres veces presidente de la República y creador de la Doctrina Justicialista. Militar de profesión, médico vocacional y político aficionado, volcó su sólida formación profesional, frecuentemente disimulada bajo un barniz de picardía criolla, en una proficua obra escrita en la que destacan "La hora de los pueblos", "La fuerza es el derecho de las bestias", "La comunidad organizada", "Latinoamérica: ahora o nunca" y "El modelo argentino para el proyecto nacional", posiblemente su trabajo más importante en el que resume y actualiza sus reflexiones y experiencias de 30 años de intensa vida política. Bregó incansablemente por la independencia económica, la justicia social y la unidad sudamericana. Falleció en Buenos Aires el 1º de julio de 1974. La ex calle Cangallo, de la ciudad de Buenos Aires, lleva ahora su nombre.

 1898 - Aparece en Buenos Aires la revista "Caras y Caretas", fundada por José S. Alvarez "Fray Mocho". El archivo de la misma se ha incorporado al Archivo General de la Nación.
1912 - Nace en Buenos Aires el bandoneonista y compositor Roberto Garza. Acompañante de Ignacio Corsini y Mercedes Simone, actuó con la orquesta de Enrique Rodríguez y llegó a formar su propia agrupación. Fue autor de "No te apures carablanca", "Soledad la de Barracas", "Avergonzado" y "Sosiego en la noche", entre otros populares tangos. Falleció el 21 de mayo de 1981.

1927 - Muere en París Ricardo Güiraldes. Su obra cumbre, la novela poemática "Don Segundo Sombra", se ha traducido a numerosas lenguas y se la ha equiparado en importancia con el "Martín Fierro". Güiraldes nació en Buenos Aires el 13 de febrero de 1886.

1927 - Nace en Bahía Blanca (Buenos Aires) César Milstein, premio Nobel de Medicina (1984) por su descubrimiento de las células monoclonales que permiten investigar sobre el tratamiento del cáncer. Murió el 24 de marzo de 2002.

1928 - Muere la educadora y novelista Victorina Malharro, autora de "Entretelones de la escuela primaria" y "Estudiando geografía". Nació en Buenos Aires el 12 de enero de 1881.
1935 - Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Ciencias, con el propósito de favorecer la investigación científica.

1942 - Nace en Buenos Aires, Amadeo Monges (h) (Amadeo Alberto Krayacich Monges), músico, arpista, compositor. Compuso música de películas. Autor de los temas “Río Apa”; con Emilio Araujo “El amor y la selva” y “Amada” y con José Refort “Mi chango cantor” y “Por las calles”, etc.

1942- Muere Julio A. Roca (hijo). Diputado y senador nacional, gobernador de Córdoba y vicepresidente de la Nación entre 1932 y 1938, alcanzó triste celebridad por haber negociado y firmado en febrero de 1933 el infamante tratado comercial con Gran Bretaña conocido como Pacto. Roca-Runciman y por el asombroso brindis en que consideró a la Argentina "parte integrante del Imperio Británico". Julio Argentino Pascual Roca había nacido Córdoba el 17 de mayo de 1873.
Julio Argentino Pascual Roca

1944 - Es sancionado el Estatuto del Peón. A instancias del secretario de Trabajo y Previsión coronel Juan Domingo Perón, el Poder Ejecutivo promulga el decreto 28.169, definido como "el más extraordinario y trascendental de todos los estatutos del trabajo, el del hombre más humilde: el de peón de campo, hasta ese momento una suerte de paria, sin derechos de ninguna clase, en condiciones inferiores a la propia esclavitud". A la par se dictaron varios decretos regulando el trabajo transitorio de las cosechas y más adelante la ley 13.020 crearía la Comisión Nacional de Trabajo Rural, como organismo intersectorial (con representación del gobierno, de los sindicatos y de los empleadores) encargado de decidir las condiciones del trabajo que regirían en cada cosecha y en cada zona del país. El llamado Estatuto del Peón Rural fue derogado por decreto en 1980. En su lugar,  se sancionó un régimen autónomo de Trabajo Agrario, que no contempla la regulación de las relaciones laborales de los trabajadores no permanentes.

1959 - Nace el Tte Cnel Carlos Noriega Jiménez, astronauta peruano de la NASA, el primer sudamericano en viajar al espacio.

1966 - Fallece en Buenos Aires el notable pintor, grabador y muralista Juan Battle Planas. Colorista sutil y artista imaginativo y lírico, fue el más importante pintor surrealista de nuestro país. Nació en Torroella del Mongrí (Cataluña, España) el 3 de marzo de 1911, aunque a los dos años fue traído a nuestro país, donde se formó.

1962 – circula el último tranvía de la ciudad de Córdoba.

1964 – aparece la revista “Anteojito”.

1967  - Ernesto “Che Guevara” es herido en combate y apresado en la Quebrada del Yuro junto a sus camaradas Willy Cuba y Juan Pablo Chang y llevado a una escuela en La Higuera. El capitán de la unidad que lo capturó, Gary Prado, le aseguró que sería juzgado en una corte marcial en Santa Cruz,  pero el alto mando boliviano encabezado por el presidente, gral René Barrientos y sus asesores de la CIA deciden asesinarlo al día siguiente.  Fue uno de los principales comandantes del movimiento guerrillero-insurreccional cubano que acabó con la dictadura de Fulgencio Batista, dando inicio a una experiencia revolucionaria inusitada que aun se mantiene vigente no obstante el cruel bloqueo de más de cuatro décadas a que fue sometido el pequeño país caribeño. Ministro de industria y presidente de Banco Nacional de Cuba, realizó importantes misiones diplomáticas y al frente de un grupo guerrillero combatió en el Congo contra los mercenarios belgas y en apoyo del movimiento que lideraba Laurent Kabila, aunque nunca abandonó su proyecto de promover la revolución en el Cono Sur de América. Había nacido en Rosario e 14 de junio de 1928, pero pasó su infancia y adolescencia en la localidad cordobesa de Alta Gracia.

1974 - La CNU asesina por la espalda a los militantes platenses de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata, Carlos “el Gordo” Miguel y Rodolfo "El Turco" Achem.

1976 -  Miguel Ángel Castellini conquista la Corona Mundial de boxeo de los mediano Juniors al vencer al español José Manuel Durán. Aunque es de La Pampa, gran parte de su carrera deportiva la realizo en La Rioja.

1969 - Muere Rafael Iriarte "El Rata". Guitarrista y compositor, debutó en 1907 en un almacén de la esquina de José Mármol y San Juan. Tiempo después, con dos amigos va de gira por el interior del país, regresando dos años después y para 1916 ya actuaba en la El Quijote de la calle Corrientes y en el viejo Luna Park (ubicado en las cercanías del Obelisco), al frente de un conjunto que integraban Carlos Marcucci, José Servidio, Anselmo Aieta (bandoneones), Sassano y Fernando Franco (violines), Luis Bernstein (contrabajo) y "El Rata" en guitarra. Acompañó a cantores como Saúl Salinas, Rosita Quiroga, Agustín Magaldi, Charlo, Ernesto Famá, Ignacio Corsini, Libertad Lamarque y fue autor de "Trago amargo", "El tatuaje", "Ya pa` qué", "De puro guapo", "La reina del tango", "El vendaval", "Justicia criolla", "Muchachita buena", "Otro trago" y "Amigablemente". Había nacido el 10 de mayo de 1890.

1981 - Muere el realizador Armando Bó. Actor y director y productor cinematográfico de gran audacia temática y estética y muy popular en América Latina, había destacado como actor en los films "Pelota de trapo", dirigido por Leopoldo Torres Ríos, "Su última pelea", "Sacachispas", "Con el sudor de tu frente", "En cuerpo y alma", "El hijo del crack", "La Tigra", etc. De su interesante filmografía como realizador cabe mencionar "Adiós muchachos", "Sin familia", "El trueno entre las hojas", "Insaciable", "Sabaleros", "La diosa impura", "India", "Lujuria tropical", "Carne", "Desnuda en la arena", "Fuego", "Una mariposa en la noche", etc. Había nacido en Buenos Aires el 3 de mayo de 1914.

1985 - Se suicida Marta Lynch, escritora argentina. Autora de “La penúltima versión de la Colorada Villanueva”, “La señora Ordóñez”, etc. Viajó en el chárter que trajo de vuelta a Juan Perón. Aunque fue una de las amantes del genocida Massera, fue de las pocas que reclamó por la aparición con vida de Haroldo Conti y recibió en su casa al Padre Carlos Mugica.

1995 -  La Alianza vence ampliamente en la Ciudad de Buenos Aires, imponiendo a Graciela Fernández Meijide como senadora.

1996 -  Diez personas mueren al caer un helicóptero del Ejército que intentó descender en el Campo Argentino de Polo, en Palermo. Dos de ellas eran militares peruanos de alta graduación. También mueren sus respectivas esposas, dos militares argentinos y seis civiles. Cinco personas más resultaron gravemente heridas. En el sospechoso accidente nunca aclarado totalmente, muere el ex interventor de Fabricaciones Militares, general de Brigada Juan Carlos Andreoli y Andrea Máspero de Serrano, cuñada del jefe del Ejército, teniente general Martín Balza.

2006- Se produce la `Tragedia de Santa Fe` donde mueren alumnos del Colegio Ecos. La denominada "tragedia de Santa Fe", ocurrió cuando un ómnibus de la empresa Godoy que transportaba a un contingente de alumnos y docentes de esa escuela de la Ciudad de Buenos Aires, fue embestido en la ruta 11, al norte de Santa Fe, por un camión. A consecuencia del accidente murieron 9 alumnos y una docente junto a los dos ocupantes del camión. La investigación comprobó que el conductor de este último rodado estaba alcoholizado y que manejaba zigzagueando. Los estudiantes regresaban a Buenos Aires desde la provincia del Chaco, de la Escuela N° 375 de El Paraisal, adonde realizaron actividades solidarias en esa escuela rural como parte de su programa de estudios. El Ministerio de Educación de la Nación instauró la fecha del 8 de octubre como "Día del Estudiante Solidario" y la incorporó a la agenda escolar para que todos los colegios realicen actividades alusivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario