BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 17 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 17 DE OCTUBRE

1797  - Nace en Buenos Aires el General Juan Lavalle, uno de los héroes más notables en las contiendas por la Independencia Argentina y consolidación de la Nación Argentina. Se distinguió en las campañas libertadoras de Chile, Perú y Ecuador. Fue el héroe de la batalla de Riobamba. Al regresar de la campaña del Brasil, derrocó al gobernador Dorrego. Además, encabezó diversos levantamientos contra Rosas. Falleció en el año 1841.

1905  - Se sanciona la Ley Nº 4.874, conocida como "Ley Lainez", que establece la creación de escuelas primarias nacionales en las provincias.

1908 - Eduardo Newbery desaparece en el Río de la Plata. A bordo del globo Pampero y acompañado por el sargento Eduardo Romero, el odontólogo y piloto hermano de  Jorge Newbery es arrastrado por un fuerte viento hacia el Río de la Plata, de donde él y su circunstancial copiloto jamás regresaron.

1909 - Nace en San Juan el poeta Juan Conte Grand. Poeta, escritor, periodista y docente, delegado de la Comisión de Bibliotecas Populares, director del Museo Sarmiento, presidente del Instituto de Cultura Hispánica, delegado del Fondo de las Artes, director general de Cultura, miembro del Instituto de la Lengua, director de El Diario Nuevo, fue autor de "Tierra y Cielo", "Poema de las serranías", "Naturaleza y paisaje en la literatura",  "Españoles y argentinos" y "Del río a la cumbre", entre otras obras. Falleció el 18 de noviembre de 1986.

1909 - Manuel Florencio Mantilla muere en Villaguay, Entre Ríos. Periodista, escritor, político e historiador correntino, integrante del Partido Liberal, fue fiscal de Estado, ministro de Gobierno de Corrientes, diputado y senador nacional. Fundador del periódico Libertad, fue colaborador de El Argos,  La Revista Universitaria de Buenos Aires, El Orden, El Constitucional, La Campaña de Corrientes"; "La Nación" y muchas otras publicaciones, fue autor de "Narraciones", "La ciudad de Vera", "Estudios biográficos sobre patriotas correntinos", "Páginas históricas" y su obra cumbre "Crónica Histórica de la Provincia de Corrientes".  Había nacido en la ciudad correntina de Saladas el 25 de julio de 1853.

1914 - Muere en La Paz (Bolivia) el historiador, político y diplomático Adolfo Saldías, uno de los primeros en intentar la reivindicación rosista y autor de "Historia de la Confederación Argentina", "Un siglo de instituciones", "Historia de Rozas" y de "Papeles de Rozas". Nació en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1849.

1916 - Nace en Buenos Aires José López Rega. Cantor lírico y astrólogo esotérico conocido como Hermano Daniel, secretario privado de Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón, ejerció una nefasta influencia en la vida del líder justicialista y desde el Ministerio de Bienestar Social organizó o al menos cobijó a las bandas terroristas de la organización parapolicial autodenominada Triple A que asoló la política argentina entre los años 1974 y 1976. Luego de fugar del país, fue detenido en Estados Unidos en 1986 y extraditado por pedido del fiscal Aníbal Ibarra, fue procesado por asociación ilícita, secuestros y homicidios. Falleció en prisión el 9 de junio de 1989.

1919  - Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Litoral.

1922 - El general Enrique Mosconi es designado director de YPF. Durante los ocho años que el general Mosconi permaneció al frente de la empresa, YPF experimentó un progreso extraordinario, hasta el punto de ser considerado el directivo más significativo de la más importante petrolera estatal, esquilmada durante la dictadura militar y enajenada por el gobierno de Carlos Saúl Menem. Inclinado inicialmente al monopolio petrolero por parte de una sociedad mixta de capitales argentinos, Mosconi pronto comprendió que el único camino posible para que el país no fuera un títere de las grandes corporaciones petroleras internacionales, era el monopolio estatal y, lo que consideraba una medida fundamental, la nacionalización del subsuelo, proyecto que luego de ser aprobado en la Cámara de Diputados no pudo ser votado por el Senado debido al golpe de estado de 1930. El viejo anhelo de Mosconi se vio realizado con la Reforma Constitucional de 1949.

1940 - Muere el bailarín Casimiro Aín. Conocido como "El Lecherito", "El Vasquito" o más popularmente "El Vasco Aín", fue un destacado bailarín de tango que tras debutar el circo de Frank Brown, descolló en los escenarios de Europa y Nueva York. Cuenta una leyenda nunca comprobada que el 1 de febrero de 1924, por una iniciativa del entonces embajador argentino ante el Vaticano -muy preocupado por disipar el aura de la inmoralidad del tango y su prohibición eclesiástica-, "El Vasco" Aín, realizó una exhibición ante el papa Pío XI. Prudentemente, su pareja en esta oportunidad no fue la despampanante Edith Peggy, su compañera en el mítico cabaret El Garrón, de Montmartre, sino la traductora de la embajada, la mucho más recatada señorita Scotto. Y el tema elegido no fue "El Choclo" "íQué fideo!", "El fierrazo" o "Abanicáme la zona", que eran las más corrientes sino "Ave María", de Francisco Canaro, que aunque carece de connotación religiosa y alude a la voz de saludo, sonaba más adecuada para la ocasión. Parece ser que a Su Santidad el baile le resultó muy aburrido. No es para menos. Aín había nacido en Buenos Aires el 4 de marzo de 1882.

1951 - Se inaugura oficialmente la televisión en la Argentina. Con la transmisión del acto conmemorativo del 17 de Octubre de 1945 en la Plaza de Mayo se inaugura la televisión argentina, siendo el primer director de cámaras el médico Enrique Telémaco Susini, responsable de la primera transmisión radial de la historia.

1967 - Se registra la cueca “La calle angosta”, música y letra de José Inocencio Adimanto Zavala. Grabado en Odeón, partitura de Sinfonía. “Calle angosta, calle angosta,/ la de una vereda sola./ Yo te canto porque siempre/ estarás en mi memoria”. Popularizada por Los Cantores de Quilla Huasi.

1979 - la Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz.

2006 - Trasladan los restos de Perón a la quinta de San Vicente en medio de enfrentamientos. Una batalla campal entre patotas gremiales empañó el traslado de los restos de Juan Domingo Perón a la quinta 17 de Octubre, en la localidad bonaerense de San Vicente. Los episodios dejaron un saldo de más de 50 heridos e incluyeron disparos de arma de fuego. El féretro de Perón partió desde el cementerio de la Chacarita, se detuvo algunas horas en la CGT y continuó su trayecto, seguido por una caravana de autos hasta el mausoleo construido para homenajearlo en San Vicente. Los incidentes tuvieron como protagonistas a los afiliados de los gremios de la construcción y de camioneros, quienes pugnaban por una posición privilegiada frente al escenario cuando los restos de Perón aún se encontraban en camino.

2006 - La Universidad de Cuyo distingue a Mercedes Sosa con el título de doctora Honoris Causa, por su labor artística dedicada a difundir el acervo cultural argentino en el mundo.

2012 - El Senado aprueba el proyecto que habilita el voto a jóvenes entre 16 y 17 años. Por una abrumadora mayoría, el Senado aprobó el proyecto que habilitó el voto joven. Con 52 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, la iniciativa impulsada por el Frente para la Victoria recibió el apoyo de varios bloques de la oposición. La Unión Cívica Radical y el peronismo disidente votaron afirmativamente en general y plantearon algunas modificaciones en particular, mientras que la mayoría de los miembros del Frente Amplio Progresista se ausentaron de la votación y los dos restantes, Luis Juez y Norma Morandini, se abstuvieron. En contra votaron el salteño Juan Agustín Pérez Alsina y los catamarqueños Blanca Monllau y Oscar Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario