BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 7 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 7 DE OCTUBRE

1872 - Se concedía a Guillermo Treloar los privilegios que pedía para la elaboraci6n del socavón que se proponía realizar en el Cerro de Famatina. Los privilegios que se concedían consistían en exonerarlo de pagar los derechos de veinte pertenencias continuas, quedando también exonerados del servicio militar los operarios de la empresa. Pudiendo la empresa hacer uso de los pastos, leñas y agua de propiedad fiscal, mientras se trabajase el socavón. Exonerando a la empresa de cualquier impuesto local que gravara la explotación o exportación de los minerales. Treloar tendría que iniciar los trabajos con un lapso de trece meses. Treloar fue un personaje importante en la cuestión minera riojana y su nombre, aparece en este tipo de empresas hasta comienzos del siglo actual.

2005 -  Veintinueve años después de su muerte, se reabre en La Rioja la causa por el asesinato de Monseñor Angelelli, el “Obispo de los sin tierra”, paralizada por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario