BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 9 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 9 DE OCTUBRE

1812 - Tropas españolas saquean viviendas en San Nicolás de los Arroyos. Una escuada naval española, perteneciente al Real Apostadero Naval de Montevideo, desembarcó en este pueblo una fuerza de 100 hombres quienes saquearon tiendas y casas particulares. Las poblaciones ribereñas de los ríos interiores estaban indefensas frente a estas incursiones organizadas para sostener con alimentos a la ciudad de Montevideo, sitiada por un ejército independentista.

1813 – la Asamblea General Constituyente prohíbe los castigos corporales en las escuelas.

1820 - Pronunciamiento en Guayaquil, Ecuador. El pueblo de la ciudad se pronuncia por su independencia del poder español, estableciéndose una Junta de Gobierno a cuyo frente nombran al poeta José J. de Olmedo (foto). El gobernador depuesto, el general Pascual Vibero fue enviado detenido al general José de San Martín, quien se hallaba en el Perú, pero lo puso de inmediato en libertad porque prefirió continuar su vida en América.

1821- Nace en Gibraltar el historiador Antonio Zinny. Autor de "Rasgos biográficos del ciudadano Domingo Faustino Sarmiento", "Efemeridografía Argiropatriótica", "Juan María Gutiérrez, su vida y sus escritos", "Historia de los gobernadores de las provincias argentinas", etc.

1841- Juan Lavalle muere en Jujuy. En su huida del ejército comandado por Manuel Oribe, que lo seguía de cerca, Juan Lavalle hace noche en una casa de la ciudad de Jujuy en compañía de Damasita Boedo, una bella joven de 25 años a la que acababa de conocer a su paso por Salta. A las 6 de la madrugada sonó un disparo que acabó con la vida del veterano general unitario. Quieren las versiones más difundidas que ese disparo haya sido hecho a través de la cerradura de la puerta de calle por elementos de una avanzada del ejército federal. Sin embargo una apasionante investigación detectivesca realizada por el historiador José María Rosa y plasmada en su libro "El cóndor ciego", revela que la hazaña de acertarle en la cabeza a Lavalle a través del agujero de una cerradura es imposible desde todo punto de vista. José María Rosa deduce que fatigado y en derrota luego de más de veinte años de batallas, el general Juan Lavalle habría acabado con su vida por sus propios medios.
Juan Lavalle

1887 - Nace en Gualeguaychú el escritor Claudio Martínez Payva. Periodista, poeta, dramaturgo, guionista y director cinematográfico, fue autor entre casi cincuenta celebradas piezas teatrales, de las muy populares "Ya tiene comisario el pueblo", "Joven viuda y estanciera", "La cruz de palo", "La lanza rota", "Cruza", "La isla de Don Quijote" y "El gaucho negro". Colaborador de La Nación, Caras y Caretas, Ideas y Figuras, Crítica, autor de numerosas poesías y canciones, como "Testamento gaucho", "El cuatrero", "¡Gaucho!", "De la sierra al valle", fue director artístico de los estudios cinematográficos del Río de la Plata, presidente de la Asociación Argentina de Autores y director artístico del Teatro Nacional de Comedia. Falleció en 1970.

1917 - Nace en Buenos Aires, Edmundo P. Zaldívar (h), músico, compositor, autor, tocaba guitarra, quena y arpa. En Jujuy, el día de su muerte (7 de febrero) es el “Día del Carnavalito” por ser autor de “El humahuaqueño”, además compuso “Zamba”, “Cholita”, “El chuncano” y “Mi jujeña”. Muere a los 60 años.

1925 - Se inaugura en Buenos Aires un monumento a Leandro N. Alem. En la pequeña plazoleta ubicada en la intersección de la calle Maipú con la actual avenida Leandro N. Alem, es inaugurado el monumento realizado por el escultor Pedro Zonza Briano para homenajear al político porteño fundador de la Unión Cívica Radical. Muy sugestivamente, al acto no fue invitado el ex presidente y líder radical Hipólito Yrigoyen, en ese entonces víctima de las críticas de los "antipersonalistas" cobijados por el gobierno de Marcelo T. de Alvear. De alguna manera, este agravio a Yrigoyen expresa la ambigüedad de origen con la que tuvo que cargar un movimiento político y social que reconoce dos fundadores antitéticos: el fogoso orador popular, de filiación mitrista y cerrilmente antiroquista, principal protagonista del último intento insurreccional de Buenos Aires en contra de las autoridades nacionales e impulsor de un partido esencialmente porteño y el discreto conspirador bonaerense, acérrimo enemigo de Mitre y de inocultables afinidades roquistas, crítico de la revolución del Parque y promotor y fundador de un gran movimiento político y social de alcance e inspiración nacional.

1936 - Muere en la ciudad de La Plata el médico, filósofo y profesor Alejandro Korn, autor de "La libertad creadora" e "Influencias filosóficas en la evolución nacional". Nació en San Vicente (provincia de Buenos Aires) el 3 de mayo de 1860. La localidad de su nacimiento lleva actualmente su nombre.
Alejandro Korn-ca1920 (fotoshp).jpg

1940 - Nace el músico británico John Lennon. Nació en Liverpool, Inglaterra. Su padre fue Fred Lennon, un marino que abandonó su familia al nacer John. Su madre, Julia Stanley, lo dejó junto a su hermana Mimi. Gracias a su talento artístico consiguió acceder a la universidad donde cursó la carrera de arte. Allí conoció a Cinthia Powell, con la que se casó en 1962 y se divorciaron tres años después con un hijo: Julian. De adolescente, John creó la banda llamada "The Quarrymen". Poco después conoció a Paul McCartney y le propuso unirse al grupo. Este le presentó a su vez a George Harrison y John propuso cambiar el nombre de la banda por `The Beatles`, grupo con el que obtuvieron resonancia internacional y millones de fans alrededor del mundo. Los éxitos de los Beatles duraron hasta 1970, cuando Paul decidió alejarse del grupo. A partir de entonces Lennon comenzó su carrera solista. Fruto de ese trabajo fue el disco titulado `Imagine`, un sueño de un mundo mejor. Desde entonces comenzó a ofrecer conciertos benéficos a favor de la paz y en contra de la guerra de Vietnam. En 1975 nació el segundo hijo de Lennon, Sean, fruto de su unión con Yoko Ono.  En 1980 publicó `Double Fantasy`, con el que rompió records de ventas. El 8 de diciembre de 1980, junto a Yoko regresaban de una fiesta cuando fueron interceptados por, Mark Chapman quien le disparó cuatro tiros en el pecho. John falleció mientras era trasladado al hospital.

1945 - Perón renuncia a sus cargos de vicepresidente de la Nación, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión. El presidente de facto Edelmiro Farrell cede ante las presiones de general Avalos y pide al coronel Perón que renuncie a todos los cargos que éste había ido acumulando en su fulgurante carrera como funcionario gubernamental y principal ideólogo del GOU.
Juan Domingo Perón

1975 - Muere en Córdoba, José Ignacio “Chango” Rodríguez, cantor, músico, autor, compositor. Se crió en La Rioja, donde debutó artísticamente. Preso por homicidio pagó con la cárcel su honor a salvo, donde además se casó y gestó su hija. Autor de “Vidala de la copla”, “De mi madre”, “De Simoca”, “Zamba de abril” con Carlota Villafañe, “Luna Cautiva”, “Zamba de Alberdi”, “La Patrulla” con el Negro La Juana, entre más de 200 temas registrados. Al morir, madrugada de lunes, tenía 61 años.


1992 - Se quita la vida el poeta salteño Walter Adet. Escritor, crítico y poeta, colaborador entre otras publicaciones literarias de las revistas Norte, Zum Zum, El Barco Ebrio, fue autor de "Antología de la poesía tucumana", "El sendero gris", "La casa donde soy", "El aire que anochece", "Memorial de Jonás", etc. Había nacido en la ciudad de Salta el 3 de diciembre de 1931.


2007 - en Buenos Aires (Argentina), el sacerdote argentino Christian Von Wernich, es condenado a reclusión perpetua por 34 casos de privación ilegal de la libertad, 31 casos de tortura y 7 homicidios calificados, que cometió durante la dictadura de Videla (Proceso de Reorganización Nacional).


2008 - Muere en buenos aires Nicolás Casullo. Filósofo, novelista, ensayista, profesor universitario, investigador y director de posgrado a facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, fundador de la revista Pensamiento de los confines y autor de una obra en la que cuestionó los paradigmas dominantes de la sociedad contemporánea, entre la que cabe mencionar "París 68, las escrituras, el recuerdo, el olvido", ensayo en el que plasmó sus experiencias durante el mayo francés de 1968, "El debate modernidad-posmodernidad", "Itinerarios de la modernidad", ",Peronismo. Militancia y crítica (1973-2008), "Las cuestiones", "Pensar entre épocas" y novelas como "Para hacer el amor en los parques", "La cátedra" y "El frutero de los ojos radiantes". Su militancia peronista y su compromiso social y político que en 1974 lo habían llevado al exilio, prosiguió a su regreso al país en 1983 y en sus últimos tiempos fue gran impulsor y principal referente del espacio intelectual denominado Carta Abierta. Había nacido en Buenos Aires el 10 de septiembre de 1944.

No hay comentarios:

Publicar un comentario