BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 2 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 2 DE OCTUBRE

1809 - Nace en Montevideo el escritor, educador, periodista y librero Marcos Sastre. En su librería de Buenos Aires se fundó el Salón Literario. Es autor de "El Tempe Argentino", descripción poética y naturalista de la zona del Tigre (provincia de Buenos Aires). Falleció en su quinta de Belgrano el 15 de febrero de 1887.
MarcosSastre.jpg

1837 - Nace en la ciudad de Tucumán Nicolás Avellaneda. Su infancia estuvo afectada por la muerte brutal de su padre, Marco M. de Avellaneda. Establecido en Buenos Aires, se dedicó al periodismo y a la enseñanza en la Universidad. Fue ministro en los gobiernos de Adolfo Alsina y de Domingo Faustino Sarmiento. En los comicios de 1874 fue elegido presidente de la Nación, cargo que asumió el 12 de octubre de ese año. Fue continuador de las presidencias de Mitre y de Sarmiento. Durante su mandato encaró con éxito una severa crisis económica, realizó la conquista del desierto y se concretó la federalización definitiva de la ciudad de Buenos Aires como capital de la República.
Nicolás Avellaneda

1842 - Nace en Buenos Aires el periodista José C. Paz. Periodista, diplomático, diputado nacional, ayudante de Mitre en la batalla de Pavón, fundador de la Asociación Protectora de Inválidos para atenuar los estragos de la guerra del Paraguay y de "El Inválido argentino", el 18 de octubre de 1869 fundó el diario "La Prensa", que llegó a ser uno de los más importantes periódicos del país y de América. Falleció el 10 de marzo de 1912, en la localidad francesa de Boulogne Sur Mer.

1869 -  nacía en la India MAHATMA GANDHI, lider del movimiento de la Independencia de su pais y pionero de la filosofía de la NO VIOLENCIA, causa por la cual se instaura el día internacional de la no violencia. Gandhi demostró que la resistencia pacífica es un instrumento válido para alcanzar objetivos políticos, abogó por el pacifismo en un contexto enmarcado en el periodo de entreguerras. "Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar".
Gandhi smiling.jpg

1887 - Nace en Rosario el payador Pancho Cuevas. Llamado Francisco Nicolás Bianco, fue autor de numerosos tangos y versos y obras gauchescas entre las que se recuerdan "Canciones variadas y tangos populares", "Recuerdos de Carlos Gardel", "Flores de bardo", "Cantos del alma". Falleció el 5 de febrero de 1960 en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.

1905  - Nace en Buenos Aires el escritor y crítico de arte Jorge A. Romero Brest, fundador de la revista de arte "Ver y estimar", director del Instituto Di Tella, que abrió las puertas a artistas de vanguardia. Falleció en Buenos Aires el 12 de febrero de 1988.

1919  - Muere en Buenos Aires el político y presidente argentino Victorino de la Plaza. Nació en Salta (Argentina) el 2 de noviembre de 1841. Colaboró con Vélez Sarsfield en la redacción del Código Civil.
Victorino de la Plaza

1924 – Cesáreo Onzari marca en la cancha de Sportivo Barracas el primer gol olímpico. Argentina recibía a la selección uruguaya campeona de París. Ese partido es doblemente histórico: fue el 1ro transmitido por radio.
File:Gololimpicodeonzari.jpgCesáreo Onzari

1938 - Nace en San Rafael (Mendoza), Cacho Ritro (Felipe Angel Ritrovatto), cantor, compositor, autor. Fundador en 1954 de Los Andariegos, con Chacho Santa Cruz, Rafael Tapia, Pato Rodríguez, Abel González y Rubio Giménez. Autor de “El potro Mario” con Leonardo Castillo, “Canción para un niño en la calle” con Tejada Gómez y “Torcaza, paloma y torcaz” con Roberto Margarido, etc.

1978 - Muere en Buenos Aires el vigoroso pintor Demetrio Urruchúa. Nació en Pehuajó (provincia de Buenos Aires) el 19 de abril de 1902.
DemetrioUrruchua.JPG

1990 - Muere en Buenos Aires, Mercedes Simone. Conocida como "La Dama del Tango", fue una de las figuras emblemáticas de la canción popular rioplatense. Participó con otros actores y cantantes en el sainete criollo "íTango!", primera película sonora del cine nacional. Creadora de un estilo muy original y de avanzada, y dueña de un temperamento melancólico, se destacó en un momento de grandes cancionistas. Había nacido en  la ciudad de La Plata el 21 de abril de 1904.

1984 - Juicio civil contra las Juntas Militares. El gobierno de Raúl Alfonsín decide que las causas contra las juntas militares que se sustanciaban en los tribunales militares pasen a la justicia civil. La medida, que respondía a la necesidad de agilizar los juicios, demorados intencionalmente por los jueces militares, dará inicio a un proceso que, conocido en el habla popular como "El juicio a las juntas", conmocionará a la sociedad argentina, habituada a la impunidad de los poderosos.
nunca mas

1994 - Muere Jorge Abelardo Ramos. Político, historiador, periodista, extraordinario escritor y figura relevante de la Izquierda Nacional, corriente ideológica y política de gran influencia intelectual en América Latina, particularmente en Argentina, Bolivia, Uruguay y Chile. Autor de "Historia de la Nación Latinoamericana", "Crisis y resurrección de la literatura argentina", "Historia política del ejército argentino", "Adiós al coronel", "Revolución y contrarrevolución en la Argentina". Había nacido en Buenos Aires en 1921.

No hay comentarios:

Publicar un comentario