BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 15 de octubre de 2013

EFEMERIDES DEL 15 DE OCTUBRE

1809 – El virrey Baltasar Cisneros abre el puerto de Buenos Aires al comercio libre de las demás naciones.

1820 – Combate de Nazca: los hombres al mando del Gral. Alvarez de Arenales vencen a los realistas.

1861- Nace en Tucumán el doctor Eliseo Cantón. Médico, historiador y político, diputado por Tucumán, interventor federal en Córdoba y presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, fue autor de "El paludismo y su geografía en la República Argentina", "Estudio de las aguas minerales del norte de la República Argentina", "Atlas de la anatomía y clínica obstétrica", "Historia de la medicina en el Río de la Plata, etc. Falleció en  Buenos Aires el 21 de junio de 1931, pero sus cenizas fueron depositadas en Lules, su pueblo natal.
Eliseo Cantón

1862- Mariano Saavedra asume como gobernador de Buenos Aires. Vacante la gobernación de la provincia ante la asunción de la presidencia de Bartolomé Mitre, correspondió al presidente del Senado provincial Mariano Saavedra completar el período de gobierno hasta el 1 de mayo de 1863. Saavedra será reelecto para el cargo y gobernará la provincia de Buenos Aires hasta el 2 de mayo de 1866.

1879 – Firma en Paraguay del primer tratado de límites para resolver la cuestión del Chaco.

1881  - Nace en Lobería (provincia de Buenos Aires) el destacado cirujano, legislador, diplomático y escritor José Arce. Su obra, "Las Malvinas", fue publicada en Madrid en 1968, en vida del autor. Falleció ese mismo año en Capital Federal.
José Arce.jpg

1885 - Nace en La Plata (provincia de Buenos Aires) el notable escultor Alberto Lagos, autor de "El arquero", "Perito Moreno" y "El inmigrante". Falleció en Buenos Aires el 3 de febrero de 1960.

1891- Se crea el Banco de la Nación Argentina. Por iniciativa de Carlos Pellegrini, quien había asumido la presidencia de la República luego de la forzada renuncia de Miguel Juárez Celman, se crea el Banco de la Nación Argentina, en sintonía con la tónica industrialista de su gestión.

1897 – Guillermo Fehling importa el primer auto a nafta a la Argentina.

1926 - Nace en Tucumán, Alma García, cantora, poeta, compositora, periodista, coreógrafa. Fue columnista de la revista Folklore. Autora de “Zamba del zafrero”, “Esta tierra de uno”, “Alfarero toba” con Hilda Herrera, “Feliz viaje” con Daniel Toro, “Carnaval en la carpa” con Carlos Abán, entre sus 131 temas registrados. Muere a los 82 años.

1930 – Se inaugura el subterráneo Lacroze de Buenos Aires, hoy Línea B.

1950 - Nace en Salta, Yuyo Montes (Oscar Alfredo Salomón), cantor, compositor, autor de “Qué bicho fiero” con Francisco Sánchez, “Juan de la calle”, “Juicio de amor”, “Del gris al azul”, “Lagrimitas” y “La de Rojitas”, entre otros temas grabados por Los Nocheros y Chaqueño Palavecino, etc.

1951- Se presenta en Buenos Aires un libro de Eva Perón. En el salón Peuser se presenta el libro de Eva Perón "La razón de mi vida", de cuya primera edición se hicieron 300 mil ejemplares.

1974 - Fallece en Buenos Aires el notable pintor Miguel Diomede. Iniciado con una pintura de grueso empaste, fue progresivamente sutilizando las formas. Sus autorretratos y sus naturalezas muertas se cuentan entre lo más significativo de la pintura argentina. Nació en Buenos Aires el 20 de julio de 1902.
Miguel Diomede

1984 - Le es concedido el Premio Nobel de Medicina al científico argentino César Milstein.

2003- Detienen a Antonio Domingo Bussi por la desaparición del senador Vargas Aignasse. El juez Jorge Panache detuvo al represor por "homicidio calificado con ensañamiento y alevosía, allanamiento ilegal y privación ilegal de la libertad, agravada", contra el ex senador, desaparecido el 24 de marzo del `76. Bussi quedó preso en un liceo militar de Tucumán y no pudo asumir la intendencia de San Miguel. Bussi había llegado antes de las ocho de la mañana a los tribunales federales de San Miguel de Tucumán, fue citado por la desaparición de Vargas Aignasse. Una vez ante el juez presentó un escrito en el que reclamó ser juzgado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas e insistió con el argumento de que las desapariciones y torturas cometidas durante el terrorismo de Estado fueron producto de "una guerra contra la agresión marxista-leninista".

2012 - Condenan a cadena perpetua a los tres marinos acusados por la "Masacre de Trelew". En esa oportunidad fueron asesinados 16 presos políticos. Dos represores resultaron absueltos y se reclamó a Estados Unidos la extradición de otro. El caso está considerado el ensayo general del terrorismo de Estado. La `Masacre de Trelew` consistió en el asesinato de 16 miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda, presos en el penal de Rawson, capturados tras un intento de fuga y ametrallados posteriormente por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. Los sucesos tuvieron lugar en la madrugada del 22 de agosto de 1972, en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad chubutense de Trelew.

No hay comentarios:

Publicar un comentario