BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 3 de octubre de 2013

DIA DEL ADONTOLOGO

Se celebra el Día del Odontólogo, en conmemoración del día de su patrona espiritual: Santa Apolonia.
Francisco de Zurbarán 035.jpg

La historia se remite a Apolonia, una mujer que sufrió la eliminación de todos sus dientes durante el reinado del Emperador Decio, quien por el año 251 de esta era desató una persecución contra los cristianos.

Ante la amenaza de quemarla viva si no abjuraba de su fe, Apolonia decidió arrojarse voluntariamente a las llamas.

En recordación a Santa Apolonia, proclamada como la Patrona de la Odontología, se celebra cada 3 de octubre el Día del Odontólogo. La fecha fue fijada luego de un congreso de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).

Esa federación está conformada por 20 países de la región, en la cual se incluye Paraguay. La primera celebración de la fecha data del 3 de octubre de 1917, cuando se estableció ese fecha como el Día del Odontólogo.

Se celebra el día de la odontología latinoamericana que por extensión en estas latitudes se denomina comúnmente "Día del Odontólogo". Sin lugar a dudas ha tenido que pasar mucho tiempo para que esta profesión, llegue a los niveles de capacitación que actualmente manifiesta.

La odontología evolutivamente ha pasado a lo largo de su historia por tres períodos claramente definidos, se puede decir que en gran parte del mundo por las circunstancias socio económicas existentes estas etapas hoy continúan coexistiendo. Estas tres etapas son: primero la fase de la exodoncia, es decir de las extracciones de piezas dentarias.

Luego la etapa de la odontología restauradora, que es cuando los progresos en la investigación cariológica y la evolución de los materiales dentales, además del avance en los instrumentos de rotación que permiten ahora sí, la conservación de las piezas dentarias.

Por último, la etapa de la odontología preventiva basada en un concepto de curarse desde y en salud. Entendemos Ortodoncia como la especialidad Odontológica que se ocupa de la corrección en la posición de los dientes y de los problemas de maloculsión. Es la técnica por la cual se sitúan las piezas dentarias de una forma alineada y correcta para su uso y estética.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario