BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 10 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 10 DE OCTUBRE

1738 - Nace en la ciudad de Santa Fe el jesuita Francisco Javier Iturri. Historiador y geógrafo, fue autor de una valiosa "Descripción de Paraguay, Río de la Plata y Tucumán" y de una denominada "Carta Crítica" en la que refutaba la "Historia del Nuevo Mundo", del americanista valenciano Juan Bautista Muñoz.

1856 – muere Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino.
Vicente López y Planes

1867 - Felipe Varela toma la ciudad de Salta. Luego de que, convencido de la superioridad de su armamento, el gobernador Sixto Ovejero se negara a entregar los seis cañones y 225 fusiles que había en la ciudad de Salta, la pintoresca montonera de Felipe Varela toma la ciudad en menos de 40 minutos de combate. Si bien se creó una leyenda negra alrededor de este episodio, el único desmán cometido por los gauchos de Varela consistió en el robo de un par de botas y la incautación del armamento.

1902 - Nace en el barrio porteño de La Boca el músico Pedro Laurenz. Famoso bandoneonista y compositor, actuó en las orquestas de Enrique Polet, Roberto Goyeneche, Julio De Caro, el Quinteto Pebeco. A partir de 1934 formó su propia agrupación, por la que pasaron músicos de la talla de Osvaldo Pugliese, Ernesto Baffa, Armando Federico, Héctor Grané, José Colángelo, Alfredo Gobbi, Mauricio Mise, etc. En 1958, junto a Horacio Salgán, Enrique Mario Francini, Ubaldo De Lio y Rafael Ferro, Autor de "Amurado", "Improvisando", "De puro guapo", "Berretín", "Mala junta", "Mal de amores", "Abandono", "Como dos extraños" y "Vieja amiga", entre tantos. Falleció en Buenos Aires el 7 de julio de 1972.

1913  - Muere el notable escritor, militar y diplomático Lucio V. Mansilla, autor de "Una excursión a los indios ranqueles", una de las más importantes obras de la literatura argentina. Nació en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1831.
Lucio V. Mansilla

1926- Virulazo nace en Buenos Aires. Famoso bailarín cuyo verdadero nombre era Joaquín Martín Orcaizaguirre, se inició profesionalmente en el año 1952 y desde entonces recorrió con gran éxito todos los escenarios de América y Europa. Falleció el 2 de agosto de 1990.

1927 – se inaugura la primera sección de la Fábrica Militar de Aviones.
File:Fabrica de aviones.jpg

1930 - Nace en Santiago del Estero el historiador Luis Alen Lascano. Historiador y genealogista, militante radical de la línea yrigoyenista, integrante de Forja y miembro del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas y de la Academia Nacional de Historia, fue autor de "La revolución de 1905", "Ricardo Rojas", "Hispanoamérica en el pensamiento de Yrigoyen", "El mensajero de un destino", "Ibarra y el federalismo del Norte", "Chesterton maestro de ceremonias", "Historia de Santiago del Estero", etc.

1934 – Empieza en Buenos Aires el XXXII Congreso Eucarístico Internacional.

1963 – Arturo Umberto Illia asume la presidencia de la Nación.
Arturo Umberto Illia

1971- En un trágico accidente mueren nueve bailarines del Teatro Colón. En un accidente aéreo pierden la vida los integrantes del elenco estable del Teatro Colón encabezado por los primeros bailarines José Neglia y Norma Fontenla.

1977 - Muere el notable escultor José Fioravanti. Participó en la creación del Monumento a la Bandera, inaugurado en Rosario (provincia de Santa Fe). Realizó también otros monumentos, como el de Roque Sáenz Peña y el de Nicolás Avellaneda, ambos, en Buenos Aires. Nació en la Capital Federal el 4 de agosto de 1896.

1982 - Muere en Buenos Aires el notable escritor, poeta, ensayista, abogado y dramaturgo Bernardo Canal Feijoo, autor, entre otras obras, de "Pasión y muerte de Silverio Leguizamón" y "De la estructura mediterránea argentina". Nació en la ciudad de Santiago del Estero el 23 de julio de 1897.

1986 - Muere en Buenos Aires Antonio Di Benedetto. Extraordinario novelista y cuentista, fue subdirector del diario Los Andes, y corresponsal del diario La Prensa. Por ignotos motivos fue encarcelado por el ejército el 24 de marzo de 1976 y liberado el 4 de septiembre de 1977, se exilió en Estados Unidos, Francia y España antes de regresar a la Argentina en 1985. Autor, entre muchos otros títulos, de "El cariño de los tontos", "Mundo animal", "El Pentágono", "Zama", "Two Stories", "Sombras nada más", "El Silenciero" y "El juicio de Dios". Nació en Mendoza el 2 de noviembre de 1922.

1996 - Muere en Montevideo (Uruguay), Osiris Rodríguez Castillos, poeta, cantor, compositor, trenzador. Autor de “Como yo lo siento”, “Cielito de los tupamaros” y "Tiempo del jacarandá" (con Falú), etc. Escribió los libros “Grillo nochero” y “Entierro de carnaval”, etc. Suyo es el poema “Romance de Malevo”. Tenía 71 años.
Osiris Rodríguez Castillos (1974).jpg

1997- Cae en Fray Bentos un avión de la aerolínea Austral. El vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas que había partido de Posadas con destino Buenos Aires, se precipitó a tierra en las inmediaciones de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, ocasionando la muerte de sus 74 pasajeros y tripulantes. La aeronave había caído perpendicularmente a una velocidad de 1.200 km p/h, debido a una falla en los mecanismos de descongelamiento y alarma. El impacto dejó un cráter de 70 metros de largo y 10 de profundidad.
2008 - El dictador y  violador de los derechos humanos, Jorge Rafael Videla,  pierde su prisión domiciliaria. Luego de pasar 10 años preso en su domicilio, fue llevado al Instituto Penal de las Fuerzas Armadas, que está custodiado por el Servicio Penitenciario Federal. “La gravedad de los hechos resulta un escollo insalvable para el otorgamiento de la libertad ambulatoria”, señaló el juez. Hacía 22 años había sido sentenciado a prisión perpetua por la Cámara Federal porteña, condena que comenzó a cumplir en una unidad militar. 17 años después había logrado recuperar su impunidad gracias al indulto del entonces presidente Carlos Menem. Luego, 10 años después, el juez federal Roberto Marquevich ordenó encerrarlo en la cárcel de Caseros por robo de bebés nacidos en cautiverio, pero 37 días más tarde la Cámara Federal de San Martín le concedió el arresto domiciliario. Permaneció en su casa durante 10 años hasta que en este día de 2008, a los 83 años, el dictador Jorge Rafael Videla volvió a pisar una cárcel: la unidad 34 del Servicio Penitenciario Federal, ex Instituto Penal de las Fuerzas Armadas, ubicada en el predio militar de Campo de Mayo, bajo la custodia de agentes penitenciarios. Jorge Rafael Videla falleció a las 6.25 de la mañana del 17 de mayo a los 87 años, por muerte natural. El dictador fue encontrado muerto en el penal de Marcos Paz sin pulso ni respiración, donde cumplía con el castigo de cadena perpetua.

2009 fallece Luis Aguilé, cantante hispano-argentino.

2009 -  Se promulga la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El Poder Ejecutivo promulga la ley 26.522 sancionada ese mismo día por el Congreso Nacional que regula el sistema de medios de comunicación, derogando la Ley Nro 22.285 de la última dictadura cívico-militar. El proyecto de ley que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había enviado al Congreso recogía las conclusiones de más de un año de discusión en 24 foros que se desarrollaron en distintos puntos del país y se basaba en los 21 puntos presentados en el año 2004 por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, espacio que nucleaba a más de 300 organizaciones sociales, comunitarias, de derechos humanos, sindicales y de pequeñas y medianas empresas que trabajaron durante meses asesoradas por el licenciado Gabriel Mariotto. El 27 de agosto de 2004, esas organizaciones habían dado a conocer la "Iniciativa ciudadana por una ley de radiodifusión para la democracia" o "Veintiún puntos básicos por el derecho a la comunicación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario