BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 1 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 1 DE OCTUBRE

1813 – Belgrano es derrotado en la batalla de Vilcapugio: En la pampa de Vilcapugio, Oruro, el avance del Ejército del Norte, ordenado desde Buenos Aires luego de los importantes triunfos de Tucumán y Salta, es detenido por las tropas realistas que al mando del hábil general Joaquín de la Pezuela, le infringen una dura derrota. Si bien análisis posteriores adjudican en parte la derrota a la impericia del improvisado militar Manuel Belgrano y a la poca disciplina de su ejército de voluntarios, cabe puntualizar que el general español conocía los planes de batalla de Belgrano, debido a la caída en manos realistas de los papeles del coronel patriota Baltasar Cárdenas.
Plano Vilcapugio.jpg

1820 - Estalla en Buenos Aires una revolución federal. Encabezada por el coronel Manuel Pagola, vinculado al partido Popular de Manuel Dorrego, estalla en Buenos Aires una revolución federal que depone al recientemente designado gobernador Manuel Rodríguez. Cuatro días después la revolución será sangrientamente aplastada por el cuerpo de Colorados del Monte comandado por Juan Manuel de Rosas, quien repone a Martín Rodríguez en la gobernación.

1834 - Manuel Vicente Maza es designado gobernador provisorio de Buenos Aires. Luego de que Juan Manuel de Rosas rehusara reiteradamente aceptar la gobernación bonaerense mientras no se le otorgasen facultades extraordinarias, y ante la dificultad de encontrar otro candidato idóneo, la Junta de Representantes decide que su presidente Manuel Vicente Maza se haga cargo de la gobernación de la provincia. 
Manuel Vicente Maza

1860 - Constitución Argentina de 1853. Se promulgó la Constitución Argentina de 1853 con las modificaciones introducidas en la Convención Reformadora reunida en Santa Fe el 14 de setiembre del mismo año. Se resolvió que serían nombres oficiales: Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina y Confederación Argentina, y se emplearían las palabras Nación Argentina en la formulación y sanción de las leyes. La jura de la Constitución fue en Buenos Aires el 21 de octubre de 1860.

1892  - Nace en La Plata (provincia de Buenos Aires) el notable pintor Emilio Pettorutti, autor de obras de tendencia cubista como "El improvisador" (1937) y de sus famosos arlequines. Su obra tiene alta cotización internacional. Falleció en París (Francia) el 16 de octubre de 1971.
Petorutti.jpg

1893 - Nace en Buenos Aires el guitarrista Angel Domingo Riverol. Guitarrista y compositor, formó parte del dúo Greco-Riverol, del trío Los Pibes, con Marcucci en bandoneón y Raimundo Orsi en violín, acompañó al dúo que integraban Agustín Magaldi y Pedro Noda, más tarde a Libertad Lamarque, Mercedes Simone y Charlo hasta que en 1929 comenzó a tocar con Carlos Gardel. Lo acompañó en sus giras por Europa y América, donde en Medellín ambos perderían la vida un 26 de junio de 1935. Riverol compuso cinco obras, entre ellas los tangos "Falsas promesas" y "Trovas", el vals "Rosal de amor" y la ranchera "Mañanitas de campo".

1910  - Se inaugura en Buenos Aires, en la Plaza Lorea, el monumento a Mariano Moreno, obra del escultor Miguel Blay.

1911 - Nace en Buenos Aires, Angel Cabral (Angel Amato), músico, compositor, autor con Enrique Dizeo del vals “Que nadie sepa mi sufrir”, tema que llegó a ser interpretado por Edith Piaf y Plácido Domingo, entre otros. Además firmó “El clavelito”, “Yo ví llorar a Dios” y “Plegaria”, etc. Muere a los 85 años.

1912 - Comienza a circular el primer tranvía eléctrico en la ciudad de Mendoza. La ciudad contaba con un servicio de tranvías a caballo desde el 6 de abril de 1885.
File:First electric tram- Siemens 1881 in Lichterfelde.jpg

1914 - Primera aviadora en el país. Amalia Celia Figueredo obtiene su carnet de piloto, convirtiéndose en la primera mujer aviadora argentina y sudamericana.

1930  - Muere el arqueólogo Salvador Debenedetti, director de la restauración del pucará de Tilcara (Jujuy). Nació en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el 3 de marzo de 1884.

1933 – se le designa a la Argentina su primer cardenal, monseñor Santiago Luis Copello, arzobispo de Buenos Aires.

1956 - Muere en Buenos Aires el escritor tucumano Pablo Rojas Paz. Entre otras obras, escribió: "El patio de la noche", "El libro de las tres manzanas", "Hombres grises, montañas azules", "Los cocheros de San Blas" y "Alberdi, ciudadano de la soledad". Nació en la ciudad de Tucumán en 1896.

1958 - Nace en la localidad de San Fernando el músico Zeta Bosio. Su verdadero nombre es Héctor Pedro Juan Bosio Bertolotti. Músico de rock, productor discográfico y DJ argentino, bajista de la mítica banda Soda Stéreo junto a Gustavo Cerati y Charli Alberti.

1960 – comienza a transmitir en Buenos Aires el Canal 13 de televisión.
Logotipo de Canal Trece.JPG

2008 - El Senado aprueba el proyecto de movilidad previsional jubilatoria. La Cámara alta aprobó el proyecto de actualización automática de haberes previsionales. El oficialismo se impuso por 45 votos a favor y 22 en contra y se recuperó un derecho derogado por el menemismo. A partir del 2009, los jubilados comenzaron a recibir actualizaciones automáticas de sus haberes (una en marzo y otra en septiembre).

2012 - Muere en Buenos Aires, Octavio Getino. Director de cine, narrador e investigador de medios de comunicación y cultura argentino, de origen español, fundador del Grupo Cine Liberación y de la Escuela del Tercer Cine, junto a Pino Solanas y Gerardo Vallejo. Vinculado al peronismo de izquierda, realizó con Solanas clandestinamente el documental La hora de los hornos (1969), sobre el neocolonialismo y la violencia en el país y América Latina. En 1971 la dupla se entrevistó con Juan Domingo Perón, exiliado en Puerta de Hierro, España. De este encuentro realizaron los documentales Perón, la revolución justicialista y Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder, los documentos audiovisuales más extensos de Perón, donde expone lo esencial de su pensamiento. En 1972 escribió y dirigió la película El familiar. Había nacido en León, España, 6 de agosto de 1935. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario