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jueves, 10 de octubre de 2013

DIA DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA

En el año 1927  se inaugura la primera sección de la Fábrica Militar de Aviones. Casi desde el momento en que dio a luz a su aeronáutica militar en 1912, Argentina ha manifestado un profundo interés por el desarrollo tecnológico e industrial de sus medios aeroespaciales.

Ese interés se ha expresado en doctrinas y políticas institucionales, planes de desarrollo y programas de promoción industrial y se ha plasmado en varias industrias estatales y en no pocas iniciativas privadas. Aunque su relevancia económica sea discutible, no hay lugar a dudas respecto de su prolongada y positiva influencia en las actividades militares e industriales de la nación.

La primera manifestación del espíritu industrial de la aeronáutica militar argentina se remota a los inicios de la Escuela de Aviación Militar, cuando un grupo de técnicos emprendedores revisaron y mejoraron el diseño de uno de los entrenadores en uso en la institución (el Henri Farman 50 hp) y procedieron a construir una pequeña serie de esta variante optimizada. Gracias al impulso de esos y otros precursores, una década más tarde el gobierno nacional aprobó la puesta en marcha de la Fábrica Militar de Aviones en la mediterránea ciudad de Córdoba (Cba.); iniciativa que daría sustento y existencia formal a la industria aeronáutica militar argentina. Son representativos de esta "etapa fundacional" (1914- 1930) productos tales como el Farman "Tipo El Palomar" (3 ejemplares construidos y dos modificados en la EAM en la década de 1910), el entrenador Avro 504K y el caza Dewoitine D.21 (construidos bajo licencia por la FMA).

Comenzó entonces una "era de consolidación" (1930-1945) en la que la creciente capacidad técnica y experiencia de la fuerza laboral fortaleció el proyecto de la FMA y le permitió encarar programas de desarrollo y construcción de aeronaves y componentes (tanto nacionales como extranjeros) cada vez más complejos. Al cierre de esta etapa, de hecho, el "expertise" era tan avanzado que la industria alcanzó su más alto grado de integración nacional: En buena medida a raíz del aislamiento impuesto por la II Guerra Mundial, la FMA se decidió a investigar y emplear materiales alternativos de origen nacional y a construir las aeronaves y todos sus componentes localmente. En esta etapa sobresalen la familia "Tronco" (Ae.M.O.1, Ae.M.Oe.1 y Ae.M.Oe.2, de los que se construyeron más de 60 ejemplares a mediados de la década de 1930), el I.Ae.DL.22 y el Ae I.Ae.24 Calquín (más de 300 aviones construidos a fines de la década de 1940).

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