BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 16 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 16 DE OCTUBRE

1798 - Nace en Buenos Aires Martiniano Chilavert. Destacado militar de ideología unitaria, ofreció sus servicios a Juan Manuel de Rosas durante la agresión de la flota anglo-francesa. Combatió en Caseros defendiendo las banderas federales y fue ejecutado sin misericordia por orden de Justo José Urquiza una vez concluida la batalla.

1831 - Son fusilados por el coronel Luis Videla varios jefes unitarios. En la plaza de San Nicolás de los Arroyos y en represalia a horrores similares perpetrados por el partido unitario, el coronel Videla fusila a nueve jefes y oficiales del ejército del "Manco" Paz, a quien había vencido en Córdoba, entre ellos al hijo del teniente coronel Luis Montenegro, de apenas 14 años de edad.

1884 - Se crea la provincia de Formosa.

1885- Nace en Buenos Aires el diplomático Luis A. Podestá Costa. Abogado, diplomático, escritor y profesor universitario, fue decano de la facultad de Ciencias Económicas, ministro de Relaciones Exteriores del presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu y autor de "Jorge Canning", "Ensayos sobre las luchas civiles y el derecho internacional" y otras obras de cierta relevancia jurídica.

1906 - Nace en Buenos Aires el realizador León Klimovsky. Pionero del cineclub en la Argentina y radicado en España, entre una gran cantidad de films y telefilms, dirigió la miniserie televisiva "La barraca" y los largometrajes "Se llamaba Carlos Gardel", "El extraño amor de los vampiros", "La guitarra de Carlos Gardel", "¿Y ahora qué, señor fiscal?", "Gritos a medianoche", "La rebelión de las muertas" y "Los hombres las prefieren viudas", entre otros. Falleció en Madrid el 8 de abril de 1996.

1918 - Nace en el barrio de San Vicente (Córdoba), Santiago Ayala “El Chúcaro” (Segundo Santiago Ayala), bailarín de danzas nativas, zapateador, dibujante, creador de coreografías gauchescas. En 1953 con Norma Viola nace la Cía. de Arte Folklórico, en 1990 creado el Ballet Folklórico Argentino son nombrados directores. Actuó en películas. Sus restos descansan junto a Atahualpa Yupanqui en Cerro Colorado. Muere a los 75 años.

1925 - Muere el escritor Samuel Linning. Dramaturgo, periodista, poeta y letrista de tango, escribió artículos y ensayos literarios en la revista Nosotros y luego se volcó exitosamente al teatro, alcanzando merecido renombre en una época de esplendor de la escena nacional. Autor de "El señor que hace como si fuera intendente", "La copa de cristal", "La túnica de fuego", "Jesús y los barbados", "Delikatessen Hauss" y "La dama del Plaza Hotel", recordado por sus tangos "Milonguita", "Campana de plata", "Melenita de oro", etc. Había nacido el 12 de junio de 1888.

1926 - Se inaugura en Buenos Aires el monumento al general Carlos María de Alvear, obra del escultor francés Antonio Bourdelle, discípulo y colaborador de Rodin. Es uno de los más bellos monumentos ecuestres de la escultura mundial.

1927 - Nace circunstancialmente en Bolivia el periodista Pablo Giussani. Periodista y escritor, colaborador del diario La Opinión e integrante del cuerpo directivo de Noticias, diario que sostenía las posiciones del peronismo revolucionario en la década del 70, fue autor del ensayo "Montoneros, la soberbia armada". Murió en Buenos Aires el 1 de octubre de 1991.

1938 - Comienza a funcionar el Museo "Ricardo Guiraldes". Se inaugura en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires) el Museo y Parque Criollo "Ricardo Guiraldes". Este parque criollo y museo, ofrece expresiones del pasado argentino que se vinculan con el gaucho, sus costumbres, usos, enseres, medios de vida y aporte a la grandeza del país.

1941  - Se crea la Flota Mercante del Estado.

1968 - en Argentina se crea el Día de La Pampa, en conmemoración de esa provincia argentina.

1978 - Juan Pablo II es coronado Papa. Después de la muerte repentina de Juan Pablo I tras apenas 33 días de papado, su sucesor Juan Pablo II, optó por copiar a su predecesor eligiendo una ceremonia discreta en vez de reinstalar la coronación papal. En la homilía de su misa de la inauguración, el Papa Juan Pablo II dijo el que Pablo VI luego de su Coronación jamás volvió a usar la tiara papal y que dejó a sus sucesores en libertad de decidir en este sentido. "El Papa Juan Pablo I, cuya memoria está tan viva en nuestros corazones, no deseaba tener la tiara, ni su sucesor la desea hoy". Sin embargo, la orientación de la Iglesia desde ese momento pareció seguir una orientación opuesta a la que le habían impuesto los pontífices Juan XXII y Paulo VI y a lo que se estima habría sido el pontificado de Juan Pablo II.

1998 - Muere el violinista Antonio Agri. Considerado uno de los mayores violinistas de la historia del tango, actuó en las formaciones de José Basso, Horacio Salgán, Aníbal Troilo, Leopoldo Federico, Héctor Varela, Alfredo De Angelis, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo y Astor Piazzolla. Miembro de la Orquesta Estable del Teatro Colón, grabó con Piazzolla en Europa "Muralla china" y junto a Horacio Salgán formó parte del Quinteto Real. Había nacido en Rosario el 5 de mayo de 1932.

2004 - en el Fútbol Club Barcelona debuta oficialmente Lionel Messi. A los 17 años, el argentino Lionel Messi, debuta en partidos oficiales en el primer equipo Barcelona de España. Lo hace en el estadio Montjuic, ante el Español, en el clásico catalán, reemplazando a los 81’ al portugués Deco. Messi está en el Barcelona desde que tenía 13 años, cuando llego allí tras abandonar las divisiones menores de Newell’s Old Boys de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario