BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 3 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 3 DE OCTUBRE

1714 - Nace la Academia Española de Lengua. Por orden del rey Felipe V de España, se creó esta institución inspirada por Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona. Como virrey de Nápoles, este noble conoció el desprecio que los italianos profesaban por el idioma español, razón por la que sugirió que fuera creada una Academia para controlar la pureza de la lengua.
Inauguración del edificio de la Real Academia Española

1898 – aparece el diario “El Liberal” en Santiago del Estero.
Tapa Impresa

1931 - Se inaugura en Buenos Aires el lujoso palacio del Concejo Deliberante (actual Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires), totalmente realizado con mármoles y otros materiales argentinos.
Palacio LCABA.jpg

1837  - Nace en la ciudad de Tucumán el jurisconsulto, estadista y escritor Nicolás Avellaneda. Fue presidente de la República (1874-1880) y ministro de Instrucción Pública de Sarmiento (1868-1873). Durante su gestión se crearon numerosas escuelas y se dictó la Ley de Inmigración. Falleció en alta mar, frente a la Isla de Flores, el 25 de noviembre de 1885.
Nicolás Avellaneda

1841 - Es ejecutado Marco Avellaneda. Abogado, político y periodista, legislador y presidente de la Sala de Representantes de Tucumán, ministro de los gobiernos de Piedrabuena, Garmendia y Lamadrid, fue gobernador de Tucumán y promotor y animador de la Liga del Norte, alianza regional contraria al gobernador Juan Manuel de Rosas, virtual jefe de la Confederación Argentina. Derrotado en Famaillá por las tropas leales a Rosas comandadas por Manuel Oribe y capturado en Salta debido a la traición de uno de sus laderos, fue condenado a muerte por Oribe y degollado por el coronel Mariano Maza.

1842- Fallece en Mendoza el coronel Antonio Beruti. Completó sus estudios en España y a su regreso, en 1809, trabajó a favor de la emancipación americana. El 27 de junio de 1810 fue nombrado teniente coronel del Regimiento de América. Fue como coronel, jefe del Regimiento 3 de Infantería y comisario general de prisioneros para los realistas rendidos a consecuencia del sitio a Montevideo. En 1815, fue subinspector del Ejército de los Andes y luego segundo jefe del Estado Mayor del mismo. Asistió en ese carácter a las batallas de Chacabuco y de Maipú. Años después, residiendo en Mendoza, fue ministro del gobierno del general Gregorio Aráoz de La Madrid. Había nacido en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1772.
Antonio Luis Beruti.jpg

1875 - Nace en Buenos Aires el escritor Héctor C. Quesada. Director del Archivo General de la Nación y autor de "Barranca Yaco", "El escudo nacional" y "El alcalde Alzaga", bajo los pseudónimos de Sir X y Lord Kendal fue un popular comentarista de turf.


1953 - Perón visita Asunción del Paraguay. En su primera visita al Paraguay, Perón se entrevista con su par paraguayo Federico Chávez, habla ante una multitud en el estadio del Club Cerro Porteño y en una recordada conferencia de prensa declara que "las actuales repúblicas sudamericanas están llamadas a formar un bloque único continental. Para qué vamos a esperar el año dos mil. Nosotros nos adelantaremos. Saldremos a su encuentro. Que el año dos mil nos espere en lugar de esperarlo nosotros".

1955- Tras su derrocamiento, el presidente Perón parte rumbo al Paraguay. Ultimados los acuerdos entre el gobierno argentino y el paraguayo, y luego de diez días a bordo de la cañonera "Paraguay", el derrocado presidente Juan Domingo Perón aborda el hidroavión Catalina PBY-T 29, tripulado por el capitán Leo Nowak, el teniente Angel Souto y el subteniente Edgar Usher, que lo llevará hasta la ciudad de Asunción, en lo que será el inicio de un exilio de más de 17 años.


1964 – el Gral. Charles de Gaulle llega a Buenos Aires.
Charles de Gaulle

1972 - Se registra “La canción del linyera”, con música de Antonio Lozzi y letra de Ivo Pelay. Popularizada por Antonio Tormo. “Linyera soy, corro el mundo/ y no sé dónde voy./ No sé llorar, ni en la vida/ deseo triunfar/ No tengo norte, no tengo guía/ para mí todo es igual”.


2008 - Argentina y Brasil le dicen adiós al dólar como moneda de pago bilateral. Entra en vigencia el acuerdo de Pagos en Monedas Locales firmado el 8 de septiembre entre la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y su par de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, mediante el cual Argentina y Brasil abandonan el dólar como moneda de pago en el intercambio bilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario