BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 28 de marzo de 2016

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 28 DE MARZO

1831 - Juan Facundo Quiroga derrota al coronel Videla del Castillo en el Rodeo del Rincón.



El 28 de marzo de 1823 los idus de marzo conspiran contra el Comandante de Armas de la Provincia de La Rioja, el general Miguel Dávila, perteneciente a una familia que gobernaba la provincia desde hacía un siglo, y que la revolución de Mayo no había tocado.

El retador es un hombre cuya sombra es terrible, el joven Facundo Quiroga, el también comandante de armas de la provincia Juan Facundo Quiroga, quien enfrenta a Dávila en un duelo de lanzas donde Dávila pierde la vida, pierde el título de comandante de armas de la Provincia (que le había usurpado a Quiroga) y pierde el gobierno de la Rioja.

Los Dávila se habían mudado de La Rioja a Famatina, dejando a la Legislatura en el camino. Los legisladores le piden a Quiroga, que había sido despojado del título de Comandante de Armas, que mantenga el statu quo. A Quiroga le encanta conservar, pasa lo mismo con la religión: por eso su bandera decía Religión o muerte.

La Legislatura pide a Quiroga que mantenga el poder como estaba en La Rioja y Quiroga se enfrenta primero en un duelo con Dávila, y después sus ejércitos libran la batalla de El Puesto, después de la cual la Legislatura convierte a Quiroga en Gobernador. Un ejemplo de democracia. No el único, uno.


Exactamente 8 años más tarde, en 1831, el mismo don Juan Facundo Quiroga derrota al coronel Luis Videla Castillo o Videla del Castillo en la batalla del Rodeo del Rincón. Videla era según Sarmiento ese otro Lavalle, cosa reprochable para el ilustre sanjuanino porque comenzaba las batallas con cargas de caballería que lo condenaba al fracaso (según el manual de estratega del manco Paz) pero podríamos extender la comparación a cuestiones ideológicas: pertenencia al centralismo porteño a pesar de ser puntano (Gobernador de San Luis) que lo llevó a ser fusilado ese año de 1831. Estirando la hermenéutica: si Videla del Castillo era otro Lavalle, recordemos que Lavalle sí llega al poder derrocando a un gobierno democrático (el de nuestro querido Manuel Dorrego) e instaurando un régimen de terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario