BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 14 de marzo de 2016

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 14 DE MARZO

1934 –  Nace en La Rioja, Capital, Ramón Manuel Navarro, cantor, autor, compositor. Integró Los Cantores de Quilla Huasi, reemplazando a Ramón Núñez, desde 1970 a 1981. Con Héctor David Gatica firmó la “Cantata Riojana”. Grabó “Tributo a Ariel Ferraro”. Autor de “Chayita del vidalero”, “Coplas del valle”, “Mi pueblo azul”, “Patios de la casa vieja” y “Chaya de los pobres” (con Palmer), entre otros temas musicales del folclore Riojano y Argentino.
Resultado de imagen para nace ramon navarro la rioja

El artista riojano, voz fundamental del folclore, es considerado como uno de los arquitectos de la música popular argentina, a lo largo de su extensa trayectoria de más de 60 años.
En ese tránsito grabó como voz solista la obra de Ariel Ramírez y Félix Luna "Los caudillos", integró la legendaria agrupación Los Cantores de Quilla Huasi y creó en su momento su "hijo pródigo", la formación Arraigo.
Resultado de imagen para nace ramon navarro la rioja

Cuando cumplió 80 años le rindieron homenaje su pueblo amado del Departamento Castro Barros. En diálogo con Télam, Navarro mencionó que "me siento muy impresionado por la decisión de las autoridades de mi querido pueblo de Chuquis de que sus calles lleven el nombre de mis canciones, porque tengo entendido que no existe un reconocimiento así en ningún otro lugar".

Entre los reconocimientos cosechados a lo largo de semejante camino, figura la declaración de interés provincial de la obra "Cantata riojana", en donde participaron los músicos y cantores riojanos Pancho Cabral, Rioja Trío, Ramón Navarro (hijo), Colacho Brizuela, Luis Chazarreta y Chito Zeballos, fallecido en octubre de 1996.

Ante la consulta sobre si podría llegar a representar otra vez la "Cantata riojana", Navarro apuntó con tristeza que "sería muy lindo, pero al no estar mi querido amigo y hermano Chito Zeballos, no sería lo mismo".

En clave presente, resaltó el trabajo plasmado en 2011 cuando grabó el álbum doble "Los encuentros", donde registró buena parte de su vasta obra con artistas de la talla de Damián Sánchez y el Coral de las Américas, Raúl Carnota, Rubén Lobo, Luis Salinas, Suna Rocha, Juan Falú, Mónica Abraham, Hilda Herrera, Päncho Cabral y León Gieco, entre muchos otros.

"El disco `Los encuentros` fue un regalo por contar con tantos amigos colegas de todos los tiempos y refrescar y actualizar canciones que me vienen acompañando en distintas etapas de mi vida", remarcó el también autor de "Valle Salamanca" y "Soy vidalero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario