BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 17 de marzo de 2016

EFEMÉRIDES DEL 17 DE MARZO

1814 - El comandante Guillermo Brown se apodera de la isla Martín García tras derrotar a los españoles.
Resultado de imagen para Guillermo Brown se apodera de la isla Martín García

Resultado de imagen para Guillermo Brown se apodera de la isla Martín García
1818 - El coronel Freire vence a los realistas en Quechereguas, Chile.
Resultado de imagen para El coronel Freire vence a los realistas en Quechereguas, Chile.

1901 - Nace en Chieti, Italia, el anarquista expropiador Severino Di Giovanni. Fue perseguido por el fascismo italiano. Llegó a la Argentina en mayo de 1923. En Buenos Aires, publicó la revista Cúlmine y participó en el movimiento para la liberación de Sacco y Vanzetti. Tras la ejecución de éstos, sus métodos de acción violeta se radicalizaron. Fue detenido el 31 de enero de 1931 y fusilado por la dictadura de José Félix Uriburu el 1º de febrero de 1931.
Resultado de imagen para anarquista expropiador Severino Di Giovanni.

1909 - Aparece en Buenos Aires la revista Azul y Blanco, “ilustrada y de actualidad”, de carácter literario, que contó con la colaboración de Enrique Banchs y Vicente Martínez Cuitiño.
Resultado de imagen para la revista Azul y Blanco,

1914 - Nace Juan Carlos Onganía. Militar argentino, asumió la presidencia tras el golpe de estado de 1966.
Resultado de imagen para Juan Carlos Onganía. Militar argentino

1920  - Nace en Toay (provincia de La Pampa) la notable escritora Olga Orozco. Se la considera uno de los valores sobresalientes de la denominada Generación del '40. Su poesía es dramática y de tono surrealista. Obtuvo el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía y el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes. Falleció el 15 de agosto de 1999.
Resultado de imagen para escritora Olga Orozco.

1944 - Muere el político socialista Mario Bravo. Ocupó en varias oportunidades escaños en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Bregó por los derechos civiles de la mujer. Fue también periodista y escritor. Dirigió el periódico socialista La Vanguardia y escribió Poemas del campo y de la montaña, Canciones y poemas y Canciones de la soledad, En el surco y Cuentos para los pobres. Nació en Tucumán el 27 de junio de 1882.
1976 - El político radical Ricardo Balbín pronuncia un discurso por cadena de radio y televisión convocando a la unidad nacional: "Todos los incurables tienen cura cinco minutos antes de la muerte".
Resultado de imagen para político socialista Mario Bravo.


1983 - Fallece en Buenos Aires el notable pintor, escenógrafo y proyectista de tapices Horacio Butler, considerado uno de los más importantes maestros del arte argentino contemporáneo. Característico de su obra son sus paisajes del Tigre y sus personajes con aire del 900. Realizó el cartón de un gran tapiz para la iglesia de San Francisco, en Buenos Aires. Su estilo puede calificarse de postcubista. Nació en Buenos Aires el 28 de agosto de 1897.
Resultado de imagen para Horacio Butler. Pintor, escenógrafo y proyectista de tapices

1992 - Se produce el atentado a la Embajada de Israel.

Resultado de imagen para Se produce el atentado a la Embajada de Israel.

1998 – Sindicalistas de Argentina entregan al juez Garzón una lista con 9.000 desaparecidos durante la dictadura militar.


2003 – El músico argentino Charly García es galardonado con el premio Gardel de Oro.
Resultado de imagen para El músico argentino Charly García es galardonado con el premio Gardel de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario