BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 11 de marzo de 2016

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 11 DE MARZO

1858 - El comisionado de La Rioja ante el gobierno de Paraná, tendría que realizar las importantes comisiones siguientes:
1º - Solicitar protección para que la industria minera del Famatina funcionara a pleno.
2º - Solicitar autorización para acuñar en gran escala moneda en la Casa de Moneda de La Rioja, habilitando al efecto un Banco de Rescate.
3º - Que el déficit provincial fuera asumido por la Nación totalmente.
4º - Solicitar para que la Compañía de Jesús realice en la provincia la habilitación de escuelas primarias y un colegio secundario.
5º - Hacer efectivo el subsidio para las escuelas primarias y un siglo y medio después ocurre lo mismo.
Lo interesante a destacar es que todavía por ese entonces, luego de múltiples problemas en el troquelado de moneda La Rioja volvía a ser centro interesante de esta actividad pero siempre se exageró en cuanto a la existencia de oro y plata pues las mismas eran extraídas con mucha dificultad haciendo que los costos fueran elevados. También cabe mencionar el papel que se le asignaba a la Compañía de Jesús expulsada de América en tiempos del  rey Carlos III de España (1867) y que ya había regresado al país. Sin embargo a La Rioja donde había tenido muchas propiedades y actividad religiosa y comercial no regresaría jamás.


1854 - En esa fecha la legislatura tomaba nota y disponía fuere reconocido como Presidente de la Nación al general Justo José de Urquiza y vice a Salvador María del Carril elegidos por el Congreso Constituyente de Santa Fe.
Por primera vez y tras lo dispuesto por la constitución nacional sancionada el año anterior el país tenía un presidente elegido por el pueblo. En realidad hay que considerar que en estas elecciones y hasta 1912 cuando se sanciona la Ley Sáenz Peña la participación  del pueblo estaba reducida a la clase alta o aquellos que sabían “leer y vestían decentemente” además, para ser legislador por ejemplo se requería poseer cierta fortuna. No era como vemos un régimen realmente republicano sino que respondía a los usos y discriminaciones de la época donde ser pobre era casi ubicarse en la categoría de sospechoso.


1862 - En Puesto de los Valdeces, Peñaloza aguarda con una fuerza de 65 hombres de infantería, una pieza de artillería con 30 infantes y 140 hombres de caballería el ataque que le hace el coronel Sandez. Peñaloza se retira y a los 15 minutos contraataca reforzado por unos 200 hombres del coronel Lucas Llanos, pero es rechazado.
El mayor Cicerón Quiroga y siete oficiales de Peñaloza fueron pasados por las armas, no respetándose su condición de prisioneros. Una treintena de muertos de la fuerza de Peñaloza; 2 muertos y 3 heridos de las fuerzas de Sandez fue el saldo de este entrevero. Sandez, Linares y muchos más, llamados “Los coroneles de Mitre” dejaron el recuerdo de su sanguinaria fama, de su impiedad y de llevar una guerra de tierra arrasada.
Sus acciones criminales casi siempre merecían hipócritamente la condena de sus jefes que dejaban hacer cuando les convenía y que nunca llegaron a sancionar a ninguno de estos criminales. El mismo Sarmiento años después elogiaría a Sandez y a pesar que lo calificaba de asesino sanguinario lo siguió apañando. Haciendo de esta “guerra de policía” un verdadero infierno pues no se respetó ni mujeres, niños y ancianos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario