BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 18 de marzo de 2016

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 18 DE MARZO

1874 - El gobierno riojano luego de varias semanas de movilización de Guardias Nacionales y llevar a cabo acciones por toda la provincia considera pacificada la misma tras la revolución del 29 de enero. Por eso en largo decreto, amnistía a los revolucionarios o “a todos los individuos que directa o indirectamente hayan contribuido a la revolución”. Se puntualiza que no gozarán de esta amnistía Ramón Rosa Bravo, Víctor Herrera y Eliseo Moreno. A los 30 días en capital y 40 en los departamentos los que poseyeran armas deberían presentarse en las respectivas comandancias a fin de entregar las mismas. De no hacerlo así sería considerado rebelde, aprehendido y entregado a la justicia ordinaria para ser juzgado con arreglo a la ley. En el resto del país las revueltas fueron más importantes con batallas campales, muertos y demás. La guerra civil volvía por sus fueros. Y es que el mitrismo no se resignaba  a dejar el poder y ya finalizando la presidencia de Nicolás Avellaneda inició esta acción revolucionaria que finalizaría con la derrota de Bartolomé Mitre en la Batalla de La verde (provincia de Buenos Aires).

1868 - El comandante de Arauco Jacobo de la Fuente, desde Anjullón, comunica al gobierno de La Rioja que “el montonero Severo Chumbita, invade nuevamente el departamento, al parecer con fuerzas de la provincia de Catamarca”. Comunica haber reunido a las fuerzas departamentales y pide la remisión de 70 uniformes, “pues de lo contrario aún se hace imposible la movilización de la misma por el despojo completo que han tenido en la campaña”. No solamente desnudos habían quedado los montoneros, también los guardias nacionales. Severo Chumbita, el caudillo de Arauco sufriría persecuciones y vería en su larga lucha asesinar a sus hermanos y parientes, pero seguiría siendo hasta su muerte un varelista total y federal convencido. El libro “El montonero Severo Chumbita” de Víctor Hugo Robledo cuenta la vida de este lugarteniente de Felipe Varela que dejaría larga descendencia en la zona de Aimogasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario