BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 21 de marzo de 2016

EFEMÉRIDES DEL 21 DE MARZO

1583 - Muere en Entre Ríos Juan de Garay. Conquistador español asentado en Asunción, teniente gobernador y capitán general de todas las provincias del Río de la Plata, fundó las desaparecidas ciudades de Villa Rica del Espíritu Santo, Santiago de Jerez y Zaratina del San Salvador. También fundó y pobló con "mancebos de la tierra" (mestizos nacidos en Asunción) la actual ciudad de Santa Fe y, ahí donde Mendoza había emplazado el apostadero Nuestra Señora del Buen Ayre, la ciudad de La Trinidad, cuyo puerto recibió el nombre de Santa María de los Buenos Aires.

1806 - Nace Benito Juárez, "El Benemérito de las Américas". Indio zapoteca oriundo de Oaxaca, presidente de México en varias oportunidades, luchó contra las dictaduras, enfrentó la oposición de la Iglesia Católica y liberó a su país de la ocupación francesa encabezando una larga rebelión popular que culminó con su entrada triunfal a la ciudad de México y el fusilamiento del emperador Maximiliano. Bregó en forma incesante por la igualdad, la libertad, la legalidad y la democracia, siempre ante situaciones adversas y con inferioridad de fuerzas, sin cesar jamás en la búsqueda de sus objetivos. Se trata de una de las figuras más importantes dentro de la historia mexicana y latinoamericana, además de ser el único presidente de México de origen totalmente indígena. Falleció el 18 de julio de 1872, en el ejercicio de la presidencia.

1900 - Muere en San Juan la educadora Bienvenida Sarmiento. Hermana de Domingo Faustino Sarmiento, fundó establecimientos de educación en Chile y la Argentina. En Buenos Aires fue presidenta de la Sociedad de Beneficencia, participó en la ayuda a las víctimas de la fiebre amarilla y fundó la Escuela Colegio Central de Señoritas, para la formación de docentes.

1903 - Muere en Buenos Aires Rafael Hernández. Hermano del autor del "Martín Fierro" y activo impulsor de la industrialización del país, militó decididamente en el bando federal, incorporándose al ejército de la Confederación Argentina. Luchó en Cepeda y Pavón y en 1864 se presentó como voluntario para pelear por la defensa de Paysandú, salvando milagrosamente su vida de la venganza brasilera cuando su cuerpo qued¢ oculto bajo los escombros. Desarrolló una intensa actividad periodística y fue diputado y senador de Buenos Aires, siendo el fundador de la Universidad de La Plata. Había nacido en la Chacra Pueyrredón, actualmente Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, el 1 de septiembre de 1940.

1922 - Nace en Paraná el ingeniero Livio Dante Porta. Legendario diseñador de locomotoras considerado un pionero en el renacimiento del vapor como alternativa viable y eficiente de tracción ferroviaria. Creador en 1950 de la locomotora llamada "La Argentina" o "Presidente Perón", construida en base a los restos de una locomotora Pacific que alcanzó 2500 HP y obtuvo records de relación peso/potencia y eficiencia, fue administrador del Ramal Ferro-Industrial de Río Turbio que unía esta localidad con Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, donde reformó la flota de locomotoras a vapor Mitsubishi, otorgándoles altos niveles de eficiencia gracias al Sistema de Combustión a la Gasógena (GPCS) de su invención . Jefe del Departamento de Termodinámica del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), desempeñó también como Vicepresidente de Desarrollo e Investigación de "ACE" (American Coal Enterprises) en Estados Unidos y posteriormente trabajó como consultor para mejorar locomotoras de vapor en Paraguay, Brasil, Cuba, Suiza e Inglaterra. Falleció en la localidad bonaerense de Banfield el 10 de junio de 2003.
Resultado de imagen para Ingeniero Livio Dante Porta

1925 - Se funda la Unión Latinoamericana. José Ingenieros, Manuel Ugarte, Alfredo Palacios y Víctor Raúl Haya de la Torre, entre otros, fundan la Unión Latinoamericana, entidad que se proponía "orientar las naciones de la América Latina hacia una confederación que garantice su independencia y libertad contra el imperialismo de estados capitalistas extranjeros".

1946 - Nace en Buenos Aires Miguel Abuelo. Músico, poeta y cantante, líder y creador de Los Abuelos de la Nada, su nombre original fue Miguel Ángel Peralta. Autor de temas ya clásicos del rock nacional como "Diana Divaga", "Oye Niño", "¿Nunca te miró una vaca de frente?" y "Mariposas de Madera". Falleció prematuramente en la localidad bonaerense de Munro, el 26 de marzo de 1988.

1947 - Es clausurado el penal de Ushuaia. A instancias del criminólogo Roberto Petinatto, Director Nacional de Institutos Penales, el gobierno de Juan Domingo Perón clausura definitivamente el penal de Ushuaia, construido en 1902, que había cobrado triste celebridad por las condiciones inhumanas en que se encontraban los reclusos.

1972 - Un comando del ERP secuestra a Oberdan Sallustro. El empresario, director general de Fiat Concord fue encerrado en una denominada "cárcel del pueblo" donde permaneció hasta el 10 de abril, cuando uno de sus captores lo asesina a balazos al ser sorprendidos por la policía. Años después, uno de los líderes de la organización guerrillera intentó justificar el asesinato con el argumento de que uno de sus compañeros había malinterpretado una orden. Lo cierto es que el secuestro y muerte del empresario ejercieron un efecto muy negativo en la opinión pública. Sallustro había nacido en Asunción del Paraguay el 17 de julio de 1915.
Resultado de imagen para Oberdan Sallustro

1979  - Fallece en Buenos Aires la profesora Amelia Podetti, estudiosa y docente de filosofía, directora de la revista "Hechos e Ideas" y autora de "La irrupción de América en la Historia".

1994 - Muere en Buenos Aires el eminente neurocirujano Raúl Matera. Destacado médico y catedrático, discípulo de Ramón Carrillo, profesor de Neurocirugía, se desempeñó en el Hospital Militar Central, en el Hospital Nacional de Neurocirugía y en el Instituto de Neurocirugía Costa Buero, perteneciente a la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Simpatizante peronista desde muy joven, luego de 1955 impulsó y encabezó numerosos intentos neoperonistas. No obstante, llegó a ser delegado personal de Perón y fue una de las 153 personalidades que lo acompañaron en su viaje de retorno. Había nacido en Buenos Aires el 7 de mayo de 1915.

2012 - El Senado trató y convirtió en Ley la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. El Senado transformó en ley, con 42 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, el nuevo marco de acción para el Banco Central, cerrando una etapa en la que el país mantuvo clausurado el ejercicio de su soberanía monetaria y cambiaria. La nueva Carta Orgánica puso fin a la norma que regulaba a la entidad monetaria desde 1992 y que fue una de las bases del neoliberalismo en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario