BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 1 de marzo de 2016

DÍA DE LA AUTONOMÍA DE LA RIOJA – ARGENTINA

El historiador Raúl Armando Bazán precisa que La Rioja se constituyó en Provincia “bajo la forma federal proclamada por los demás pueblos hermanos” y define a la declaración de la autonomía riojana como “un signo de los tiempos”.


En el año 1815, el gobernador de la provincia de Córdoba, coronel José Javier Díaz, dirigió un movimiento que determinó la separación de la provincia de la tutela de Buenos Aires. La Rioja imitó ese ejemplo,  declarando su autonomía en el Cabildo Abierto del 24 de Mayo de 1815 y se designó Gobernador a Ramón Brizuela y Doria, hijo del titular del mayorazgo del mismo nombre y al poco tiempo, apoyado por el pueblo dió por terminada su dependencia del gobierno cordobés. Esto duró poco, cuando el Gobernador de Córdoba José Javier Díaz fue reemplazado por Ambrosio Funes, restituyó a La Rioja a su antigua dependencia de Córdoba el 15 de diciembre de 1817 y dejó sin efecto aquella declaración,  este decidió que La Rioja debía volver a depender de Córdoba.

El año 1820 comenzó con la caída de las autoridades nacionales: el Director y el Congreso, que aspiraban a desconocer las autonomías de las provincias. Se inició entonces un movimiento general por el cuál cada provincia decidió nombrar sus propias autoridades y separarse de las demás.

El 1ero. de marzo de 1820 una asamblea de los personajes más influyentes declaró la Autonomía de La Rioja y fundo La Casa de la Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario