BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 19 de mayo de 2016

NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS ANTES DE LA LLEGADA DE RAMIREZ DE VELAZCO

No se sabe como se llamaban a sí mismos los pueblos que invadieron y conquistaron los incas a partir del año 1480, a lo largo de los Andes, en la franja territorial que se extendía entre el sur de la actual provincia de Salta y el norte de la de San Juan. Los incas les llamaron “diaguitas o yuguitas”, es decir serranos o “gente que habita los valles”. Dentro de este extenso territorio se encontraban distintos pueblos que hablaban el kakán, nombre de la legua de los diaguitas, que también impusieron los incas. Parece que kakán significa “tartamudo”, porque cuando hablaban los diaguitas, parecían sollozar o tartamudear. Entre los diaguitas se encontraban los calchaquíes, cuyo significado parece ser: “indios alzados, muy bravos”. 
  Resultado de imagen para pueblos originarios de la rioja argentina

En la provincia de La Rioja reencontraban los capayanes, que eran diaguitas a los que se llamaba así porque estaban a orillas del "capañam" o “Camino del Inca". Se ubicaban en el oeste riojano y los más conocidos eran los famatina, cuyos pueblos estaban en el valle del mismo nombre y en el que ahora ocupa Chilecito. Después del Gran Alzamiento Calchaquí, (1630-1636) varios pueblos fueron “desnaturalizados” del oeste catamarqueño y reducidos en el territorio de los capayanes. Así nacieron otros pueblos, como el de Malligasta, que se formó con la llegada de los indios malli, que tenían asiento en aquella provincia.

Entre los capayanes también se encontraban los anguinanaos, cuyo asiento principal era el pueblo de Anguinán (Chilecito) y los vichigasta, en el mismo departamento, que tenían su principal asentamiento en el pueblo que hoy lleva el mismo nombre.

Por otro lado los guandacoles, se hallaban  en el valle del mismo nombre y lo hoy es Villa Unión, Villa Castelli y Vinchina.

Asimismo, los pueblos diaguitas encontrados por el gobernador del Tucumán, Juan Ramírez de Velasco, en el sitio de la fundación de La Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja , se llamaban yacampis y sanagastas, nombre que también, recibían los valles que llegaban a conquistar. 

En el norte provincial se encontraban los paccipas (diaguitas), nombre que también recibía el extenso espacio que se encontraba entre el cerro Velasco ( la Rioja ) y el cerro Ambato (Catamarca). Asimismo en la zona donde es hoy Bañados del Pantano, se asentaban los araupaties y yuctabas. El departamento los Sauces estaba poblado por pueblos cuyo cacique principal se llamaba Salica. 

En lo que se conoce ahora como Los Llanos riojanos, estaban los Olongasta, cuya cultura no era la misma que la de los diaguitas. Su cultura era inferior y habían sido influenciados por los huarpes (San Juan) y comenchingones (Córdoba). Los más conocidos pueblos entre los olongasta fueron los atiles, cuyo pueblo principal se encontraba  en la zona del pueblo que hoy lleva el mismo nombre. 

También Olta fue un asentamiento principal que perduró como un importante reducto hasta muchos años después de la conquista española. Este valle fue despoblado por el español Luis de Cabrera en el siglo XVI, quien llevó los indios a la zona tucumana de Aguijares. El valle fue ocupado por los pueblos cercanos de Moga y Nungulo, que dieron inicio a la dinastía de los caciques Chantán. El valle fue repoblado luego por diaguitas-capayanes, del pueblo de Vichigasta, ubicado en el oeste riojano, traídos por el encomendero Nicolás Brizuela. Los vichigasta dieron inicio en Olta a la dinastía de los caciques Aballay. 

Víctor  Hugo Robledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario