BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 5 de mayo de 2016

EL COLEGIO JUAQUIN V. GONZALEZ CUMPLE 145 AÑOS

Fue creado durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento y su ministro Nicolás Avellaneda, al suscribir el decreto del 8 de febrero de 1871. El 5 de mayo de ese mismo año, Gustavo Parkins dictó las primeras clases.

Aquel día, nació el Colegio Nacional, establecimiento secundario más antiguo de la provincia, cumpliendo tan loable labor al servicio de la comunidad riojana. Desde el primer día de clase, se instaló en el edificio de la ‘Casa de la Moneda’, en el mismo histórico lugar que Juan Ramírez de Velasco destinara a la Compañía de Jesús.  En el primer año, se dictó un curso preparatorio, que incluyó caligrafía, gramática, ejercicios ortográficos, aritmética, geografía, historia y francés. Cuatro años más tarde, sólo tres alumnos constituirían la primera promoción: Javier Acosta y los hermanos Ramón y Belisario Barros.  

En 1872, Parkins proyectó tres innovaciones de importancia: las clases de ‘ejercicios gimnásticos’, las clases nocturnas para los trabajadores, y la creación de la primera biblioteca escolar que comenzó a funcionar el 30 de julio de 1872, fecha por la que todos los años, se conmemora el ‘Día Provincial de las Bibliotecas Escolares’, (Ley Nº 8.181/07). Las clases nocturnas para artesanos y jornaleros, se concretaron en agosto de ese año.  Desde 1926, el colegio lleva el nombre del ‘Dr. Joaquín V. González’, por un pedido que los alumnos realizaron, cuando sus restos mortales fueron trasladados desde Buenos Aires a Chilecito, su tierra natal. El 25 de mayo de 1933, por primera vez, los alumnos desfilaron con el uniforme celeste y blanco, que fueron inspirados en un pasaje del libro ‘Mis Montañas’.  

En 1982, se implementó el 4° y 5° Año de Bachillerato Nocturno, y dos años después, se le incorporó el Ciclo Básico (1º, 2º y 3º Año). Desde entonces, el colegio ofrece tres turnos completos a la comunidad. Asimismo, desde 1990, cuenta con una moderna ampliación de sus instalaciones. Esta nueva construcción, junto al edificio histórico (inaugurado en 1902 y declarado Monumento Histórico en 1975) forman un complejo educativo, donde se desarrollan gran cantidad de actividades culturales y sociales.  En marzo de 1992, se transfirieron los servicios educativos de la Nación a las provincias. 

Desde aquel año, el Colegio Nacional pasó a la jurisdicción de La Rioja, dependiendo del Ministerio de Cultura y Educación, con la denominación de Colegio Provincial N° 1 ‘Joaquín V. González’.  Actualmente, 2.000 alumnos distribuidos entre los tres turnos, cursan sus estudios secundarios, y alrededor de 300 personas, entre directivos, docentes, codocentes, personal administrativo y de servicios generales, desarrollan tareas en el establecimiento.  En este proceso histórico, no se puede dejar de nombrar al elenco estable de teatro ‘La Grulla’, que cuenta con una exitosa trayectoria de 43 años o a ‘La Voz del Joaquín’ (FM 98.7), la radio del colegio, que sale al aire desde el año próximo pasado, y cuya programación está a cargo de alumnos, donde también participan ex alumnos y estudiantes de locución, de producción de radio y de operador de radio. De este modo, la institución genera espacios de desarrollo personal, a partir de propuestas pedagógicas diferentes, que resultan interesantes para los alumnos y que despiertan vocaciones aún no definidas.  Proyectándose hacia el futuro, los integrantes de la comunidad educativa, siguen apostando por la formación integral de los jóvenes y adolescentes de esta ciudad.

HISTORIA  “En un nuevo aniversario de su fundación, rendimos homenaje a una institución que forjara en mente y espíritu, a los hombres que hicieron grande a nuestra tierra. El colegio, es parte de nuestra historia, pues prácticamente todos los hombres importantes de La Rioja, vivieron su adolescencia, su juventud o su madurez en estos ámbitos. Este colegio, sigue formando generaciones, combatiendo la ignorancia y acunando valores, porque es tradición renovada.  En este nuevo aniversario, es bueno recordar y agradecer a quienes nos precedieron, venciendo dificultades y alcanzando objetivos. Que la ‘Lección de Optimismo’, del Dr. Joaquín V. González, nos haga mirar al futuro con renovadas esperanzas, y sea la brújula que guíe nuestro diario caminar”.  Rectora, Marta Genre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario