BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 16 de mayo de 2016

EFEMÉRIDES DEL 16 DE MAYO

1811 - Juan José Castelli, representante de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, y el general Balcarce, al frente de las fuerzas patriotas en el Alto Perú, negociaron un armisticio por 40 días con el general Manuel de Goyeneche, el jefe de las fuerzas realistas, que concluyó con el desastre de Huaqui.
Resultado de imagen para Juan José Castelli

1811 - El coronel José de San Martín combate en la batalla de Albuera donde españoles, ingleses y portugueses vencieron a los franceses.
Resultado de imagen para El coronel José de San Martín combate en la batalla de Albuera donde españoles, ingleses y portugueses vencieron a los franceses.

1811 - El comandante Blas de Rojas desarma a más de cien españoles. De este modo, quedó reconquistada la ciudad de Corrientes.
Resultado de imagen para El comandante Blas de Rojas desarma a más de cien españoles.

1870 – El presidente Domingo Sarmiento inaugura el Ferrocarril Central Argentino, de Buenos Aires a Rosario.
Resultado de imagen para El presidente Domingo Sarmiento inaugura el Ferrocarril Central Argentino, de Buenos Aires a Rosario.

1892 - Se funda el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE).
Resultado de imagen para Se funda el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE).

1899 - El doctor Julio Méndez, bacteriólogo y médico argentino, aísla por primera vez en el país el “bacilus icteroide”, que provoca la fiebre amarilla.
Resultado de imagen para El doctor Julio Méndez, bacteriólogo y médico argentino, aísla por primera vez en el país el “bacilus icteroide”, que provoca la fiebre amarilla.

1917 - Nace en México el escritor Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo y El llano en llamas. En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España. Murió el 7 de enero de 1986.
Resultado de imagen para Juan Rulfo, autor

1926 – Se publica “Don Segundo Sombra”, de Ricardo Guiraldes.
Resultado de imagen para Se publica “Don Segundo Sombra”, de Ricardo Guiraldes.

1969 - Comienza una ola de protestas en Rosario conocidas como “el Rosariazo”. El 17 de mayo, muere asesinado por la policía el estudiante Adolfo Bello. El 21 de mayo se profundiza la agitación. En la represión cae asesinado el obrero y estudiante Luis Blanco, de 15 años.
Resultado de imagen para Comienza una ola de protestas en Rosario conocidas como “el Rosariazo”.

1973 - Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Resultado de imagen para Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario