BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 12 de mayo de 2016

EFEMÉRIDES DEL 12 DE MAYO

1588 - Llega a Santa Fe el Adelantado del Río de la Plata Juan de Torres de Vera y Aragón, quien designó a Felipe de Cáceres para desempeñar el cargo de teniente gobernador de la ciudad.
Resultado de imagen para Llega a Santa Fe el Adelantado del Río de la Plata Juan de Torres de Vera y Aragón, quien designó a Felipe de Cáceres para desempeñar el cargo de teniente gobernador de la ciudad.

1817 - El Congreso que el 9 de julio de 1816 declarara la independencia de las Provincias Unidas en Tucumán se retiró de esa ciudad y abrió sus sesiones públicas en Buenos Aires.
Resultado de imagen para El Congreso que el 9 de julio de 1816 declarara la independencia de las Provincias Unidas en Tucumán se retiró de esa ciudad y abrió sus sesiones públicas en Buenos Aires.

1821 - Comienza a publicarse el Argos de Buenos Aires, periódico porteño que sostenía la política de Rivadavia. Salió hasta el 8 de diciembre de 1825. Sus principales redactores fueron Santiago Wilde, Ignacio Núñez, Esteban de Luca, Manuel Moreno y el Deán Ambrosio Funes.
Resultado de imagen para Comienza a publicarse el Argos de Buenos Aires, periódico porteño que sostenía la política de Rivadavia.


1832 - Muere en Paraná, Entre Ríos, el sacerdote franciscano Francisco Paula Castañeda. Apasionado patriota, fue enemigo de Bernardino Rivadavia. Fue profesor de filosofía en la Universidad de Córdoba. Fundó la Escuela de Artes y Oficios. Fundó también el pueblo San José de la Esquina, en Corrientes. Dirigió y publicó varios periódicos y se destacó por su cultura y sus artículos satíricos y mordaces. Había nacido en Córdoba en 1800.
Resultado de imagen para sacerdote franciscano Francisco Paula Castañeda.

1837 - El rey de Cerdeña reconoce la independencia de la República Argentina.
Resultado de imagen para El rey de Cerdeña reconoce la independencia de la República Argentina.

1890 - Muere el general Leopoldo Nelson. Participó en la batalla de Cepeda y en Pavón, donde obtuvo el ascenso a teniente coronel. Peleó en los combates más sangrientos en la guerra contra Paraguay. Participó en la denominada “conquista del desierto”. Había nacido en Buenos Aires el 22 de julio de 1836.

1892 - Se funda en Buenos Aires el patronato de la Infancia, destinado a niños abandonados.

1986 - Muere Alicia Moreau de Justo, militante feminista y destacada dirigente del Partido Socialista. Se graduó de médica en Buenos Aires en 1914. Fue directora de la revista Humanidad Nueva y de La Vanguardia y autora de obras como La mujer en democracia. Fue una destacada luchadora por el voto femenino. Había nacido en Londres, Inglaterra, el 11 de octubre de 1885.
Resultado de imagen para Muere Alicia Moreau de Justo,

2008 - Muere en Mar del Plata (Buenos Aires), Adolfo Armando Abalos, a las 11 de la mañana. El segundo de Los Hermanos Abalos. Músico, pianista, compositor, cantor, bailarín. Estudia farmacia y bioquímica. En 1938, con Machingo en la noche porteña hicieron conocer zambas y chacareras en piano. Autor con sus ñaños de “Agitando pañuelos”, “Carnavalito quebradeño”, “Nostalgias santiagueñas”, “Chacarera del rancho” y “Chacarera de los angelitos” (con Díaz), entre casi 140 temas registrados. Tenía 93 años.
Resultado de imagen para Adolfo Armando Abalos

No hay comentarios:

Publicar un comentario